Sabado 18. 17,30 h // Visita guiada “Descubre… Alberto Junquera y Evaristo Valle”

  • Home
  • Actualidad
  • Sabado 18. 17,30 h // Visita guiada “Descubre… Alberto Junquera y Evaristo Valle”
16Oct
0Comentarios

Con esta visita guiada, retomamos tras el periodo estival, el ciclo de visitas  que bajo el título “Descubre....” venimos haciendo cada mes en el museo. Os proponemos para este sábado, 18 de octubre, a las 17.30 h, un recorrido que comenzará por la exposición “Alberto Junquera. Una propuesta existencial” para continual por los jardines y por las salas del museo en las que nos aproximaremos a la figura de Evaristo Valle, su particular visión de la pintura y del mundo y las circunstancias que rodearon su vida, en un intento por hacer más comprensible su original producción artística, de la que encontramos una excelente representación en el Museo.

La exposición, “Alberto Junquera. Una propuesta existencial” comisariada por José Arias y con la colaboración de Juan Carlos Gea,  podrá visitarse en el Museo Evaristo Valle hasta finales del mes de octubre, y muestra por primera vez, a través de una selección de 48 obras, el legado excepcional de un pintor secreto y silencioso, cuando se cumplen dos años de su fallecimiento. Son obras realizadas entre 1994 y 2006, altamente representativas de sus intereses éticos y estéticos.

Alberto Junquera nació en 1963 en Gijón, donde residió y pintó, hasta su prematuro fallecimiento en 2012. Autoreconocido discípulo de Fernando Redruello y José Arias, a la postre depositario comprometido de su obra, Junquera estudió Ciencias Empresariales en su ciudad natal, desempeñando diversos trabajos relacionados con esa profesión, y que desde mediados de los años ochenta alterna con sus auténticas inquietudes artísticas, no pudiendo, salvo en un corto periodo de tiempo y como hubiera sido su deseo, dedicarse en exclusividad a la pintura, para la que estaba excepcionalmente dotado.

A partir de 1991, realiza en el ámbito regional diferentes exposiciones colectivas y una veintena de exposiciones individuales, entre las que destacan las realizadas en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo en 1997, o la última exposición en Litografía Viña de Gijón en 1998.

A pesar del rigor de su investigación formal y el extraordinario interés de las propias obras, Junquera no tuvo en vida el reconocimiento que merecía. Esperamos que esta exposición, que tendrá una itinerancia posterior, contribuya a situar a Alberto Junquera en el lugar que le corresponde.

La visita, que correrá a cargo de Eva Somaza Trueba, responsable del Departamento Educativo del Museo, será gratuita con la entrada al museo.