Día Internacional de los Museos -DIM 2020-

 

 DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS -DIM- 2020

“Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”

15, 16, 17 y 18 de mayo de 2020

Como cada año el Museo Evaristo Valle se une a la celebración del Día Internacional de los Museos, que se celebra en todo el mundo en torno al día 18 de mayo, con una completa y variada programación de actividades que, dadas las circunstancias sanitarias en la que nos encontramos, se celebrará de manera totalmente novedosa proponiendo una serie de actividades en las que nos conectaremos on-line y en directo, no por ello menos interesantes.

Con el tema escogido por el ICOM este año, “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, el Día Internacional de los Museos 2020 tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

Estas fechas son siempre para el recuerdo, y para el homenaje, de María Rodríguez del Valle, sobrina del pintor y fundadora del Museo que lleva su nombre. Sin duda, una mujer sensible, visionaria y adelantada a su tiempo que fallecía el 20 de mayo de 1981 dejando como legado las bases del futuro Museo Evaristo Valle, con sede en la que sería su residencia desde 1914, la finca denominada La Redonda, ubicada en Somió, Gijón, siendo sus objetivos “Exponer, mantener y conservar a disposición de los actuales y futuros amantes de la pintura y de los estudiosos, la obra pictórica de Evaristo Valle y, en general la promoción de toda la actividad cultural, relacionada con el arte, y, en particular, con la obra de tan eximio pintor

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DIM 2020:

Viernes, 15 de mayo de 2020, 18:30 h

18.30 h: Encuentro con Camino Jiménez (Videoconferencia), moderado por Jorge Mola.

Camino Jiménez es historiadora del arte. Es la primera española con parálisis cerebral severa en conseguir este título. Tendremos la suerte de conocer el resultado de su investigación “Forma y símbolo en las representaciones del Cosmos en el Renacimiento italiano’ y de poder charlar con ella sobre su trabajo, igualdad y arte.

Sobre Camino Jiménez: https://www.ileon.com/actualidad/092753/camino-jimenez-la-proeza-de-la-mente-digna-de-las-mas-valiosas-obras-de-arte

-La actividad tendrán lugar a través de videoconferencia (Zoom), con aforo limitado por riguroso orden de inscripción.

-Inscripciones: Los interesados deberán enviar un correo electrónico (pulsando aquí), indicando “Encuentro con Camino Jiménez”. Con antelación al inicio de la actividad, recibirán un correo electrónico con el enlace y la contraseña para ingresar en la videoconferencia (no requiere instalación previa).

Sábado, 16 de mayo de 2020

12.00 h: Yinkana y taller virtual “En busca del arte perdido” (Para familias con niños de 5 a 12 años). impartido por Jorge Mola.

Apúntate a una yinkana familiar centrada en las artistas que se exponen actualmente en el Museo. Conoce a autoras como Christa Beissel, Carmen Castillo, Raquel Cohen, Reyes Díaz, Josefina Junco, Carmen Tamargo o Covadonga Valdés Moré, a través de pruebas que tendréis que hacer en equipo y desde casa. Finalizaremos con un taller muy divertido sobre una de las artistas.

Máximo 10 familias, por riguroso orden de inscripción.

-La actividad tendrán lugar a través de videoconferencia (Zoom), con aforo limitado por riguroso orden de inscripción.

-Inscripciones: Los interesados deberán enviar un correo electrónico (pulsando aquí), indicando “Yinkana”. Con antelación al inicio de la actividad, recibirán un correo electrónico con el enlace y la contraseña para ingresar en la videoconferencia (no requiere instalación previa).

18.00 h: Taller literario: “Fortuna y virtud” (De 16 a 99 años). Impartido por Jorge Mola.

Los cuadros de Evaristo Valle están llenos de historias donde los personajes dialogan entre ellos y, con nosotros… Con ellos aprenderemos sobre estereotipos e igualdad mientras jugamos a imaginar y escribir historias sobre sus cuadros ¿te atreves?

No se requiere experiencia previa.

Máximo 10 personas, por riguroso orden de inscripción.

-La actividad tendrán lugar a través de videoconferencia (Zoom), con aforo limitado por riguroso orden de inscripción.

-Inscripciones: Los interesados deberán enviar un correo electrónico (pulsando aquí), indicando “Taller literario”. Con antelación al inicio de la actividad, recibirán un correo electrónico con el enlace y la contraseña para ingresar en la videoconferencia (no requiere instalación previa).

 

Domingo, 17 de mayo

13.00 h: Videoconferencia/visita guiada virtual: Valle, revelado: la diversidad en el mito de “lo español”, por Gretel Piquer Viniegra

Durante las tres primeras décadas del siglo XX, el reflejo de lo “genuinamente español” en el arte patrio debía atender, para el público extranjero de París a Nueva York, a una serie de tópicos románticos (raciales, identitarios, sexuales, sociales, religiosos…) que perpetuaban la esencia de la España negra: violencia, seducción, gitanas, toreros, mantillas, capotes…

A través de un recorrido virtual por la exposición “Valle, revelado”, se pondrá de manifiesto como Evaristo Valle se distancia progresivamente de este planteamiento para terminar ofreciendo una imagen de “otra España”, conectada con preocupaciones de carácter político-social, y la diferente recepción de esta obra a ambos lados del Atlántico.

-La actividad tendrán lugar a través de videoconferencia (Zoom), con aforo limitado por riguroso orden de inscripción.

-Inscripciones: Los interesados deberán enviar un correo electrónico (pulsando aquí), indicando “Valle, revelado”. Con antelación al inicio de la actividad, recibirán un correo electrónico con el enlace y la contraseña para ingresar en la videoconferencia (no requiere instalación previa).

Lunes, 18 de mayo

Obras comentadas: “Valles diversos”

A lo largo del día, a través de la web y las redes sociales del museo, se publicarán una serie de audiovisuales en los que el personal del museo irá comentando una selección de pinturas de Evaristo Valle en las que la perspectiva de la igualdad, la diversidad y la inclusión están presentes.