Domingo 28 // Visita guiada con el artista y clausura de la exposición “Alfsonso Fernández. Ilustraciones para Fisiología del gusto, de Brillat Savarin”

  • Home
  • Actualidad
  • Domingo 28 // Visita guiada con el artista y clausura de la exposición “Alfsonso Fernández. Ilustraciones para Fisiología del gusto, de Brillat Savarin”
26Sep
0Comentarios

El próximo domingo 28 de septiembre, a las 13.00 h, con motivo de la clausura de la exposición “Alfonso Fernández, Ilustraciones para FISIOLOGÍA DEL GUSTO o meditaciones de gastronomía trascendente, de Jean Anthelme Brillat-Savarin”, tendrá lugar un encuentro con el artista, quien nos hará un recorrido a través de las ilustraciones que realizó para la última edición de este clásico de la gastronomía, reeditado por la Fundación Alimerka y Ediciones Trea, -recientemente galardonada con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2014-.

 El 12 de diciembre de 1825, menos de dos meses antes de su fallecimiento, Jean-Anthelme Brillat-Savarin publicó en París su Fisiología del gusto, con el pomposo subtítulo de Meditaciones de gastronomía trascendente; obra teórica, histórica y puesta al día, dedicada a los gastrónomos parisienses por un profesor, miembro de diversas sociedades literarias y ciemeditacion18-sobre-el-sueno-webntíficas.

 Aunque por deseo propio del autor no figuraba inicialmente su firma, el libro conocería un gran éxito y se convertiría en unos de los clásicos de la literatura gastronómica, como atestiguan sus numerosas y continuas ediciones. Incluso los ejemplares de la primera edición son hoy piezas cotizadas por bibliófilos y gastronónomos de todo el mundo.

 El texto ha despertado el interés de grandes gastrónomos pero también de muchos creadores como Balzac, Stendhal, Flaubert, Zola, Hoffman, Faulkner o Hemingway. Y es que, como manifestó Nestor Luján, nos encontramos con “el libro más inteligente y espiritual que se haya producido dentro de la gastronomía”.

 En 2012, la Fundación Alimerka y la Editorial TREA, acordaron recuperar la Fisiología del gusto con una nueva traducción y edición comentada. Esta edición habría que destacar por la actualización de las ilustraciones, asumiendo el reto el pintor Alfonso Fernández, autor de los treinta dibujos que integran esta muestra y que han sido reproducidos en la publicación. Treinta ilustraciones para otros tantos capítulos bajo títulos tan sugerentes como Sobre el placer de la mesa, Sobre la influencia de la dieta sobre descanso, el sueño y los sueños o La gourmandise clásica puesta en acción.

 Esta muestra itinerante, promovida por la Fundación Alimerka, ofrece una nueva lectura de la obra de Brillat-Savarin a través de las imágenes. Una nueva aproximación a la alimentación y la gastronomía mediante el Arte, que podrá contemplarse en el Museo Evaristo Valle hasta el 28 de septiembre de 2014.

 Alfonso Fernández (Gijón, 1971), es el autor de los dibujos a lápiz sobre papel que se reproducen en la publicación y se presentan por primera vez al público en esta exposición. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Alfonso Fernández es un reconocido pintor, dibujante y docente. En el año 2004 participa como asistente del artista Agustín Ibarrola en la obra Los Cubos de la Memoria y, durante estos años, expone en diversos proyectos colectivos, entre los que destacan la muestra De Madonna a Madona en el DA2 (Domus Atrium) de Salamanca, o su exposición individual en ATM Contemporary (Galería Altamira) en 2012. Estas experiencias le han permitido, 188 años después de la primera edición de la Fisiología del gusto, afrontar con toda solvencia un proyecto de ilustración tan ambicioso como este.

 La exposición, promovida por la Fundación Alimerka, cuenta con la colaboración de la Editorial Trea y el Ayuntamiento de Gijón.