Próximos conciertos: 14 y 21 de mayo de 2016

02May
0Comentarios

El mes de mayo llega con una interesante programación de música de cámara, empezando el día 14 con un recital de soprano, violonchelo y piano a cargo de Yolanda Montussé, Javier R. García Cernuda e Inés Costales, para terminar el 21 con el cuarteto para piano, violín, viola y violonchelo formado por Héctor Sanz, Ignacio Rodríguez, David Abrahamyan y Jaime Rapado.

  • Sábado 14 de mayo, 20.30 h.

Recital de canto, violonchelo y piano

Intérpretes:

Yolanda Montoussé, soprano, Javier R. García Cernuda, violonchelo, e Inés Costales, piano

Programa:

-A.Vivaldi (soprano, violonchelo y piano): Cantata per soprano e basso continuo RV666 “Sì,sì luci adorate”

-A.Vivaldi (violonchelo y piano): Sonata para violonchelo en La menor F.XIV nº3.

-L.V. Beethoven (piano solo): Sonata nº 31 Op 110 en La bemol mayor.

 *****************

-R.Schumann (violonchelo y piano): Cinco piezas populares

-A. Previn: Cuatro canciones para soprano, violonchelo y piano.

Entradas: gratuita hasta completar aforo

  • Sábado 21 de mayo, 20.30 h. (CONCIERTO APLAZADO. PRÓXIMAMENTE COMUNICAREMOS NUEVA FECHA)

Cuarteto para violín, viola, violonchelo y piano

Intérpretes:

Héctor Sanz, piano, Ignacio Rodríguez, violín, David Abrahamyan, viola, Jaime Rapado, violonchelo

Programa:

-Cuarteto con piano en Mi b mayor, op.47……….R. Schumann

-Cuarteto con piano nº3 en Do menor, op.60…….. J. Brahms

Entradas: 10 € (aforo limitado)

Venta de entradas:

Museo Evaristo Valle, camino de Cabueñes 261, Somió – Gijón

Librería La Buena Letra, c/ Casimiro Velasco, 12, Gijón

Biografías (concierto 14 de mayo):

Yolanda Montoussé Roldán, soprano.

Nacida en Oviedo, donde comenzó sus estudios musicales. Diplomada en Logopedia y Titulada superior en Canto por  el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, obteniendo la calificación de “Matrícula de Honor”, así como “Premio Fin de Grado Superior”, “Premio Fin de carrera Ángel Muñiz Toca” y Premio  en el concurso internacional de Canto “Jacinto Guerrero” celebrado en Madrid, respectivamente.

Ha realizado estudios de Canto con Celia Álvarez Blanco, Miriam Allió, Montserrat Pueyo, Elly Ameling, David Maison, Victoria de los Ángeles e Isabel Penagos. Continuó sus estudios de perfeccionamiento durante tres años, en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” de Madrid con el prestigioso maestro D. Alfredo Kraus. Es profesora de Técnica Vocal en los cursos internacionales celebrados en Oviedo, Ferrol, Calahorra y Mallorca. Realiza numerosas Conferencias invitada por diversas Universidades de Magisterio Musical, Musicología y Psicología (Logopedia), respectivamente.

Debutó en Menorca bajo la dirección del Maestro A. Pons, interpretando a “La Reina de la Noche” de la Flauta Mágica de Mozart, con excelentes críticas.

Ha cantado con los Maestros Juan Udaeta, Miguel A. Gómez Martínez, Ros Marbá, Josep Caballé, Pérez Batista, García Asensio, A. Pons, Mund, Laszlo Heltay, James Judd, Tolomelli, Maximiano Valdés, Rubén Gimeno y Joan Company entre otros. Invitada asidua en numerosos Festivales de música de nivel nacional Valdedios y Gira de las Catedrales con la OSGA, ,interpretando “Laudate pureri dominum” RV.600(Vivaldi) y “Salve Regina” K.676 (Schubert), y II Festival de la Ría “Enrique Correa”.

Son el Recital, el Oratorio y la Ópera los géneros que más ha desarrollado: “La pasión según San Mateo” de Bach en Granada, “Stabat Mater” de Pergolessi en Madrid y Viena, “Oratorio de Navidad” de Bach en Oviedo, “Réquiem” de Mozart en Avilés y Madrid, “Mesías” de Händel en Granada y Tenerife, “Magnificat” de Espona en Toulon y Mirepoix (Francia), “La Flauta Mágica” (Reina de la Noche), “Cuentos de Hoffmann” (Olimpia), “La Serva padrona” (Serpina), “Don Giovanni” (Donna Anna), “El Rapto del Serrallo” (Konstanze), “Julio César” (Cleopatra), “El Empresario” (Madame Herz), “Don Pascuale” (Norina), “Betly” (Betly), “Dido y Eneas” (Dido), María Estuarda (Anna K.), “Elektra” (Aufseherin) y (Vertraute), “Mitridate Rè di Ponto” (Arbate) en los siguientes teatros: Campoamor de Oviedo, Monumental de Madrid, Teatro Maó de Menorca, Auditorio Príncipe Felipe  (Oviedo), Kärlkirsche (Viena), Teatro de Mirepoix (Francia), Real Teatro de Bochum, Teatro de la Laguna de Tenerife, Palacio de Festivales de Santander, Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio de Santiago de Compostela y Palacio de la Ópera de La Coruña.

