S. 30 abr // Música de cámara para violín y piano: Ignacio Rodríguez y Sergei Bezrodni

  • Home
  • Actualidad
  • S. 30 abr // Música de cámara para violín y piano: Ignacio Rodríguez y Sergei Bezrodni
27Apr
0Comentarios

El próximo sábado 30 de abril, a las 20.30 h, tendrá lugar el Museo Evaristo Valle de Gijón un recital de violín y piano a cargo de Ignacio Rodríguez y Sergei Bezrodny, enclavado dentro del ciclo “Jóvenes valores de la música”.

Interpretará el siguiente programa:

W. A. Mozart

Sonata en Si bemol mayor, Kv 378

– Allegro moderato

– Andantino sostenuto e cantabile.

– Allegro

A. Dvorak

Cuatro Piezas Románticas op.75

– Allegro moderato

– Allegro maestoso

– Allegro appassionato

– Larghetto

———–

J. Brahms

Sonata nº1 en Sol mayor, op 78

– Vivace ma non troppo

– Adagio

– Allegro molto moderato

R. Shchedrin

In the style of Albeniz

 

IGNACIO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ DE AGUIRRE,  violín

Ignacio Rodríguez Martínez de Aguirre nace en Oviedo en el año 1996.

Comienza su aprendizaje recibiendo clases de profesores integrantes de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y de la antigua agrupación de los “Virtuosos de Moscú” como Alexander Vasiliev, Hrachia Abrahamian, Amayak Durgarian…

En el año 2009 ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo, obteniendo la máxima calificación. Termina los seis cursos de su formación profesional en cinco años. Termina grado profesional con un expediente de sobresaliente, lo cual le permite optar y, posteriormente, recibir el “Premio fin de grado” en la especialidad de Violín.

Ha participado también en actuaciones programadas para la semana de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, bajo el programa de artistas becados de la Fundación que da nombre a dichos premios. También es invitado por la misma a participar en un concierto celebrado con el motivo de la reunión anual de los patronatos, presidido por S.A.R. Don Felipe de Borbón en el Palacio Real de El Pardo.

Participó también en diversos cursos de perfeccionamiento, entre ellos el organizado por la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias y en el curso de la Accademia Musicale Chigiana, en Siena, Italia, con el reconocido solista de renombre Boris Belkin, participando en sendos conciertos de los mismos.

Recibió clases de profesores como Levón Chilingirian, Oleg Krysa, Lara Lev, Boris Brovtsyn, Natalia Lomeiko, Yuri Zhislin, Liviu Prunaru. De 2010 a 2014 amplía sus estudios con el violista Oleg Lev y el violinista internacional Boris Belkin.

En la actualidad, realiza los estudios superiores de violín en el Conservatorio Superior de música del Principado de Asturias y amplía sus estudios con Lavard Skou Larsen, profesor en la “Universitat Mozarteum” de Salzburgo.

SERGEI BEZRODNY, Piano

Sergey Bezrodny nació en 1957 en la familia de los conocidos músicos rusos. Hijo de Igor Bezrodny, destacado violinista y director de orquesta, y de Svetlana Bezrodnaya, también violinista y dirigente de la orquesta de cámara Vivaldi.

A los seis años de edad Sergey Bezrodny fue admitido en la escuela musical central adjunta al Conservatorio Tchaikovski de Moscú en la clase del conocido pedagogo A. Sumbatian, cuyos alumnos eran también los conocidos pianistas Vladimir Ashkenazi, Vladimir Krainev y Dmitri Sajarov, entre otros. Ya durante su estudio en la escuela Sergey comenzó una intensiva actividad artística. A la edad de 8 años da su primer concierto y desde los 12 comienza a ofrecer recitales regularmente, así como a participar en conciertos en calidad de solista junto con orquestas sinfónicas de Novosibirsk, Moscú, Nizhni Novgorod y Samara.

En 1975 Sergey Bezrodny ingresa en el Conservatorio Estatal Tchaikovski de Moscú en la clase del profesor Yevgueni Malinin. Durante el estudio en el conservatorio el joven se interesa tanto por ofrecer recitales como por interpretar la música de cámara. Durante muchos años tocaba, junto con a su padre, sonatas. El primer concierto de este tipo fue dado en 1974 en la sala Ateneum de Bucarest. Posteriormente realiza actuaciones conjuntas en Berlín Occidental, Helsinki, Moscú y otras ciudades. Al mismo tiempo, Sergey Bezrodny acomete el aprendizaje del clavicordio en la clase del profesor S. Dizhura., organista y clavicordista.

En 1980 Bezrodny termina los estudios con mención de excelencia en el Conservatorio Estatal Tchaikovski de Moscú y es admitido en los estudios de posgrado en la clase del profesor S. Dorenski. Aún durante los estudios en el conservatorio, Sergey Bezrodny es invitado a tocar el clavicordio en la insigne Orquesta de Cámara de Moscú, bajo la batuta de Rudolf Barshai.

Durante casi 10 años de trabajo en este elenco, enriquece considerablemente su repertorio de obras musicales de todas las épocas, sobre todo, del barroco. Desde 1982 toca el clavicordio y el piano en la orquesta estatal de cámara Virtuosos de Moscú, bajo la dirección de Vladimir Spivakov. En sus más de 30 años de la actividad artística, ha ofrecido alrededor de dos mil conciertos con los Virtuosos de Moscú, y como acompañante de Vladimir Spivakov en sus numerosos recitales de sonatas ofrecidos por todo el mundo. Los auditorios de las más conocidas salas musicales de Europa y EE.UU., han gozado de la música interpretada por Bezrodny.

En el marco de la orquesta de los Virtuosos de Moscú, Sergey Bezrodny participa en la grabación de más de veinte discos compactos de las firmas BMG, Melodía y Capriccio. Además, graba en calidad de acompañante de Vladimir Spivakov, como violinista, varios discos compactos, de los cuales, cada uno de ellos marca un acontecimiento en el mundo de la música, obteniendo evaluaciones muy altas de críticos musicales del mundo entero. Actúa también junto a músicos tales como M. Rostropovich, Yu. Bashmet, P. Tsukerman, l. Menujin y M. Maiski.

 

Venta de entradas:

Museo Evaristo Valle, T. 985 33 40 00

Librería La Buena Letra, Casimiro Velasco, 12. Gijón

Precio entradas: 10 € / Aforo limitado