S. 6 mayo, 19.00 h // “Nueve conferencias para nueve musas”: Lavar los párpados en la lluvia, Belén Suárez Prieto

  • Home
  • Actualidad
  • S. 6 mayo, 19.00 h // “Nueve conferencias para nueve musas”: Lavar los párpados en la lluvia, Belén Suárez Prieto
27Apr
0Comentarios

El Museo Evaristo Valle acoge “Nueve conferencias para nueve musas” con la ponencia de Belén Suárez Prieto Lavar los párpados en la lluvia, que tendrá lugar el sábado 6 de mayo, a las 19.00 h:

Hacemos lo que dicen las canciones.

Sí, hacemos lo que dicen las canciones. Si nunca han pensado en ello, háganlo, si quieren confirmar mis palabras. Las canciones no se inspiran en la vida, no toman trozos de nuestra existencia patosa y los resumen en tres minutos, como solemos creer.

Las canciones nos han escrito y desobedecerlas no es posible.

Quiero escribir y hablar sobre canciones por culpa del escritor Nick Hornby, el autor de, por ejemplo, Alta fidelidad. Hay otras razones, además de su culpa, pero sí que su libro 31 canciones fue decisivo para que yo esté dictando estas líneas para ustedes. Y no sólo por ser una compilación de las canciones que a Hornby le entusiasman, y quise imitar inmediatamente una idea tan sencilla, compilar las canciones que a una le entusiasman, sean cuales sean el grado de entusiasmo y sus razones.

Ahora que tengo la certeza de que nunca volveré a escuchar en directo “So Long, Marianne” en la voz de Leonard Cohen, pienso en las veces en que pude ver a Cohen cantando esta canción, con el público coreándola, porque es un himno. Pienso en la vida ordenada por lo que dicen las canciones de Leonard Cohen, con el que hablo muchas noches en mi casa, como el ángel que, cuando olvido pedirle consejo, se venga, provocando pequeñas tormentas, avisos; como el ángel que me acompaña, que me orienta, que me ayuda a entender, pero que exige hecatombes.

Para esto sirven las canciones, para esto fue escrita “So Long, Marianne”, para ayudarnos a subir por la ladera de la montaña, para poder lavar los párpados en la lluvia.

Belén Suárez Prieto (Oviedo, 1968) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Trabaja como correctora de textos en la Junta General del Principado de Asturias, el Parlamento asturiano. Colaboró y colabora en diversos medios de comunicación: en el programa La Ventana de Asturias, de la cadena SER; en Neville, Asturias24, El Confidencial, Drugstore, El Cuaderno y La Voz de Asturias. Publica, asimismo, en su página web, belensuarezprieto.com. Le gusta hablar de lo que ocurre, de literatura, de viajes, del temblor y de música

Se encuentra entre quienes firman el libro de autoría colectiva Cariño, he encogido la historia del cine, de esta misma editorial.

Su Olimpo está presidido por Leonard Cohen y a su diestra y a su siniestra se sientan, sin importar el lugar, Julio Cortázar, le gusta a veces vivir en el tiempo delicuescente, y Virginia Woolf.

Su aspiración última es escribir una canción.

El ciclo “Nueve conferencias para nueve musas” está organizado por Rema y Vive Editorial

Entrada libre hasta completar aforo.