Amante del repertorio y formaciones poco habituales ha interpretado con la Orquesta de Violoncellos del Conservatorio Superior de Música de Aragón y el maestro Ángel Luis Quintana las Bachianas Brasileiras de H. Villalobos y la transcripción para esta formación de las “Cinco Canciones Negras” de X. Montsalvatge y explorado el repertorio para Soprano, Violoncello y Piano con obras y transcripciones de F. Schubert, J. Bramhs, A Vivaldi, B. Britten y A. Previn junto al violoncellista Javier Cernuda. Culminará esta experiencia como soprano solista invitada por el Octeto de Violonchelos de la ONE en el “Ciclo Satélites”  de la temporada 2015 de dicha orquesta y en el Festival de “Rodalquilar” en el Cabo de Gata. En este mismo año estrena la  recuperación-llevada a cabo por el maestro David Colado- de la Zarzuela, “El Rapacín de Candás, en el Teatro Prendés de Candás.

Ha realizado diversas grabaciones: Luétiga, Banda sonora de la Exposición Nacional “Cántabros”, Exultate Jubilate con la OSPA para Radio2 y junto al pianista Damián Hernández, la primera grabación mundial de la obra para voz y piano de Evaristo Fernández Blanco, dentro del marco del centenario del compositor y por encargo del Festival Internacional de Música Española de León.

Compagina su carrera con la docencia siendo Profesora de Canto  en la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias, Profesora de Canto del Conservatorio  Profesional de Música de Gijón y del Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Javier Raúl García Cernuda, violoncehlo

Natural de Luarca (Asturias). Comienza su formación musical a los ocho años, finalizándolos en el Conservatorio Superior de Música de Asturias con las máximas calificaciones.

Posteriormente se traslada a Barcelona, becado por el Principado de Asturias. Ingresa en L´Escola de Música de Barcelona donde recibirá una decisiva orientación artística de los maestros Lluís Claret (Violoncello), Josep Pons (Música de Cámara) y Benet Casablancas (Harmonía y Formas Musicales). Durante este período también será alumno de la maestra María Macedo.  En esta primera etapa colabora en diversas actividades musicales: Orquesta de Juventudes Musicales de Catalunya (cello-principal y miembro fundador), Ensamble Apasionatto, O.S.A. (Orquesta Sinfónica de Asturias) y Orquesta de Violoncellos de Barcelona (director Lluís Claret), con la que realiza grabaciones para TVE 2 de Catalunya y Harmonía Mundi Ibérica.

Decide proseguir sus estudios en Inglaterra, becado por la CEE, formando parte de la Guildhall School of Music and  Drama, donde tendrá como profesores a R.Wallfisch (cello), D.Takeno y Táckas Quartet (Música de Cámara) y K.Seaman (Orquesta). Es cello principal de los conjuntos de cámara Amati String Ensemble y Micro-Tonal Chamber Orchestra, creados por estudiantes de la “Guildhall”. Concluye su formación con los maestro Ángel Luis Quintana y Alexandre Osokin.

 Desarrolla su carrera profesional como colaborador habitual de las siguientes orquestas: OSPA,  ORTVE, Reial Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón y Orquesta Sinfónica de Galicia. Ha hecho Música de Cámara con las siguientes personalidades: Lluís y Gerard Claret, Táckas Quartet, Damián Hernández y Yolanda Montoussé. De entre los Directores de Orquesta destaca su trabajo con: S.Vegh, W.Lutowslaski, M.Thilson Thomas, A.Zedda, K. Seaman y M.Valdes. Participó en los Festivales de Música de Menorca, Perelada, Barbican Chamber Music Series, Perpignan y Festival del la Ría “Enrique Correa” en Asturias. Como solista realiza diversos recitales con el pianista Damián Hernández e interpreta los conciertos para cello y orquesta de Haydn y Schumann en Galicia-Ourense- y Asturias-Langreo- respectivamente. Complementa sus conciertos con grabaciones para RTPA, CATALUNYA RADIO, RNE Y TVE.

Su actividad docente la inicia en los conservatorios de León, Avilés, Cuenca y en la Escuela Municipal de Música de Carreño. Durante los años 2000-2004 es profesor del Conservatorio de Música de Ourense. Ha sido profesor y fundador de los Cursos de Violoncello ARTEFORUM en Gijón y de las Colonias Musicales de “Perlora” en Candás, Asturias. Durante las temporadas 2007-9 desarrolla su colaboración habitual con la ONE e inicia  su actividad como gestor cultural dentro de la secretaría artística de la ONE en la temporada 2009-10. En 2013 culmina el máster en Liderazgo y Gestión de Proyectos Culturales en la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid y  actualmente cursa el Doctorado de Musicología en la Universidad de Oviedo y es profesor de Violoncello del Conservatorio  profesional de Música de Gijón.

Inés Costales, piano

Nacida en Gijón, comienza a tocar el piano con Natalia Rukholva y más tarde con Roberto Méndez y Paz Fernández en el Conservatorio de Música de Gijón, donde también empieza sus estudios de violonchelo con Jorge Mejía y Javier García Cernuda.

Ha sido galardonada con el primer premio en el Concurso “Jóvenes intérpretes” de Gijón (2006 y 2007) y ha participado como solista tanto con el piano como el violonchelo con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio. También ha sido invitada a participar en el Festival Internacional de Música “Millenniun” (2005) y en la serie de conciertos “Intercentros” de Oviedo y Avilés.

En 2013 finaliza la carrera de piano y violonchelo con las más altas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde estudia con Miguel Ángel Ortega Chavaldas (Piano) y Ángel Luis Quintana y Fernando Arias (Violonchelo). También estudia música de cámara con Kennedy Moretti, Humberto Armas, Erica Wise y el Cuarteto Quiroga. Ha participado en la Orquesta Sinfónica y la Banda Sinfónica del Conservatorio de Aragón,

en la Orquesta de Cámara de Siero y con la Orquesta Sinfónica Reino de Aragón. También ha colaborado con el Ensemble Modern del mismo conservatorio con Nacho de Paz como director y con el compositor Luis de Pablo. Desde 2014 es miembro de la Orquesta Joven de Holanda (NJO).

En la actualidad estudia piano en el Conservatorium van Amsterdam con David Kuyken y violonchelo con Michel Dispa. Desde 2015 estudia también la especialidad de Teoría de la Música.

Biografías (concierto 21 de mayo):

Héctor Sanz, piano

Nace 1996 Torrelavega (Cantabria) y comienza estudios grado elemental el año 2004, cuando se inauguró el Conservatorio Música de Torrelavega, con las profesoras Paz Alcalá Galiano y Asunción Arenal Blanco, obteniendo las más altas calificaciones.

Realiza las enseñanzas profesionales en el conservatorio Jesús de Monasterio, con Ispiñe Uribiondo y Miguel Sierra, obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Grado. Al tiempo actúa como solista en el Teatro Concha Espina, el Palacio de Festivales de Cantabria y ciclos de conciertos didácticos del Conservatorio de Torrelavega, y en agrupaciones de cámara o la Big Band del Jesús de Monasterio.

Continúa sus estudios superiores en el Conservatorio Eduardo Martínez Torner, con el maestro Francisco Jaime Pantín. Ha tomado clases con maestros internacionales como Miguel Borges Coelho, Marta Zabaleta y el reputado Jean Bernard Pommier, quien lo ha admitido bajo su magisterio en el Conservatorio Superior de Rotterdam “Codarts”.

 Ignacio Rodríguez Martínez de Aguirre, piano

Ignacio Rodríguez Martínez de Aguirre nace en Oviedo en el año 1996.

Comienza su aprendizaje recibiendo clases de profesores integrantes de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y de la antigua agrupación de los “Virtuosos de Moscú” como Alexander Vasiliev, Hrachia Abrahamian, Amayak Durgarian…

En el año 2009 ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo, obteniendo la máxima calificación. Termina los seis cursos de su formación profesional en cinco años. Termina grado profesional con un expediente de sobresaliente, lo cual le permite optar y, posteriormente, recibir el “Premio fin de grado” en la especialidad de Violín.

Ha participado también en actuaciones programadas para la semana de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, bajo el programa de artistas becados de la Fundación que da nombre a dichos premios. También es invitado por la misma a participar en un concierto celebrado con el motivo de la reunión anual de los patronatos, presidido por S.A.R. Don Felipe de Borbón en el Palacio Real de El Pardo.

Participó también en diversos cursos de perfeccionamiento, entre ellos el organizado por la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias y en el curso de la Accademia Musicale Chigiana, en Siena, Italia, con el reconocido solista de renombre Boris Belkin, participando en sendos conciertos de los mismos.

