Evaristo Valle

Autoretrato Evaristo Valle… Evaristo Valle es un valor excepcional dentro de la pintura española de su tiempo, por su lirismo, por su colorismo refinado, por la originalidad de su sentido del paisaje y de la humanidad.

Con la espontaneidad y la exquisitez de Goya empalma la pintura de Evaristo Valle. Valle pertenece a este linaje, con el que entronca también el Picasso de las épocas dolientes, azul o rosa, las de los mendigos y arlequines, las de los vencidos que cantan con expresión y sus colores, el dolor y la maravilla de la vida. Algunos raros artistas como Evaristo Valle supieron herir la nota lírica, concebir la pintura como poesía.

Valle la envuelve en humor, como otros en elegante displicencia –Velázquez- o en áspera fiereza -Goya, Solana…- Valle, en su solitaria originalidad, entronca con esa corriente soterrada, profunda y redentora de la sequedad impasible, de la materialista dureza que informa largos capítulos de nuestra pintura.

En la veta lírica y sensible de nuestros artistas del color, a Valle le corresponderá con plena justicia un lugar de primer orden.

ENRIQUE LAFUENTE FERRARI
“La vida y el arte de Evaristo Valle”, 1963

Conoce más sobre Evaristo Valle:

Esquema biográfico

Obra