Próximas visitas guiadas, 8 y 15 de noviembre 2015

12Nov
0Comentarios

Descubre… La ciudad herida. Colografías de José Luis Posada (sentimos comunicar que se suspende la visita por causas ajenas a nuestra voluntad, no obstante, la presentación de la microexposición “Al mar de las Antillas. Evaristo Valle y Pepa G. Pardo” se celebrará tal y como estaba previsto)

Domingo 8 de noviembre, 12.00 h

Francisco Zapico, crítico de arte y comisario de la muestra, será el encargado de guiarnos en un recorrido por las 14 obras que componen la exposición, procedentes del prestigioso Centro Cultural Koldo Mitxelena Kulturunea de la Diputacion Foral de Guipuzcoa.

José Luis Posada Medio (Villaviciosa, Asturias, 1929 – San Antonio de los Baños, Cuba, 2002) fue un artista multidisciplinar y prolijo que cultivó el dibujo, el grabado, la caricatura, la ilustración, el diseño escenográfico, la pintura, el muralismo, la escultura… convirtiéndose en una de las personalidades más abarcadoras y fecundas de las artes plásticas en Cuba.

A pesar de su extraordinario dominio de la litografía (fue Director del Taller Gráfico de La Habana) La ciudad herida testimonia la inquietud final de Posada por investigar otras técnicas de estampación como es la colografía, técnica que se desarrolló a partir de los años cincuenta del pasado siglo, muy versátil y que generalmente se aplica por método aditivo, aunque admite también el sustractivo, el relieve o el hueco, de forma que permite elaborar una matriz a base de pegar sobre un soporte diferentes elementos que pueden ser entintados y estampados, aunque en tiradas muy limitadas.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 20 de diciembre, de martes a viernes de 10 a 13 horas, sábados de 16 a 18 horas y domingos y festivos de 12 a 14 horas.

Descubre… el Museo Evaristo Valle

Domingo 15 de noviembre, 12.30 h

Dentro del ciclo de visitas guiadas que bajo el título Descubre… venimos haciendo mensualmente en el Museo Evaristo Valle (Somió – Gijón), os proponemos para el domingo 15 de noviembre a las 12.30 h, una visita general al museo, en la que tendremos ocasión visitar el  jardín histórico del museo y acercarnos a la obra del pintor Evaristo Valle.

Proponemos una visita que comenzará con un recorrido por el jardín del museo -considerado como unos de los jardines históricos más destacados de nuestro país- en una época tan interesante como el otoño, en la que el jardín se tiñe de ocres amarillentos y parduscos. En él conoceremos algunos de los ejemplares más destacados del mismo, por su procedencia, exotismo o edad.

Ya en las salas del museo, nos aproximaremos a la figura de Evaristo Valle, su particular visión de la pintura y del mundo y las circunstancias que rodearon su vida, en un intento por hacer más comprensible su original producción artística, de la que encontramos una excelente representación en el Museo.

Las visita serán gratuitas con la entrada al museo. (Entrada general 4 €, entrada reducida 2 €)