Recibió clases de profesores como Levón Chilingirian, Oleg Krysa, Lara Lev, Boris Brovtsyn, Natalia Lomeiko, Yuri Zhislin, Liviu Prunaru. De 2010 a 2014 amplía sus estudios con el violista Oleg Lev y el violinista internacional Boris Belkin.

En la actualidad, realiza los estudios superiores de violín en el Conservatorio Superior de música del Principado de Asturias y amplía sus estudios con Lavard Skou Larsen, profesor en la “Universitat Mozarteum” de Salzburgo.

 David Abrahamyan, viola

Miembro solista de Salzburg Chamber Soloists, Russian Virtuosy of Europe y Orkest der Lage Landen. Comenzó sus estudios con el maestro Oleg Lev acabando sus estudios superiores y del Master con CUM LAUDE con los profesores Henk Guittart (Shoember Quartet) y Boris Belkin en el Conservatorio Superior de Maastricht. A su vez estudió con maestros como Diemut Poppen, Tabea Zimmermann, Antoine Tamestit, Patinka Kopec, Yuri Bashmet y Tobby Apple.

Ha tocado con músicos de la talla de Boris Belkin, Daishin Kashimoto, Wolfgang Meyer, Liviu Prunaru, Levon Chilingiryan, Alexander Chaushyan, Yuri Zishlin, Ashley Wass o David Coheny, y en salas de concierto como la Concertgebouw de Amsterdam, Konzerthaus en Berlin, Teatro Coliseo de Buenos Aires, Sala Mozarteum en Salzburgo…

Tambien ha participado en Festivales de música en todo el mundo como el David Oistrakh Festival, Lincoln Share Festival o el Orpheus-Bacchus Fetival…y en países como EEUU, España, Francia, Alemania, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, Italia o Austria.

Ha grabado varios CD´s bajo el sello discográfico Dutch Records Company con obras del compositor Holandes Wim Zwaag, que compuso el Adagio para viola dedicado al Sr.Abrahamyan.

Jaime Calvo-Morillo Rapado, vilonchelo

Zamora, 1986. Con 7 años, comienza su formación en el conservatorio de su ciudad natal, con Marius Díaz. Finaliza sus estudios superiores de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de Asturias “Eduardo Martínez Torner” con la calificación final de Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Final de Carrera. Ha realizado diversos Cursos Internacionales como el Curso de verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias, Curso Internacional de Cangas de Onis, European Music Masterclasses de Nancy (Francia), Curso Internacional de Verano Nueva Generación Musical ( La Granja de San Ilfefonso), Festival de Colmar (Strasburg, Francia), Forum de Violonchelos de España, Festival de Nantes (Francia), donde participó en Galas y Conciertos de Jóvenes Solistas.

 Ha recibido clases de Mikhail Milman, Vladimir Atapin, Maite Andérez, N. Shaskhovskaya, María de Macedo, Alexander Osokin, Gary Hoffman, Alexander Chaushian (violonchelo). Yuri Nashuskin, Cuarteto Kopelman, I. Souliga (cuarteto de cuerda), Georgi Fedorenko S. Mesropian, Vladimir Spivakov (música de cámara ). Como Violochelista solista, ha ofrecido diversas actuaciones y recitales a lo largo de la geografía española, en Estrasburgo (Para la TV Francesa Mezzo), actuando también como principal de violochelos de diversas orquestas jóvenes bajo la dirección de Arturo Tamayo, Igor Frolov, Josep Vicent, Jose Esteban Miranda y Jose Luis Temes. Asimismo, ha participado en diversas orquestas como la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo (OSCO), Orquesta Caprichos Musicales de Comillas, Orquesta Sinfónica de Gijón, Orquesta Sabugo Filarmonía, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Premium Symphony Orchestra ect. Es miembro del “Trío Fedorenko” y del “ Moscow String Quintet” habiendo ofrecido diversos conciertos en los principales auditorios de España. Ha sido invitado al Festival David Oistrakh en Tallin (Estonia) para interpretar las Variaciones Goldberg con el trío KDK. Galardonado en el “Certamen Internacional de Música de Cámara de Asturias”, ( 2000, 2001), con las formaciones de Cuarteto y Dúo de Cuerda, Primer Premio del Concurso Jóvenes en Concierto de Castilla y León (2007), Ganador del Certamen “Angel Muñiz Toca”, (2011). Durante los últimos cuatro años ha participado en Festival Caprichos Músicales de Comillas y en el Festival de Buitrago (Madrid), tocando con Ara Malikian y Ana Guijarro en la especialidad de música de cámara . Junto al Moscow String Quintet ha realizado grabaciones para RTVE. Actualmente es violonchelo principal de la Premium Symphony Orchestra.