Clausura exposición “Pablo Maojo. 25 años de la Barrera Oceánica y el Oriciu. Fotografías José Ferrero y Manolo Ribera”

  • Home
  • Actualidad
  • Clausura exposición “Pablo Maojo. 25 años de la Barrera Oceánica y el Oriciu. Fotografías José Ferrero y Manolo Ribera”
13Jan
0Comentarios

Mañana martes, 14 de enero de 2014 y con entrada gratuita, se clausurará la exposición de Pablo Maojo: 25 años de la Barrera Oceánica y el Oriciu, con fotografías de José Ferrero y Manolo Ribera.

La playa de Rodiles en Villaviciosa, Asturias, fue el espacio en el que el escultor Pablo Maojo (San Pedro de Ambás, 1961) desarrolló en febrero de 1988 su ambicioso proyecto que denominaría “La Barrera Oceánica” con el que pretendía, entre otros objetivos, sensibilizar sobre la progresiva pérdida de arenas que la mencionada playa venía sufriendo tras el deterioro de un dique en la desembocadura de la ría.

La instalación de “La Barrera Oceánica”, estaba conformada por cien traviesas de ferrocarril, que en un primer momento se clavaron sobre la zona de dunas de la playa, formando una apretada alineación. Posteriormente, se erigieron verticalmente en la orilla, a lo largo de un kilómetro, ocupándose las mareas, durante siete días, de derribarlas parcialmente haciendo desaparecer algunas de ellas.

El ciclo de “La Barrera Oceánica” no moriría aquí. Aunque formaba parte de un proceso de vocación efímera, las traviesas recuperadas serían trasladadas a un monte próximo a Villaviciosa, de difícil acceso y con amplias vistas sobre la ría y a la autovía  A-8, que en esas fechas estaba en proyecto. Con la colaboración de Felipe Solares se conformaría en este nuevo espacio, la obra que Maojo denominaría, por sus connotaciones iconográficas, “El Oriciu pa los aviadores”, con unas dimensiones aproximadas de  5 x 5 x 3,5 m.

Cumplidos los 25 años de la realización de “La Barrera Oceánica”, Maojo ha querido que la obra cerrara su ciclo con la instalación permanente del “Oriciu” en el Museo Evaristo Valle, primero en esta exposición conmemorativa que ahora se clausura y que posteriormente se trasladará a los jardines Museo, junto a otras 3 importantes obras suyas instaladas en los jardines.

Fotografía: José Ferrero (fragmento)