1º y 2º

CIRCUITO DE PERCEPCIÓN DE LA NATURALEZA Y EL ARTE.

Parte I: ¡QUÉ PERSONAJES!

En este recorrido conoceremos quién era Evaristo Valle, y algunos datos curiosos sobre aquella época tan rara en la que no había Internet, ni televisión, ni videoconsolas. Descubriremos nosotros mismos qué le gustaba pintar, y conoceremos  algunos de sus personajes: las tres brujas, Cipriano, Pepito, Pierrot… Nos fijaremos en sus posturas, en sus  expresiones, en cómo van vestidos e imaginaremos historias sobre  ellos. Finalizaremos con una actividad en la que nosotros mismos crearemos un personaje.

Parte II: EXPLORADORES DEL JARDÍN

En esta parte, nos convertiremos en auténticos exploradores, y provistos de plano, brújula, los ojos bien abiertos y el resto de sentidos muy atentos, nos adentraremos en este inmenso jardín dispuestos a resolver los enigmas que se planteen. En el jardín, además de árboles, y flores, seguimos viendo personajes, aunque estos no los creó Evaristo Valle… ¡Son esculturas!

3º y 4º 

CIRCUITO AUTÓNOMO DE ANÁLISIS DEL PAISAJE Y EL ARTE

Parte I: ¡PASAJEROS AL MUSEO!

En este recorrido realizaremos un  viaje en el tiempo y en el espacio. Evaristo Valle viajó mucho a lo largo de su vida y esos viajes quedan reflejados en sus cuadros. Partiremos de Gijón y viajaremos a París, a Londres y a Cuba. Nos fijaremos muy bien en los detalles para darnos cuenta de las diferencias de clima, paisajes, costumbres, y buscaremos el autorretrato de Evaristo disfrazado como uno de los viajeros más famosos de la historia. ¿Por qué viajaría tanto?

Parte II: UN JARDÍN PARA VIAJAR

El viaje continúa, pero en esta ocasión por el jardín del museo. Ayudados de plano y brújula,  localizaremos diferentes árboles autóctonos, otros que han venido de tierras lejanas,  esculturas que nos evocan monumentos famosos de algunas ciudades, y otros elementos e iremos resolviendo diferentes enigmas. De este modo tendremos la oportunidad de conocer cada rincón de nuestro jardín, aprendiendo sobre los árboles y preguntándonos acerca de las esculturas contemporáneas. 

5º y 6º

CIRCUITO AUTÓNOMO DE LOS ÁRBOLES AUTÓCTONOS Y EL ARTE

Parte I: EVARISTO VALLE, “DE PE A PA”

En este recorrido, tras conocer la vida de Evaristo, el oficio de pintor, y el mundo de los museos, nos fijaremos en los diferentes Personajes y Paisajes que aparecen en sus cuadros. Hablaremos de Asturias y de asturianos; de clima, paisaje, actividades económicas y de las diferencias con otros lugares que Valle también pintó.

Parte II: TRAS LA PISTA DE LOS ÁRBOLES ASTURIANOS

En el jardín, divididos en grupos, llevaremos a cabo una pequeña investigación sobre los árboles autóctonos, orientándonos en el espacio, descubriendo sus nombres, características y aprendiendo un montón de cosas nuevas mientras nos divertimos y conocemos en profundidad todo el inmenso jardín