Jueves 25 junio, 20.30 h // Concierto de Alejandro Morán, violín y Sergei Bezrodni, piano

  • Home
  • Actualidad
  • Jueves 25 junio, 20.30 h // Concierto de Alejandro Morán, violín y Sergei Bezrodni, piano
22Jun
0Comentarios

El próximo jueves 25 de junio, el violinista Alejandro Morán nos deleitará con un recital de violín, previo a su marcha a Alemania, donde continuará con su carrera. Le acompañará al piano Sergei Bezrodny.

Programa:

J.S. BACH (1685-1750)

CIaccona de la Partita nº2 en Re menor para violín solo, BWV 1004 (1717-1723)

 J. SIBELIUS (1865-1957)

 Concierto para violín y orquesta en Re menor, op.47 (1903) 

 –          Allegro moderato

–          Adagio di molto

–          Allegro ma non tanto

 E. I. BAGDASARIAN (1922-1987)

Rapsodia, para violín y piano (1958)

Intérpretes:

ALEJANDRO MORÁN ARTAIZ, violín

 Nace en Gijón en 1991. En 2002 inicia estudios de violín con el profesor Tigran Danielyan, con quien continúa estudiando en la actualidad.

Entre 2009 y 2014 estudia las especialidades de violín y composición en el Conservatorio Superior de Música de Asturias, obteniendo en ambos casos la calificación de Matrícula de Honor en su Examen Fin de Carrera. Realiza allí los estudios de violín bajo la dirección del profesor Alexei Mijlin, y los estudios de composición con los profesores Jorge Carrillo, Fernando López Blanco, Miguel Fernández, Fernando Agüeria, Edson Zampronha y Jesús Ángel Rodríguez Recio.

Paralelamente, recibe formación en materia de Dirección Musical por parte de los maestros Cristóbal Soler y José Sanchís, con quienes ha realizado cursos en la Universidad Complutense de Madrid, en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo y con la agrupación Sinfonietta Concertante.

Como violinista, ha ofrecido recitales públicos en el Museo Evaristo Valle y la Sala Municipal del Barrio la Arena de Gijón, en el Teatro Ateneo Obrero y la Casa de Cultura de Villaviciosa y en el Conservatorio Profesional de Música de Sama de Langreo.

Ha participado como compositor-intérprete en los Encuentros de Música Electroacústica de 2015, organizados por el Taller de Músicos de Gijón. Colabora o ha colaborado con las siguientes agrupaciones y colectivos artísticos: Orquesta Sinfónica de Navarra, Sinfonietta Concertante, Taller de Músicos de Gijón, Orquesta Sinfónica de Avilés, Orquesta de la Universidad Complutense de Madrid, Plastic Crowds y Ensemble Ars Mundi.

SERGEI BEZRODNY, piano

SergeI Bezrodny nació en 1957 en la familia de los conocidos músicos rusos. Hijo de Igor Bezrodny, destacado violinista y director de orquesta, y de Svetlana Bezrodnaya, también violinista y dirigente de la orquesta de cámara Vivaldi.

A los seis años de edad Sergey Bezrodny fue admitido en la escuela musical central adjunta al Conservatorio Tchaikovski de Moscú en la clase del conocido pedagogo A. Sumbatian, cuyos alumnos eran también los conocidos pianistas Vladimir Ashkenazi, Vladimir Krainev y Dmitri Sajarov, entre otros. Ya durante su estudio en la escuela Sergey comenzó una intensiva actividad artística. A la edad de 8 años da su primer concierto y desde los 12 comienza a ofrecer recitales regularmente, así como a participar en conciertos en calidad de solista junto con orquestas sinfónicas de Novosibirsk, Moscú, Nizhni Novgorod y Samara.

En 1975 Sergey Bezrodny ingresa en el Conservatorio Estatal Tchaikovski de Moscú en la clase del profesor Yevgueni Malinin. Durante el estudio en el conservatorio el joven se interesa tanto por ofrecer recitales como por interpretar la música de cámara. Durante muchos años tocaba, junto con a su padre, sonatas. El primer concierto de este tipo fue dado en 1974 en la sala Ateneum de Bucarest. Posteriormente realiza actuaciones conjuntas en Berlín Occidental, Helsinki, Moscú y otras ciudades. Al mismo tiempo, Sergey Bezrodny acomete el aprendizaje del clavicordio en la clase del profesor S. Dizhura., organista y clavicordista.

En 1980 Bezrodny termina los estudios con mención de excelencia en el Conservatorio Estatal Tchaikovski de Moscú y es admitido en los estudios de posgrado en la clase del profesor S. Dorenski. Aún durante los estudios en el conservatorio, Sergey Bezrodny es invitado a tocar el clavicordio en la insigne Orquesta de Cámara de Moscú, bajo la batuta de Rudolf Barshai.

Durante casi 10 años de trabajo en este elenco, enriquece considerablemente su repertorio de obras musicales de todas las épocas, sobre todo, del barroco. Desde 1982 toca el clavicordio y el piano en la orquesta estatal de cámara Virtuosos de Moscú, bajo la dirección de Vladimir Spivakov. En sus más de 30 años de la actividad artística, ha ofrecido alrededor de dos mil conciertos con los Virtuosos de Moscú, y como acompañante de Vladimir Spivakov en sus numerosos recitales de sonatas ofrecidos por todo el mundo. Los auditorios de las más conocidas salas musicales de Europa y EE.UU., han gozado de la música interpretada por Bezrodny.

En el marco de la orquesta de los Virtuosos de Moscú, Sergey Bezrodny participa en la grabación de más de veinte discos compactos de las firmas BMG, Melodía y Capriccio. Además, graba en calidad de acompañante de Vladimir Spivakov, como violinista, varios discos compactos, de los cuales, cada uno de ellos marca un acontecimiento en el mundo de la música, obteniendo evaluaciones muy altas de críticos musicales del mundo entero. Actúa también junto a músicos tales como M. Rostropovich, Yu. Bashmet, P. Tsukerman, l. Menujin y M. Maiski.

Precio entradas: 5 € (a beneficio del museo)

Aforo limitado

Información y reservas:

FUNDACIÓN MUSEO EVARISTO VALLE

Camino de Cabueñes, 261. 33203 Somió – Gijón

Tel. 985 33 40 00

E-mail: (click aquí)