D. 23 oct – 13.00 h // Presentación de “Encuentro”, Evaristo Valle, c. 1930 en La Obra de Paso

  • Home
  • Actualidad
  • D. 23 oct – 13.00 h // Presentación de “Encuentro”, Evaristo Valle, c. 1930 en La Obra de Paso
18Oct
0Comentarios

LA OBRA DE PASO

Encuentro, c. 1930

EVARISTO VALLE

Óleo sobre lienzo, 100,5 x 90 cm

Colección particular

 

Presentación a cargo de Francisco Zapico:

Domingo, 23 de octubre de 2016, 13.00 h

Dentro del proyecto expositivo que con el título genérico de La Obra de Paso viene realizando el museo, con el objeto de estudiar, documentar y mostrar al público obras del pintor poco conocidas, o desconocidas incluso, pertenecientes a diferentes colecciones públicas o privadas, presentamos ahora Encuentro.

Esta obra es fundamental dentro de la trayectoria de Evaristo Valle, quien la fecha en 1930 y entronca con la temática de los idilios que iniciaría el pintor en la segunda década del pasado siglo. A partir de 1930 y por razones que se desconocen, la actual pintura está superpuesta sobre una espléndida carnavalada, ampliamente difundida en importantes publicaciones de la época y cuyo material gráfico se conserva en el archivo del museo. Material que ha permitido estudiar en profundidad los dos estados del cuadro y su proceso (que se muestran también junto al cuadro) transformando una carnavalada situada en Cimadevilla en un idílico encuentro en un ambiente más rural.

La obra sería expuesta en Madrid en 1944 y posteriormente en Avilés en 1945, donde es descubierta por el prestigioso profesor Enrique Lafuente Ferrari, revelándole la verdadera dimensión de la pintura de Evaristo Valle y motivándole a realizar lo que sería la primera biografía del pintor. La obra sería incluida como colofón de un artículo necrológico que Lafuente Ferrari publicó en 1951 en la revista Clavileño.

Encuentro será presentado por Francisco Zapico, crítico de arte, experto en Evaristo Valle y autor del texto que acompaña la pintura y, que se expondrá en el Museo Evaristo Valle hasta el próximo 18 de diciembre.

Más información sobre la obra Encuentro, haciendo click aquí.

encuentro_evaristovalle_web