18, 19 y 20 de mayo // DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS -DIM 2018-

  • Home
  • Actualidad
  • 18, 19 y 20 de mayo // DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS -DIM 2018-
17Apr
0Comentarios

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS -DIM- 2018

Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos

18, 19 y 20 de mayo

Como cada año el Museo Evaristo Valle se une a la celebración del Día Internacional de los Museos, que se celebra en todo el mundo el día 18 de mayo, con una completa y variada programación de actividades, destinada a diferentes públicos.

Las acciones llevadas a cabo dentro de esta programación comenzarán el viernes 18 (Día Internacional de los Museos), y se prolongarán hasta el domingo, 20 de mayo, en las que tendrá lugar la ampliación del horario habitual con jornadas de puertas abiertas, diversas visitas guiadas y talleres, que buscan el acercamiento y disfrute de las colecciones del museo a través del lema propuesto para este año: Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DIM 2018:

Viernes, 18 de mayo

17.00 a 20.00 h: Jornada de puertas abiertas

19.00 h: La escultura inquieta. Una interpretación de la escultura cinética de Alexander Calder desde la filosofía de Nietzsche.

Por Faustino López Pérez / Rema y Vive Editorial

La filosofía de Nietzsche influyó profundamente sobre toda la cultura europea del siglo XX e inspiró la renovación de las vanguardias artísticas y del arte popular. El escultor estadounidense Alexander Calder (1898-1976) reúne en sus obras cinéticas lo mejor de las vanguardias europeas (abstracción, constructivismo, surrealismo…) y del arte popular de su país. La influencia del pensamiento y de la estética de Nietzsche permite descifrar aspectos constitutivos de la escultura cinética de Calder y hace posible la interpretación de las vanguardias como experimentos nietzscheanos.

21.30 h: Público amante del terror, bienvenido.

Para jóvenes de 13 a 20 años.

Comenzaremos la actividad con la proyección de un cortometraje de terror. Con este ambiente seguiremos los pasos de la creación onírica de José Luis Posada y Félix Guerra a través de sus Criaturias insólitas o desaparecidas donde conoceremos un bestiario amable y grotesco que nos permitirá dialogar con botánicos como Linneo o escritores como Borges. Con esta fuente de inspiración recorreremos los jardines iluminados por linternas para terminar creando nuestras propias criaturas.

Gratuito. Requiere inscripción previa y linterna: 985 33 40 00 o e-mail

Horario: de 21.30 a 23.30 h

Incluye transporte de regreso al centro de Gijón al finalizar la actividad

(Más info…)

Sábado, 20 de mayo

17.00 a 20.00 h: Jornada de puertas abiertas.

17.15 h: Yinkana familiar por los jardines del Museo Evaristo Valle.

Para familias con niños a partir de 5 años.

18.00 h: Maestros hoy, rechazados ayer. Un enfoque de los diferentes intereses a largo de la historia del arte. Por Gretel Piquer Viniegra

Tomando como hilo conductor la exposición “Valle y los maestros“, conmemorativa del 35 aniversario de la apertura del museo y que pretende poner de manifiesto la influencia de diversos maestros de la pintura en la obra de Evaristo Valle, se analizará como la consideración de los grandes creadores de la Historia del Arte ha evolucionado con el tiempo y los gustos del público, sea este mecenas o simple espectador. Desde el rechazo de la autenticidad del arte prehistórico por las teorías evolucionistas, hasta su consagración como inspiración creativa para los bohemios de la vanguardias del siglo XX, la visita pondrá de manifiesto como muchas de las firmas que hoy prestigian los museos más famosos del mundo no siempre han estado ahí.

19.00 h: Las tres brujas. Cuento y taller sobre el cuadro de Evaristo Valle. Por Jorge Mola

Las tres brujas es uno de los cuadros más conocidos de Evaristo Valle, ¿qué representan estás tres mujeres? ¿Serán tres campesinas hablando sobre algo que ocurrió en la aldea? ¿O quizás las tres brujas de Machbeth? ¿O serán las nornas de la mitología nórdica? Conoceremos este cuadro a través de un cuento muy original y divertido donde conoceremos a Ramona, Xuana y Cefera, para luego pintarlas juntos.

Domingo, 21 de mayo

12.00 a 14.00 h: Jornada de puertas abiertas.

12.30 h: Yinkana familiar por los jardines del Museo Evaristo Valle.

Para familias con niños a partir de 5 años.

13.15 h: ¿Negros en los cuadros? Comentario a Maternidad Negra. Por Jorge Mola

En general, las personas negras y lo «negro» son un elemento invisible y ausente en nuestros museos. No es el caso de Evaristo Valle, donde muestra su modernidad e interés sobre esta cuestión: Maternidad negra, procedente del Museo de Bellas Artes de Asturias y realizada por el pintor asturiano hacia 1949. Durante la visita tendremos la oportunidad de comentar este cuadro acercándonos al concepto de la “negritud”.

Se ruega inscripción previa

Colabora: