V.28/8/2026, 18.00 h // Visita guiada “Evaristo Valle: Entre la tradición y la modernidad”

  • Home
  • Actualidad
  • V.28/8/2026, 18.00 h // Visita guiada “Evaristo Valle: Entre la tradición y la modernidad”
24Aug
0Comentarios

Visita guiada

Evaristo Valle: Entre la tradición y la modernidad

Viernes, 28 de agosto de 2026, 18.00 h

Con Pablo Rodríguez Fernández de la Vega.

Graduado en Historia del Arte y alumno en prácticas del Certificado Profesional de Promoción Turística Local e Información al Visitante

En esta visita Pablo Rodríguez nos planteará un acercamiento personal a la obra de Evaristo Valle (Gijón, 1873-1951) en relación con la figura del indiano y emprendedor D. Florencio Rodríguez (Pola de Siero, 1840-Gijón, 1906), tratando de contextualizar la producción histórica del artista en el periodo en el que produce y vive.

Un período caracterizado por el progreso de Asturias a través del auge comercial vinculado a la industria, y que ocasionará el desarrollo de la burguesía. Esta pujante clase social resulta fundamental en la promoción de la pintura y de otras manifestaciones artísticas, como el teatro o la música, que pasan a convertirse en elementos fundamentales vinculados al establecimiento de relaciones sociales entorno al ocio y al entretenimiento.

La labor de mecenazgo que ejerce D. Florencio con diversos artista asturianos, adquiere un matiz especial en lo que a Valle se refiere, siendo finalmente María Rodríguez del Valle, nieta del emprendedor y a su vez sobrina del artista quien, ya en la década de 1980, constituya la Fundación Museo Evaristo Valle con el fin de conservar y divulgar la obra del artista, renovador de la pintura asturiana.    

Durante la visita, nos acercaremos a algunas de las obras en las que Valle plasma la sociedad del momento: escenas de burguesía, pero también otras vinculadas a la vida rural o al ambiente marinero, signos de la identidad propia de Asturias y que de manera unas veces realista, otras satírica y otras bucólica, nos acerca a la realidad que vive el artista. 

Aforo limitado: 12 personas.

Inscripciones en www.evaristovalle.com

Duración aproximada: 1 hora.

Evaristo Valle (Gijón, 1873-1951)
El asilo de Pola de Siero, 1905
Óleo sobre lienzo, 72 x 127 cm
Fundación Museo Evaristo Valle
Depósito colección particular

Archives