Jardines

Los jardines, que fueron transformando su carácter rústico desde mediados del siglo XIX, deben su especial fisionomía actual –mezcla de jardinería francesa e inglesa- tanto a William Perlington Mc Alister, vicecónsul de Inglaterra en Gijón, que adquiriría la finca en 1885, como a las posteriores modificaciones que introdujo José María Rodríguez, marido de la fundadora, al convertirla en su residencia en 1914.

Los jardines del Museo Evaristo Valle, con una extensión de 16.000 metros cuadrados, con más de 120 especies diferentes de árboles y arbustos en su mayoría centenarios, muchos de ellos únicos en los jardines públicos españoles y en los que predominan ejemplares centenarios de extrañas y ancestrales podas, conservan todo el carácter y el encanto de la época, estando presente en ellos elementos decorativos y ornamentales que existían ya en los primeros años del siglo: bancos, veladores, fuentes, estatuas, etc., a los que se han incorporado de acuerdo con su nuevo uso, más de medio centenar de esculturas contemporáneas, siendo además marco de conciertos, exposiciones y otras actividades culturales y educativas.

El diario El País (19/10/82) lo calificaba como “…uno de los jardines más bellos de Europa”, y la prestigiosa paisajista Carmen Añón Feliú y Mónica Luengo Añón, Presidenta de Honor del Comité Científico Internacional de Paisajes Culturales y Jardines Históricos, además de representante de España para el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y Presidenta del Comité Científico Internacional de Paisajes Culturales y Jardines Históricos respectivamente, lo incluyen en el libro Jardines de España (Lunwerg Editores, 2003) dentro del capítulo Jardines Extraordinarios, junto al Parque Güel de Barcelona. En el mencionado libro se incluyen sólo cuarenta jardines españoles abiertos al público entre los que se encuentran los Sitios Reales, Parques Públicos, Jardines Botánicos, Pazos, Carmenes, Claustros, Jardines Hispanoárabes, Jardines de la Nobleza y Jardines Contemporáneos. En 2021 Televisión Española le dedica uno de sus capítulos  en el programa “Jaridnes con Historia“.

Declarado como “Jardín Histórico” por el Consejo de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias en 2016.

ARBOGÍS

(Ver el Inventario General Online ARBOGIS aquí)

A través del Inventario General Online del Proyecto de Gestión del Arbolado Urbano de la Fundación Museo Evaristo Valle (ARBOGIS) podrás descubrir y conocer el arbolado de los jardines históricos que hemos inventariado mediante esta herramienta digital.

La aplicación de Inventario General Online representa la parte más visible de un proyecto integral de gestión de arbolado que procura mantener una continua supervisión de la masa arbórea del jardín histórico a partir de fichas identificativas, fichas de evaluación y fichas de registro de las actuaciones de mantenimiento y revisión de los ejemplares.

Este sistema de fichas va ligado a una identidad georeferenciada para cada árbol censado, de tal forma que la localización de los ejemplares y de la información asociada se realiza de una forma sencilla e intuitiva y se mantiene accesible y actualizada en el tiempo.

Una vez iniciada la aplicación, tendrás una visión general del área inventariada mediante una imagen satélite, en la que se muestran los ejemplares representados con círculos de color en función de su género.

En la esquina superior derecha del mapa se encuentra el icono de Capas que permite acceder a un menú desplegable en el que activar o desactivar las distintas capas de información. De esta forma se puede elegir representar los puntos sobre imagen satélite o sobre mapa cartográfico.

Así mismo, en este menú desplegable se puede consultar el total de géneros referenciados y el esquema de color que los representa, lo que facilita la identificación y la visualización de su distribución.

La navegación se realiza pulsando y arrastrando con ratón o de forma táctil en función del dispositivo, y las funciones para ampliar o reducir el área son las habituales para cada dispositivo (scroll, pellizcar con dedos…) o mediante los botones de + y – ubicados en la esquina superior izquierda del mapa.

Ampliando el mapa sobre una zona en la que se observe un conjunto de árboles podremos ver los puntos que los identifican. Estos puntos están representados manteniendo la escala del tamaño de proyección de copa de cada ejemplar para facilitar la identificación visual a partir de su porte real.

Pulsando sobre el punto de un ejemplar se abre una ventana emergente en la que se muestra la principal información sobre el árbol empezando por una imagen e incluyendo el género y la especie, y datos dendrométricos como la altura, el diámetro y la proyección de la copa.

Fotos del jardín