Viernes 24. 20.30 h, recital de violín y piano de Nikita Yashchuk, violín, y Sergei Bezrodny, piano

  • Home
  • Actualidad
  • Viernes 24. 20.30 h, recital de violín y piano de Nikita Yashchuk, violín, y Sergei Bezrodny, piano
17Apr
0Comentarios

El próximo viernes 24 de abril, a las 20.30 h, tendrá lugar en el Museo Evaristo Valle un recital a cargo del destacado violinista de origen ruso, Nikita Yashchuk, recientemente galardonado  en el IV Concurso Internacional “L´Estro Armónico”, en el IV Concurso Internacional “Cittá di Filadelfia”. y primer premio en el V Concurso Internacional “Cittá di Treviso”. Le acompaña al piano, Sergei Bezrodny.

Interpretarán el siguiente programa:

 J.S Bach

Aria de la Suite nº 3 BWV 1068

W.A. Mozart

Concierto para Violín en Re Mayor KV 218

            (Allegro – Andante cantabile)

J. Sibelius

Concierto para Violín en Re menor op.47

(Allegro moderato – Adagio di molto)

P. Sarasate

Romanza Andaluza, op.22

J. Massenet

Meditación de la ópera Thais

 

H. Wieniawski

Polonaise
Brillante en Re Mayor op.4

Intérpretes:

NIKITA YASHCHUK ZHITKOVICH (Violín)

Nace en 1987 en Petrozavodsk (Rusia) en el seno de una familia de músicos y comienza sus estudios de violín a los 5 años bajo la tutela de su madre, Ianina Zhitkovich. Con 6 años entra en la Escuela de Música de Volgogrado (Rusia), estudiando violín de la mano de Georgia Trigidko.

En 1998 ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba. En 2001 se traslada a Asturias para seguir sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo.

En el año 2004 accede al Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias, donde cuatro años más tarde finaliza sus estudios con las más altas calificaciones, habiendo estudiado violín con Gaiane Pogosova, Andrei Mijlin, Francisco Barahona; música de cámara con Tsiala Kvernatze y cuarteto con Bogumila Recuka como profesores más destacados. A lo largo de estos años perfeccionó su técnica recibiendo clases de Sergey Fatkulin, Vadim Pichurin y miembros de la Orquesta “Los Virtuosos de Moscú” como Arkadi Futer, Boris Kuniev, Alexander Osokin y Sergey Teslia.

Desde el año 2001 actúa en múltiples actuaciones con el Conjunto de Cámara “Rusia”,

incluida una serie de conciertos en los años 2005, 2010, 2013 y 2014 por la provincia de Tarragona como miembro del Cuarteto de Solistas del Conjunto de Cámara “Rusia”, así como múltiples festivales de voz y guitarra en Andalucía en los últimos años.

En las temporadas 2006/2008 es concertino de la Orquesta de Cámara “CONSMUPA” tocando numerosos programas, incluido un concierto en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo bajo la dirección de Josep Vicent.

Desde el 2009 es violinista invitado en varios programas de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y Oviedo Filarmonía.

Desde el 2014 forma parte de la plantilla fija de la Compañía Lírica Ópera de Madrid.

En el año 2008 gana el premio Fin de Carrera “Ángel Muñiz Toca” (Oviedo) y toca de solista con la Orquesta de Cámara “CONSMUPA” en la gala de entrega de los premios. En el año 2009 toca varios conciertos como solista en la Semana Musical de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

En el año 2010 gana el segundo premio en el VIII Concurso Internacional de Violín “Violines por la Paz” y queda semifinalista en el XIII Concurso Internacional de Música “Pedro Bote”.

En el año 2012 gana el cuarto premio en el IV Concurso Internacional “L´Estro Armónico” y el segundo premio en el IV Concurso Internacional “Cittá di Filadelfia”.

En el año 2013 gana el primer premio en el V Concurso Internacional “Cittá di Treviso” y recibe la nacionalidad Española.

SERGEI BEZRODNY (Violín)

Sergey Bezrodny nació en 1957 en la familia de los conocidos músicos rusos. Hijo de Igor Bezrodny, destacado violinista y director de orquesta, y de Svetlana Bezrodnaya, también violinista y dirigente de la orquesta de cámara Vivaldi.

A los seis años de edad Sergey Bezrodny fue admitido en la escuela musical central adjunta al Conservatorio Tchaikovski de Moscú en la clase del conocido pedagogo A. Sumbatian, cuyos alumnos eran también los conocidos pianistas Vladimir Ashkenazi, Vladimir Krainev y Dmitri Sajarov, entre otros. Ya durante su estudio en la escuela Sergey comenzó una intensiva actividad artística. A la edad de 8 años da su primer concierto y desde los 12 comienza a ofrecer recitales regularmente, así como a participar en conciertos en calidad de solista junto con orquestas sinfónicas de Novosibirsk, Moscú, Nizhni Novgorod y Samara.

En 1975 Sergey Bezrodny ingresa en el Conservatorio Estatal Tchaikovski de Moscú en la clase del profesor Yevgueni Malinin. Durante el estudio en el conservatorio el joven se interesa tanto por ofrecer recitales como por interpretar la música de cámara. Durante muchos años tocaba, junto con a su padre, sonatas. El primer concierto de este tipo fue dado en 1974 en la sala Ateneum de Bucarest. Posteriormente realiza actuaciones conjuntas en Berlín Occidental, Helsinki, Moscú y otras ciudades. Al mismo tiempo, Sergey Bezrodny acomete el aprendizaje del clavicordio en la clase del profesor S. Dizhura., organista y clavicordista.

En 1980 Bezrodny termina los estudios con mención de excelencia en el Conservatorio Estatal Tchaikovski de Moscú y es admitido en los estudios de posgrado en la clase del profesor S. Dorenski. Aún durante los estudios en el conservatorio, Sergey Bezrodny es invitado a tocar el clavicordio en la insigne Orquesta de Cámara de Moscú, bajo la batuta de Rudolf Barshai.

Durante casi 10 años de trabajo en este elenco, enriquece considerablemente su repertorio de obras musicales de todas las épocas, sobre todo, del barroco. Desde 1982 toca el clavicordio y el piano en la orquesta estatal de cámara Virtuosos de Moscú, bajo la dirección de Vladimir Spivakov. En sus más de 30 años de la actividad artística, ha ofrecido alrededor de dos mil conciertos con los Virtuosos de Moscú, y como acompañante de Vladimir Spivakov en sus numerosos recitales de sonatas ofrecidos por todo el mundo. Los auditorios de las más conocidas salas musicales de Europa y EE.UU., han gozado de la música interpretada por Bezrodny.

En el marco de la orquesta de los Virtuosos de Moscú, Sergey Bezrodny participa en la grabación de más de veinte discos compactos de las firmas BMG, Melodía y Capriccio. Además, graba en calidad de acompañante de Vladimir Spivakov, como violinista, varios discos compactos, de los cuales, cada uno de ellos marca un acontecimiento en el mundo de la música, obteniendo evaluaciones muy altas de críticos musicales del mundo entero. Actúa también junto a músicos tales como M. Rostropovich, Yu. Bashmet, P. Tsukerman, l. Menujin y M. Maiski.

Precio entradas: 10 € (a beneficio del museo)

Aforo limitado

Información y reservas:

FUNDACIÓN MUSEO EVARISTO VALLE

Camino de Cabueñes, 261. 33203 Somió – Gijón

Tel. 985 33 40 00

E-mail: (click aquí)