DIM 2016, actividades domingo 22 de mayo

16May
2Comentarios

Programa de acticidades del DIM 2016 en el Museo Evaristo Valle:

  • Domingo, 22 de mayo

Jornada de puertas abiertas. Horario de apertura del museo: de 12.00 a 14.00 h.

· 11.00 h. Taller familiar (2) “La perfección del instante. Pasteles con Mabel Lavandera”. (Público familiar). Actividad conjunta del Museo Evaristo Valle y del Museo Nicanor Piñole.

Evaristo Valle y Nicanor Piñole serán los anfitriones de este taller familiar en el que nos adentraremos en el tratamiento de la técnica del pastel de la mano de la artista Mabel Lavandera. En esta actividad, tanto adultos como niños, podrán acercarse a esta práctica de dibujo y desarrollar al aire libre, en los jardines del Museo Evaristo Valle, sus capacidades creativas al tiempo que disfrutan de la naturaleza, teniendo siempre como referente el paisaje asturiano.

Nota: El taller comenzará en el Museo Nicanor Piñole para luego desplazarse al Museo Evaristo Valle.

Actividad gratuita previa inscripción.

Información e inscripciones en el Museo Nicanor Piñole: Plaza de Europa, 28, Gijón, tlf. 985 35 95 94, e-mail: museonicanorpinole@gijon.es

· 13.00 h. Presentación de la donación de dos esculturas de Amador (1926-2001) (Público general).

Procedente de la donación de dos particulares, Francisco Zapico, patrono del Museo Evaristo Valle y estudioso de la obra de Amador, presentará las dos ultimas esculturas que el artista realizaría en 2000, meses antes de su fallecimiento y que ahora se incorporan a los fondos del Museo.

Se trata de dos obras en acero de 40x40x40 cm. con las que Amador concluye sus investigaciones alrededor de la descomposición del cubo a través de la rotura del cuadrado, investigaciones que con diferentes técnicas como el dibujo, el collage o la serigrafía, entre otras, había iniciado a finales de la década de los sesenta.

La donación complementa la que el propio artista realizó al Museo y que se expone de forma permanente en los jardines, consistente en dos obras fundamentales en su producción como son “Con la superficie del cubo” de 1968 y “Cubo abierto” de 1970, piezas que acompañan el lugar donde serian esparcidas sus cenizas.

Ver programación de actividades del viernes 20

Ver programación de actividades del sábado 21

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS -DIM- 2016

Como cada año el Museo Evaristo Valle se une a la celebración del Día Internacional de los Museos, que se celebra en todo el mundo el día 18 de mayo, con una completa y variada programación de actividades, destinada a diferentes públicos.

Las acciones llevadas a cabo dentro de esta programación, comenzarán el sábado 14, para seguir el mismo día 18 (Día Internacional de los Museos), y muy especialmente durante el fin de semana del 20, 21 y 22 de mayo, e incluyen conciertos, jornada de puertas abiertas, ampliación del horario habitual, visitas guiadas, presentaciones y talleres, que buscan el acercamiento y disfrute de las instalaciones y colecciones del museo a través de la participación activa del público.

¿QUÉ ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS?

El Día Internacional de los Museos, propuesto por el ICOM (Consejo Internacional de Museos), es un evento que lleva celebrándose desde el año 1977 con la intención de que los museos se acerquen a la sociedad, a través de una serie de iniciativas que resulten atractivas y despierten el interés en el público y que están encaminadas a concienciar acerca de la importancia que adquieren los museos en el desarrollo de la sociedad.

Cada año, el ICOM propone un tema diferente, que refleja los intereses,  preocupaciones y los retos de la comunidad museística, y entorno al cual se articulan todas las actividades que proponen los diferentes museos del mundo.

Este año, el lema escogido para celebrar el Día Internacional de los Museos ha sido Museos y Paisajes Culturales, que presupone una forma de responsabilidad de los museos con respecto al paisaje del que hacen parte, al cual pueden aportar su contribución de conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento. La misión principal de los museos es velar sobre el patrimonio, que esté dentro o fuera de sus muros. Su vocación natural es la de ampliar su misión y desplegar sus propias actividades en el campo abierto del patrimonio cultural y del paisaje que los entorna y del cual pueden asumir la responsabilidad, en grados diversos.

Resaltar el lazo existente entre los museos y el patrimonio cultural, es también hacer surgir la idea de museos como centro territorial de una protección activa del paisaje cultural.

Esta entrada tiene 2 comentarios: