Concierto Conmemorativo del 35 Aniversario de la Constitución de la Fundación

  • Home
  • Actualidad
  • Concierto Conmemorativo del 35 Aniversario de la Constitución de la Fundación
27Dec
0Comentarios

El 28 de diciembre de 1981, fruto del cariño y la generosidad de María Rodríguez del Valle -sobrina del pintor Evaristo Valle-, se constituía en Gijón la Fundación Museo Evaristo Valle. Hoy, 35 años después, este museo se ha convertido en uno de los espacios culturales más estimulantes de la región, habiendo recibido la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Mención Especial “Museo del Año en Europa” por el Consejo de Europa, en 1984.

En este tiempo, la fundación no sólo ha rescatado del olvido la ejemplar figura de Evaristo Valle, sino que además ha realizado una intensa labor en cuanto al estudio, conservación y divulgación del patrimonio que atesora: inmuebles, jardines históricos, archivo documental y obra de Evaristo Valle, declarados recientemente Bien de Interés Cultural.

En estos 35 años se han realizado en el museo más de 200 exposiciones de artistas tan consagrados como Goya, El Greco o Picasso, artistas contemporáneos a Evaristo Valle, y de creadores locales como Camín, Pablo Maojo, Pelayo Ortega, Javier del Río, Melquiades Álvarez, etc.,

Otras actividades, como la educación o la música, han sido una constante en la vida del museo. Es por ello que nos gusta celebrar este aniversario con un concierto que reúne, no sólo a unos magníficos músicos de talla internacional, si no a unas personalidades que han estado muy presentes en la vida del museo, como son Oleg Lev, procedente de la orquesta de Los Virtuosos de Moscú llegados a Asturias hace ahora 25 años y que han sido un referente de la mejor música de cámara del museo, como también lo ha sido de la OSPA. Acompañan a Oleg, Yuri Zhislin y su esposa Natalia Lomeiko, segunda generación de aquellos virtuosos que asombraron al mundo, hoy en Londrés y que como cada año nos bridan lo mejor de su música. Completa este cuarteto de lujo el chelo de David Cruz, otro de los nombres destacados de la actualidad musical.

 

Concierto Conmemorativo del 35 Aniversario

de la Constitución de la Fundación

Viernes 30 de diciembre – 19.30 h

Intérpretes:

Natalia Lomeiko, violín;

Yuri Zhislin, violín/viola

Oleg Lev; viola

David Cruz, chelo.

Programa:

W.A. Mozart: Divertimento en Mi bemol mayor para trío de cuerda

Schubert: Trío de cuerda en Mi bemol mayor

Borodin: Nocturno del cuarteto de cuerda nº 2

Schostakovich: Elegía y polka

Venta de entradas:

Museo Evaristo Valle y librería La Buena Letra: 15 €*

*Este concierto no está sujeto al descuento de “Amigos del museo”

Colaboran:

INTÉRPRETES:

 

OLEG LEV, viola
Oleg Lev, nació en 1949 en la antigua Unión Soviética. Desde los cinco años estudió en la Escuela de Música del Conservatorio Superior Tchaikovsky de Moscú, siendo durante esta época su profesora M. Glezarova, asistente del profesor Yuri Yankelevich.
Desde 1968 continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de Moscú con los maestros V. Borisovsky para viola y para la especialidad de Cuarteto de Cuerda con el maestro Dimitri Shebalin, miembro del Cuarteto Borodín.
Oleg Lev ha realizado varias giras por toda la ex-unión soviética con su cuarteto, a la vez que realizó varias grabaciones como solista para la Radio de Moscú.
Desde 1973 hasta 1980 trabajó con la Orquesta Sinfónica Cinematográfica de la URSS dirigida por E. Khachaturian; de 1980 a 1986 formó parte de la Orquesta Sinfónica Estatal de la URSS, bajo la dirección de E. Svetlanov. Desde entonces, y hasta el año 1992, fue viola solista de la prestigiosa Orquesta de Cámara “Virtuosos de Moscú”.
También ha realizado una importante labor pedagógica como profesor de viola en la Escuela de Grado Medio del Conservatorio de Moscú.
Desde Mayo de 1992 y hasta su jubilación, ocupó el puesto de viola principal de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, con la que interpretó en calidad de solista, Trauermusik de P. Hindemith, con una excelente crítica, Harold en Italia de H. Berilos, la Sinfonía concertante de W. A. Mozart con el violinista Yuri Zhislin, el Concierto para viola de Bela Bartók, bajo la dirección de Yoav Talmi, entre otros.
Ha trabajado con directores y solistas de renombre internacional de los que cabe destacar H. von Karajan, Yeduhi Menuhin, E. Svetalnov, V. Spivakov, Pinchas Zukerman, Yuri Bashmet, Shlomo Mintz, E. Kissin, Mischa Maisky, entre otros. Ha actuado prácticamente en todas las grandes salas de concierto del mundo, entre ellas: Carnegie Hall, Gevandhaus, Tokio-Sinfony Hall, etc.
Oleg Lev toca una viola Pavel Schudtz (Oviedo 1991), cedida y construida especialmente para él.

NATALIA LOMEIKO, violín

Aclamada por Lord Menuhin como “una de las más brillantes violinistas de su generación”, Natalia LOMEIKO se ha establecido como una versátil violinista de renombre internacional y profesora del Royal College of Music de Londres. Ha ganado numerosos premios y galardones como el Tchaikovsky, Menuhin, Stradivari, Tibor Varga en competiciones internacionales de violín. En el año 2000 se convirtió en medalla de oro y primera ganadora del “Premio Paganini” y 1er premio en el Concurso Internacional de Violín Colina Michael.

