15-jun / Presentación de una nueva pintura de Evaristo Valle

  • Home
  • Actualidad
  • 15-jun / Presentación de una nueva pintura de Evaristo Valle
11Jun
0Comentarios

El próximo domingo 15 de junio, a las 13.00 horas, será presentada en la pintura El pescador, de Evaristo Valle.

El acto correrá a cargo de la historiadora del arte y profesora de la Universidad de Oviedo, Gretel Piquer Viniegra, autora de un riguroso trabajo de Tesis sobre Evaristo Valle y más concretamente sobre el periodo al que pertenece esta pintura, realizada por el pintor hacia 1918. Fue expuesta en el madrileño Salón Lacoste en junio de 1919 y en noviembre de 1921 en el Club de Regatas de Gijón, donde sería sorteada al año siguiente, permaneciendo en paradero desconocido hasta fechas recientes.

El pescador ejemplifica la reelaboración personal de las corrientes de la vanguardia artística europea que Evaristo Valle realizó durante la segunda década del siglo XX y anticipa algunas de las características de su obra entre 1920 y 1930. Éstas definieron su pintura a ojos de la crítica internacional, con el carácter profundamente local de sus motivos y gentes humildes, que concretaban sentimientos e inquietudes universales y se convertirían en la sublimación pictórica de la región asturiana.

Conocido únicamente por las descripciones en la prensa de la época, El pescador vuelve a ser exhibido ahora en su museo noventa y dos años después, como depósito de una colección particular,  complementando la ya importante colección de temas de mar que posee el Museo Evaristo Valle, tema recurrente, que como las carnavaladas aparecen a lo largo de su trayectoria.

Pescador-Evaristo-Valle-baja

El Pescador, h. 1918
Óleo s. lienzo, 47×55 cm