La ventana: Búho, de Javier del Río

Dentro de la programación de micro-exposiciones que viene realizando el Museo Evaristo Valle de Gijón en el espacio “La Ventana”, se presenta de la escultura Búho, de Javier del Río, artista fuertemente vinculado al Museo.

Búho entronca dentro de la extensísima producción de esculturas que Javier del Río (Gijón, 1954-2004) realizaría a mediados de los años 90, motivada en buena medida por la exposición que realizaría en el Museo Evaristo Valle con el título de “Hierros” en 1995. Esculturas que marcaron un hito dentro de la producción artística del hasta entonces pintor.

En Búho, sin apartarse del lenguaje figurativo que preside toda su obra, Javier del Río nos remite, con su personal rotundidad formal y fuerte ironía, a las primeras muestras de la utilización del hierro como soporte escultórico, y en especial a Julio González y a Picasso, a quien Javier del Río tanto admiraba.

Acompañan a esta escultura otras cinco piezas de Javier del Río que de forma permanente se muestran en los jardines del Museo, así como otra en el interior.

Búho podrá visitarse en el espacio La ventana hasta el próximo 29 de marzo de 2020.

Búho, 1996

Javier del Río (Gijón, 1952-2004)

Madera, acero y pintura, 67 x 32 x 20 cm

Herederos del artista