Natalia es una músico de cámara muy destacada​​, estableciendo un dúo con su esposo Yuri Zhislin e innterpreta habitualmente también con Daishin Kashimoto, Amihai Grosz, Claudio Bohórquez, Katia Skanavi, Natalie Clein y Alexander Sitkovetsky.

En la temporada 2013/14 Natalia realizó, de gira por Italia, el Giovanni Allevi Concierto para violín, las Cuatro Estaciones de Vivaldi con los Virtuosos de Rusia de Europa en América del Sur, Bernstein Serenata con Wellington Vector Orquesta Sinfónica, Bruch Concierto con Auckland Philharmonia, Tchaikovsky Concierto con Oxford Philomusica y la Orquesta Sinfónica Estatal Rusa en Cadogan Hall. Su último CD con la música de Prokofiev fue lanzado en 2013 bajo la firma de Atolón.

YURI ZHISLIN, violín/viola

Descrito por The Strad como “Virtuoso con un temperamento verdaderamente romántico”, Yuri Zhislin es uno de los músicos más versátiles de su generación, dominando igualmente el violín y la viola. Zhislin disfruta de una sobresaliente carrera como solista y músico de cámara, actuando en su Rusia natal, así como por Europa Oriental y Occidental, Estados Unidos, América del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Sus actuaciones le han llevado a cerca de 60 países de todo el mundo.

Ganador del BBC Radio Two Young Musician of the Year en 1993, Yuri estudió en el Royal College of Music de Londres y ha actuado en las principales salas de conciertos en toda Europa, incluyendo el Wigmore Hall, Queen Elizabeth Hall y Kings Place en Londres, Het Concertgebouw de Amsterdam, Salle Cortot y la Salle Gaveau de París, Stadcasino en Basilea y Kolarac en Belgrado.

En 2004, Yuri  fundó la Russian Virtuosi of Europe, una muy versátil y vibrante orquesta de cámara que reúne a algunos de los mejores músicos de cuerda de Europa del Este afincados ahora en Londres. Con los Virtuosos realizó conciertos en Londres, París y Zurich, recorrió América del Sur y participó en numerosos festivales en toda Europa.  Zhislin fue director artístico del Festival Internacional de Música de Cámara Evaristo Valle, entre los años 2000 y 2005.

Yuri es profesor de violín y viola en el Royal College of Music de Londres y está muy solicitado como profesor invitado para impartir Master Classes, en lugares como el Conservatorio del Liceo de Barcelona, en León (España), en la Academia de Malmö en Suecia, así como en Bulgaria, Holanda, Japón y Australia.

DAVID CRUZ, chelo

Nacido en Portugal, inicia sus estúdios musicales en su país, terminando en 2002 en Lisboa el grado superior en el estúdio del cellista Paulo Gaio Lima. Continua sus estudios musicales en los Estados Unidos en la Universidad de Indiana, donde estudia con Tsuyoshi Tsutsumi y Janos Starker. Enseña en la Academia de cuerdas de la misma Universidad como assistente de la cellista Susan Mouses.Termina en 2005 em Master of Music por esta Universidad.

De regreso en Portugal, entre 2005 y 2009 es profesor en instituiciones como la Escola Profissional de Música de Mirandela, en el Instituto Superior Jean Piaget de Mirandela, y la Universidad de Minho. Fue em este periodo primer cello de la Orquestra de Câmara do Minho.

Becado por la Fundação para a Ciência e Tecnologia e la Boston University, regresa a EEUU para hacer sus estúdios doctorales en la prestigiada Universidad. Termina en 2014 el Doctorado en Música, bajo la dirección de los celistas Michael Reynolds y George Neikrug. Como tesis, lleva a cabo un estudio analítico de las obras para cello compositor portugués Fernando Lopes Graça. En la misma Universidad fue profesor asistente de Michael Reynolds. Fue premiado por la Universidad como miembro de la Sociedad de Honor Phi Kappa Lambda. También en los EUA, fue profesor de violonchelo y música de cámara en la Rhode Island Philharmonic School of Music y Sharon Music Academy.

De 2001 a 2003 es miembro de la Joven Orquesta de la Unión Europea, con la que realiza conciertos en algunas de las principales salas de conciertos de Europa, actuando bajo la dirección de directores como Sir Colin Davis, Paavo Jarvi o Vladimir Ashkenadzy.

Le fueron dedicadas varias obras, de resaltar la obra “Paso Cruzado” (suite para cello solo) por el compositor polaco Igor Iwanek, estrenada en el “Boston Portuguese Festiva de 2012; y la obra “Circumloquios enrevesados” por el compositor mexicano Alejandro Castillo, estrenada en agosto de 2009, en Bloomington EEUU.

Realiza regularmente conciertos como solista y de musica de camara en Europa y Estados Unidos.

Es en la actualidad primer cello de la orquesta Camerata Medina, profesor de violonchelo y musica de camara en la Universidade de Aveiro y Director Musical del Centro Internacional de Sta Música Cristina. Este último, un proyecto pedagógico y de performance en Portugal, desarrollado juntamente con la cellista Maria Macedo, y que incluye la participacion activa de algunos de los mas importantes músicos de la actualidad.

Teniendo la pedagogía instrumental como uno de sus principales pasiones, se ha dedicado deasde hace más de 10 años a la enseñanza instrumental, inspirándose en las escuelas Janos Starker y Demetrio Dounis. Regularmente, lleva a cabo clases magistrales en festivales y Universidades de Portugal, España y EEUU.