Viernes 1 de agosto: Concierto “Contrastes Barrocos”

  • Home
  • Actualidad
  • Viernes 1 de agosto: Concierto “Contrastes Barrocos”
20Jul
0Comentarios

El próximo viernes 1 de agosto, a las 20.30 h, tendrá lugar en el Museo Evaristo Valle el concierto Contrastes Barrocos, a cargo de Marc Sunyer, viola da gamba bajo e Iván Fernández Prieto, tiorba, con el siguiente programa:

–     Caix Louis d,Hervelois. Plainte, Livre 1º. 1708.

–     Robert de Visée.   Ciacona. 1716.

–     Gionanni Girolamo Kapsberger.   Libro Primo d,Intavolatura di chitarrone. Venecia 1604.

–     Diego Ortiz. Tratado de glosas. Roma 1553.

–     Alessandro Piccinini. Intavolatura di liuto.Toccata XIII. Bologna 1639.

–     Marín Marais. Suite en La m. París 1711.

–     Robert de Visée.   Rondó. 1716.

CONTRASTES BARROCOS

Marc Sunyer e Iván Fernández

 Iván Fernández y Marc Sunyer se conocen en la OCAS (Orquesta de Cámara de Siero). El interés por ahondar en el mundo de la música antigua y en la Historia, hace que transformen la guitarra y el contrabajo en una tiorba y una viola de gamba, con las que acercarse más a la esencia original del repertorio barroco. Tras unos años de estudio, en 2013 deciden unirse en un proyecto llamado “Contrastes Barrocos”, con el que buscan dar salida a sus inquietudes musicales y difundir la música barroca. Ese mismo año actúan en el ciclo “Otoños de Cámara” en Cangas de Onís, y en el l Ciclo de Música Antigua “Sonidos de la Historia” en el Museo de Bellas Artes de Oviedo, con gran éxito de crítica y público. En su afán por hacer la música barroca más cercana, ofrecen también actuaciones en pubs, como la Caja Negra de Oviedo.

 Marc Sunyer, viola da gamba bajo.

 Nace en Lleida en 1974, pero ha vivido casi siempre en Gijón. Estudia guitarra y contrabajo en el Conservatorio de Música de Gijón; realiza los estudios superiores de contrabajo en Salamanca. La música antigua y la viola da gamba se convierten, de repente y no hace mucho tiempo, en una necesidad sorprendente. Empieza a formarse en la Universidad de Salamanca y en el Conservatorio de Música de Bilbao con Itziar Atutxa. Recibe clases y consejos de otros grandes músicos como Xavier Puertas, Maggie Urquhart, Marianne Muller, Sabina Colonna, Andrew Ackerman y Anthony Woodrow. Pertenece al “Consort de Violas da Gamba de la Universidad de Salamanca” y al “Ensemble Barroco del Conservatorio de Gijón”.

Iván Fernández Prieto, tiorba.

 Nace en Gijón en 1983. Licenciado en Historia, realiza los estudios de guitarra en los conservatorios de Gijón y “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo con Carlos Martínez Espeso, Roberto Martínez, Pilar Ríus y Manuel Paz, finalizando los mismos con Matrícula de Honor. Ha colaborado con la agrupación de cuerda pulsada “Laudare” en los ciclos de zarzuela del teatro Campoamor así como en diversas formaciones camerísticas, como Entrequatre, Enamalgama, Joven Camerata Filarmónica (JOCAFI) y cuarteto Pallarés entre otros. Desde finales de 2008 fusiona el interés por la Historia y la música abordando el estudio de los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco, de mano primeramente de Manuel Paz así como con Juan Carlos de Múlder, Gerardo Arriaga, Eduardo Egüez y los hermanos Pablo y Daniel Zapico. Actualmente es profesor de guitarra en la escuela Enrique Truan de Gijón.

Notas al programa

“(…) Y con el bronce de la imagen del Dolor que dura para siempre esculpió una imagen del Placer que se posa un instante.”

Oscar Wilde. “El artista” (Poemas en prosa)

La ciencia y la literatura han hablado muchas veces de la manipulación del tiempo y de la percepción que tenemos del mismo, sin embargo es quizá la música la que verdaderamente más nos acerca a esa etérea experiencia de flotar sobre los minutos y las horas. Desde las profundas sonoridades de la viola de gamba y de la tiorba les proponemos una singladura de refinadas delicadezas, traviesos subterfugios y contrastes estéticos.

Las recercadas de Diego Ortiz, son uno de los más ilustres ejemplos de la práctica instrumental europea del S. XVI. Desprovistas de trascendentales pretensiones, se caracterizan por su fantasía y espontaneidad. Nos detendremos en el S. XVII para paladear, de mano de G.G. Kapsberger, alemán afincado en Italia, y de A. Piccinini música para tiorba sola, a través de dos toccatas en las que resaltan los contrastes consonantes y disonantes, los cambios de tempos y los pasajes de figuras rítmicas inusuales que también rozan los límites del contrapunto reglado. Pasaremos al s. XVIII de la mano de Robert de Visée, autor de piezas para tiorba y laud, adaptadas aquí para viola da gamba y tiorba. Continuaremos con el archiconocido Marin Marais, compositor de orígenes humildes que llegó a la corte del Rey Sol (Luis XIV) tras haberse instruido con el enigmático Monsieur de Saint-Colombe. Para terminar, un Rondó de Robert de Visée, con el que daremos fin a un viaje en el que la mayor duda será si el tiempo que ha durado y el que ustedes han experimentado será el mismo.

Aforo limitado

Precio entradas: 10 €

 Información y reservas haciendo click aquí