D. 28 ene, 12.30 h // Concierto homenaje a Evaristo Valle

  • Home
  • Actualidad
  • D. 28 ene, 12.30 h // Concierto homenaje a Evaristo Valle
16Jan
0Comentarios

CONCIERTO HOMENAJE A

EVARISTO VALLE

(Gijón, 11 de julio de 1973 – 29 de enero de 1951)

 

TRIO PANGEA:

Léo Belthoise, violín; Teresa Valente, violoncelo; Bruno Belthoise, piano

Clásicos y románticos: Haydn, Vianna da Motta y Schumann

 

Domingo, 28 de enero de 2018, 12.30 h

Dentro de las actividades conmemorativas de este 2018, en que se celebran los 145 años del nacimiento de Evaristo Valle y 35 de la inauguración del Museo, programamos este concierto a modo de homenaje, conmemorando aquel 29 de enero de 1951, fecha del fallecimiento de Evairsto Valle.

Programa:

Joseph Haydn (1810-1856): Trío nº 44 en Mi M, Hob. XV/28

– Allegro Moderato

– Allegretto

– Finale: Allegro

José Vianna da Motta (1868 – 1848): Trío en Si menor

– Agitato

– Andantino

– Adagio

– Allegretto

Robert Schumann (1810-1856): Trío n.º1 em Ré menor, op.63

– Mit energie und Leidenschaft

– Lebhaft, doch nicht zu rasch

– Langsam, mit inniger Empfindung

– Mi feuer

 

Acerca de los intérpretes:

TRÍO PANGEA

El compromiso de Trío Pangea con la divulgación de música del siglo XX y XXI, especialmente la portuguesa es incuestionable, desarrollando en paralelo interpretaciones originales de los grandes tríos del repertorio.

La fuerte conexión a la tierra de origen de cada uno (Portugal, España y Francia) y el intercambio de vivencias musicales y culturales tan diferentes como enriquecedoras, constituyen las principales marcas definitorias de Trío Pangea. Los tres músicos son compañeros musicales de largo recorrido, tocando regularmente en ciclos y festivales nacionales y internacionales como Os Dias da Música en el CCB de Lisboa, Festival Internacional do Estoril, Mosan Summer Festival, Conciertos del Museo Evaristo Valle y tocando en salas como las de la Fundação Gulbenkian o el Auditorium de Dreux, entre otras. De las frecuentes colaboraciones con compositores contemporáneos como Emmanuel Hieaux y Sérgio Azevedo, han surgido dos grabaciones: el CD Une Goutte d’ombre, editado por Disques Coriolan® y el primer volumen de la antología Portuguese Piano Trios editado por Naxos. Colaboran habitualmente con la radio RDP-Antena2, en grabaciones y conciertos. Con base en España, Trío Pangea realizará su primera gira próximamente con conciertos en la Casa da Música (Oporto); Centro Cultural de Belém (Lisboa); Cine-Teatro (Castelo Branco); Festival Serões Musicais (Palácio da Pena, Sintra); Festival Cistermúsica (Alcobaça); Festival Internacional de Marvão; Quinta dos Agostos (Algarve) y con conciertos previstos en Paris, Madrid, Barcelona, Oviedo y Bilbao. En 2018 grabarán también el segundo volumen de la antología Portuguese Piano Trios para NAXOS, con obras de Luiz de Freitas Branco, Joly Braga Santos, Alexandre Delgado y Frederico de Freitas.

BRUNO BELTHOISE, piano

Distinguido por la Fondation Laurent-Vibert, recibe el Premio de la Fondation de France en 1988.  Solista y miembro fundador de Trío Pangea, es habitualmente invitado a participar en festivales internacionales. Su discografía es ilustrativa de un trayecto como intérprete creativo. Como divulgador de la música portuguesa, realiza recitales y conferencias por todo el mundo. Su trabajo es respaldado por instituciones como la Fundação C. Gulbenkian, Instituto Camões, Ministério da Cultura o RDP- Antena 2.

LÉO BELTHOISE, violín

Es un músico curioso y apasionado. Estudia en Francia con Christophe Bianco y posteriormente en la Musik Akademie Basel donde concluye actualmente su master en interpretación bajo la orientación de Raphaël Oleg y Rainer Schmidt. Invitado regularmente por los más prestigiosos festivales y academias mundiales, toca en diversas agrupaciones de cámara junto a músicos de la talla de Bruno Pasquier, Christophe Giovaninetti, Alexandre Gasparov, Reiko Hozu, Sophie Deshayes, Florian Lauridon y Alain Damiens. Interesado particularmente por el repertorio moderno y contemporáneo, grabó Pierrot Lunaire de Shoenberg para Labex Art H2H y se encuentra en proceso de preparación de un disco dedicado a obras de Philippe Hersant para el sello Sheva Collection.

 

TERESA VALENTE PEREIRA, violonchelo

Recibe numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales, como el Prémio Jovens Músicos, el del Concurso de Interpretação do Estoril y del Concurso Internacional Júlio Cardona, entre otros. Toca como solista junto a las más importantes orquestas portuguesas y españolas, salas y festivales europeos y también como integrante de grupos de música de cámara. Realizó la primera grabación mundial de la Sonata de Armando José Fernandes y graba con regularidad para la radio RDP-Antena 2. Es solista de violonchelos de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, desarrollando en paralelo una intensa actividad artística como chelista invitada de variados ensembles, como Trío Pangea, del cual es miembro fundador.

 

Entradas: Acceso libre con la entrada la museo: General 4 €, reducida 2 €. (*Gratis para los amigos del museo)

Aforo limitado

Venta de entradas: Taquilla del Museo Evaristo Valle (no se admiten reservas)