Evaristo Valle, pintor del carnaval: Visitas guiadas domingo 7 y martes 9 de febrero

  • Home
  • Actualidad
  • Evaristo Valle, pintor del carnaval: Visitas guiadas domingo 7 y martes 9 de febrero
04Ene
0Comentarios

Con motivo de la celebración del Antroxu gijonés, el próximo domingo 7 de febrero, a las 12.30 h, tendrá lugar la visita guiada Evaristo Valle, pintor del carnaval, y que se repetirá el martes 9, día de carnaval, también a las 12.30 h.

En estas visitas guiadas, nos acercaremos al pintor gijonés a través de sus carnavaladas, trasladándonos a otra época y conociendo además de las claves de su pintura, el contexto en el que enmarcarlas.

Es en la década de 1910 cuando en Gijón comienzan a tomarse una serie de medidas, que supondrán el cambio del tradicional carnaval gijonés, el de las clases populares, que corrían el carnaval de manera descontrolada, ruidosa y poco decorosa por las calles de Gijón, por una nueva formulación mucho más controlada por parte de las autoridades, en las que quedaban marginadas las manifestaciones más tradicionales. Todo ello con la idea de convertir el carnaval de Gijón en un referente regional. Un carnaval refinado y elegante que la aristocracia celebraba en el interior de los teatros.

En este contexto, Evaristo Valle -al igual que otros artistas del momento- participó de manera activa en los actos del carnaval, colaborando con la organización municipal y siendo jurado de concursos de carrozas y disfraces, y además diseñando programas de mano y abanicos para los bailes de la Asociación de la Prensa.

Durante la visita comprobaremos como Evaristo Valle se interesó por el aspecto social de los carnavales de esta época. Conoceremos los carnavales de la burguesía gijonesa de principios de siglo, en obras como En el baile (1918), aunque sobretodo nos detendremos en las carnavaladas de aldea, el aspecto del carnaval que más interesó a Valle, acercándonos a obras ya emblemáticas como Cipriano el Hojalatero (c. 1945) o Carnavalada de los Lobos (1945).

Para aquellos que se acerquen al museo en familia, hemos preparado al final de la visita una actividad plástica muy divertida para poner en práctica lo aprendido.

Actividad gratuita con la entrada al museo. Sin inscripción previa

En la imagen: fragmento de “En el baile”, Evaristo Valle, 1918, óleo sobre lienzo, 48,5 x 63,5 cm, Fundación Museo Evaristo Valle, depósito colección particular.