Javier del Río, íntimo

JAVIER DEL RÍO, íntimo

(Del 24 de marzo al 30 de junio de 2024)

Con motivo del vigésimo aniversario del fallecimiento de Javier del Río (Gijón, 1952-2004), el Museo Evaristo Valle, con quien compartió amistades y proyectos, ha querido con esta exposición homenajear, recordar y poner en valor a uno de los creadores asturianos fundamentales del último tercio del siglo XX.

A través de un centenar de obras, entre dibujos, grabados, esculturas y pinturas, realizadas entre 1972 y 2003, instaladas en ambos edificios y jardines del Museo, se ha pretendido mostrar las parte más íntima y humana de Javier del Río.

Se inicia la exposición con un retrato de su abuelo, el prestigioso arquitecto Manuel del Busto (Pinar del Río, Cuba, 1874-Gijón, 1948) con quien Javier del Río compartió la inquietud y amor por las artes, sus excepcionales dotes para el dibujo, el color y la forma, y también ese eclecticismo y permeabilidad que presidió la obra de ambos creadores.

De su profunda humanidad dan cuenta, junto a sus trece autorretratos, las escenas familiares, los retratos de su padre, sus hermanos, su cuñado también pintor, Ramón Prendes, sus sobrinos, pero, sobre todo, su esposa Lupe y sus hijos Tadeo y Alicia, a quienes transmitió su profundo entusiasmo por la vida y el arte.

Se incluyen también obras relacionadas con los espacios que Javier del Río habitó después de su estancia formativa en Italia, como su casa de Lué (Colunga, Asturias), La Albarina (Somió, Gijón), A Granxa (Boiro, A Coruña), y, por supuesto, los espacios de Gijón, su ciudad natal. También están presentes en la muestra los animales domésticos que siempre acompañaron entrañablemente a la familia.

Exposición comisariada por Carmen Estrada Fernández.

*La datación de las obras, con alguna salvedad, es la que figura en el catálogo razonado editado por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.