LA OBRA DE PASO "Faena del carbón", c. 1925

28Mar
0Comentarios

Dentro del proyecto expositivo que con el título genérico de La obra de paso periódicamente viene realizando el Museo Evaristo Valle con el objetivo de estudiar y mostrar al público obras del pintor poco conocidas, o desconocidas incluso, pertenecientes a diferentes colecciones, esta mañana ha sido presentado el cuadro Faena del carbón por parte de Francisco Zapico, crítico de arte, experto en Evaristo Valle y autor del texto que acompaña la obra, Salvador Carretero Rebés, director del MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria y Guillermo Basagoiti, director de arte del Museo Evaristo Valle.

Faena del carbón es una obra de Evaristo Valle de alrededor de 1925, que aparece reproducida en 1929 en la revista madrileña “La Esfera”, con texto de José Francés y con motivo de la exposición de Valle en el Ateneo-Casino Obrero de Gijón. En plena Guerra Civil en 1937 sería adquirida al pintor, con una clara vocación de ayuda, por la Comisión de Bellas Artes y de la Consejería de Instrucción Pública del Frente Popular de Asturias. Después de la guerra, la obra sería incautada por el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, pasando a la Comisión de Recuperación de Obras de Arte de la dictadura, que la depositaría en 1939 en el Ayuntamiento de Santander, donde estuvo colgada durante décadas en el despacho de la alcaldía antes de pasar al MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria.

Faena del carbón pertenece a una serie de temática minera que Valle inicia a finales de la primera década del pasado siglo y que tendría continuidad hasta los años cuarenta; temática en la que se encuentran muchas de las obras fundamentales del pintor y que guarda relación con la conciencia de que el sufrimiento y la explotación existen, núcleos poéticos de la labor que no solo están presentes en estas obras, combativas, críticas y hondas, sino también en el resto de su pintura, no exenta no obstante de amor, esperanza y un profundo lirismo.

Faena del carbón podrá ser contemplada en el Museo Evaristo Valle desde este fin de semana y hasta el próximo 30 de junio.

En la imagen: Fragmento de Fena del carbón, c. 1925. Óleo sobre lienzo 100,5 x 90 cm. © MAS Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria