Visita guiada: El carnaval de Evaristo Valle

03Mar
0Comentarios

Con motivo de la celebración del  Antroxu gijonés, el próximo domingo 9 de marzo, a las 12.00 h, tendrá lugar una visita guiada a las Carnavaladas de Evaristo Valle,  quien pintó a lo largo de su vida, un gran número de obras con el Antroxu como protagonista. A estas obras se las denomina habitualmente “Carnavaladas” o “Mascaradas” y muestran la faceta más expresiva y misteriosa del pintor.

En esta visita guiada, nos acercaremos al pintor gijonés a través de sus carnavaladas, trasladándonos a otra época y conociendo además de las claves de su pintura, el contexto en el que enmarcar algunas de ellas.

Conoceremos  los carnavales de la burguesía gijonesa de principios de siglo, en obras como “En el baile”, pero sobretodo nos detendremos en las carnavaladas de aldea, el aspecto del Antroxu que más interesó a Valle a lo largo de toda su vida, acercándonos a obras ya emblemáticas como “Cipriano el Hojalatero” o “Carnavalada de los Lobos”.

Habrá una actividad para realizar de manera autónoma, paralela a la visita guiada, para aquellos que se acerquen al museo con niños.

Óleo pintado por Cipriano el Hojalatero.

Cipriano el Hojalatero. Óleo s/ lienzo, h. 1947