Inauguración “Camín – Posada, 85. In memoriam”

12Dec
0Comentarios

Esta exposición, que se inaugura el domingo 14 de diciembre de 2014 y podrá visitarse hasta el 15 de febrero de 2015, se plantea como recuerdo y homenaje a dos destacados artistas, ya fallecidos, cuando se cumple el 85 aniversario de su nacimiento, habiendo estado ambos, altamente comprometidos con el Museo Evaristo Valle.

 Camín (Gijón, 1929 – 2007) artista muy respetado por Evaristo Valle, a pesar de su juventud, sería a la postre su albacea testamentario, consejero artístico de la fundadora del museo y posteriormente patrono de esta fundación. Con una extensísima obra escultórica, pictórica, dibujística y fotográfica, fue Premio Nacional de Pintura y Premio Nacional de Escultura. Centenares de exposiciones valoraron su trayectoria y su obra está representada en numerosos museos. Realizó en vida importantes donaciones y depósitos de obras al Museo Evaristo Valle, que fue inaugurado en 1983 con una exposición de sus esculturas en los jardines.

José Luis Posada (Villaviciosa, Asturias, 1929 – San Antonio de Baños, Cuba, 2002), mantuvo también una estrecha colaboración con el Museo Evaristo Valle a partir de su regreso a España en 1991. Fue destacado y prolífico dibujante, ilustrador, caricaturista, muralista, escenógrafo y cineasta, pero sobre todo litógrafo, siendo director del Taller Gráfico en La Habana. Desde 1942 realiza multitud de exposiciones en diferentes países, habiendo obtenido numerosos premios y reconocimientos. Antes de su fallecimiento realiza varias donaciones de obra al museo, y sus herederos han ratificado el numeroso depósito que el artista realizó en esta institución.

Ambos artistas efectuaron diferentes retratos a Evaristo Valle, presentes en esta muestra junto a una selección de la obra fundamental de los fondos del museo.

Cartel_Camin_y_Posada_baja

Cartel: fotografías de Roberto Molinos, Retrato de Joaquín Rubio Camín, 1990 y José Pañeda, José Luis Posada, c. 2000