Aprobado el “Plan de actuación 2018” con la programación del Museo Evaristo Valle

  • Home
  • Actualidad
  • Aprobado el “Plan de actuación 2018” con la programación del Museo Evaristo Valle
09Jan
0Comentarios

Presidido por Guillermo Quirós Pintado, el patronato de la Fundación Museo Evaristo Valle aprobó el “Plan de actuación 2018”, año que se corresponde con el 35 aniversario de la inauguración del museo, celebrada el 5 de marzo de 1983, con la presencia del ministro de cultura Javier Solana Madariaga, el director general de Bellas Artes Manuel Fernández Miranda, los directores del Museo del Prado y Museo Español de Arte Contemporáneo, el historiador y primer biógrafo de Evaristo Valle el profesor Enrique Lafuente Ferrari, entre otras autoridades locales y regionales.

Dentro del ambicioso proyecto cultural para el ejercicio, marcado por diferentes efemérides, destacan las exposiciones:

“Camín 10” con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de Joaquim Rubio Camín; “Picasso. Los 42 estudios sobre papel para el Guernica. Edición facsimilar íntegra. Editorial Casariego”, cuando se han cumplido 80 años del bombardeo de Guernica (exposición que se inaugurará el próximo domingo, 14 de enero, con una visita guiada).

De carácter conmemorativo también y dentro del ciclo de dos exposiciones relacionadas con Cuba y los 120 años de la pérdida de la colonia, se celebrarán las muestras: “Jose Luis Posada y Félix Guerra. Criaturas insólitas y desaparecidas”, así como “Cuba en la colección del Museo: Evaristo Valle / Simón Escobar / José Luis Posada / Roberto Mata / Antonio Saura / Rodolfo Pico”.

Cuando se cumplen también 145 años del nacimiento de Evaristo Valle, y con independencia de la presencia permanente de su obra en el museo, se realizarán las exposiciones: “140 años de El Comercio. Evaristo Valle, corresponsal y redactor gráfico”, así como “Evaristo Valle y sus maestros”, comisariadas por la doctora en historia del arte, responsable del archivo del museo y premio extraordinario de doctorado Gretel Piquer Viniegra, por su trabajo de tesis “El pintor Evaristo Valle. 1873-1951. Vida y Obra” quien próximamente publicará una biografía sobre el pintor editada y promovida por el Museo, quien también está trabajando en la exposición “Valle revelado” a celebrar en el Museo de Bellas Artes de Asturias próximamente.

La fotografía estará de nuevo presente con las exposiciones de Senén Merino y Estrella Sánchez, teniendo continuidad los proyectos: “La Obra de paso”,” La Ventana”, “Evaristo Valle y nuestro contemporáneos” y “microexposiciones”.

Concluirá el año de exposiciones temporales, con las donaciones y depósitos recientes, que en su ejercicio de 2017 ha tenido importantes aportaciones de artistas como Nicolás Muller, Camín, Pelayo Ortega, Rodolfo Pico, Covadonga Valdés, Pablo Maojo, Miguel Watio o Evaristo Valle entre otros.

El jardín histórico del Museo, su exposición de esculturas al aire libre, su colección de conchas y bonsáis, así como la biblioteca, el archivo y sus conciertos, serán elementos de interés adicional.

El activo departamento de programas educativos del museo, ofertará los circuitos relacionados con Arte y la Naturaleza dirigidos a escolares y otros colectivos, las visitas guiadas “Descubre…”, talleres “FamiliarizArte”, conciertos didácticos, talleres en periodos estivales para niños, y el ciclo “RelacionArte” dedicado jóvenes y adultos.