en la colección de arte contemporáneo del Museo Evaristo Valle
Inauguración: Domingo, 1 de febrero de 2026, 13:00 horas
Con ocasión del 75 aniversario del fallecimiento de Evaristo Valle, tristemente acontecido el 29 de enero de 1951, “Miradas cruzadas en la colección de arte contemporáneo del Museo Evaristo Valle” conmemora esta fecha tan relevante mediante una muestra coral que pone en diálogo las visiones de 48 nombres clave del panorama artístico de las últimas décadas.
La colección es el resultado de una atención constante al pulso del arte de nuestro tiempo. La Fundación Museo Evaristo Valle, desde su apertura en Gijón, en 1983, tiene una clara vocación de apoyo y difusión del arte contemporáneo, fundamentalmente asturiano, fruto del cual se ha ido construyendo una extensa colección de más de un millar de obras procedentes de donaciones y depósitos de los artistas que durante estos años han estado fuertemente vinculados con el Museo.
Compuesta por cerca de 130 obras, esta selección acoge pintura, escultura y fotografía, prolongándose al parque escultórico de los Jardines Históricos del Museo, que comenzó a crearse a partir de 1983, donde las obras dialogan con el entorno natural y arquitectónico. La mirada allí se desacelera y se expande, incorporando el paisaje como parte activa de la experiencia y reforzando la relación entre arte, tiempo y lugar. A través de este conjunto conviven generaciones, lenguajes, actitudes y formas de mirar, configurando un mapa de creación contemporánea.Principio del formulario
La exposición se inicia de forma testimonial y cronológica con Retrato inacabado de Evaristo Valle realizado en 1950 por Joaquín Rubio Camin meses antes del fallecimiento de Valle, tuvo una sola sesión y contó con la intervención del propio retratado. Camín sería albacea testamentario de Valle y pilar fundamental para que María Rodríguez de Valle pudiera llevar a buen puerto su anhelado proyecto de la Fundación Museo Evaristo Valle, realizando además diversos elementos ornamentales del museo, algunos de cuyos proyectos se muestran en la exposición. Camín sería a la postre un modelo ejemplar de artista multidisciplinar y elemento vertebrador de las nuevas generaciones de artistas en Asturias.
Toda colección es un archivo de miradas. Pero, cuando esas miradas se cruzan, dejan de ser memoria para convertirse en presente. Y es en ese cruce donde el arte sigue ocurriendo.
Artistas: Melquiades Álvarez, Fernando Alba, Avelino Alonso, José Arias, Víctor Arrizabalaga, Christa Beissel , Manolo Calvo, José Luis Casas, Jesús Castañón, Carmen Castillo, Raquel Cohen, Isabel Cuadrado, Carlos Cuenllas, Reyes Díaz, Ángel Domínguez-Gil, José Ferrero, Miguel Galano, Elías García Benavides, Amancio González, Manolo Grande, Ángel Guache, Josefina Junco, Alberto Junquera, José Manuel Legazpi, Pablo Maojo, Benjamín Menéndez, Miguel MIngotes, Roberto Molinos, Esteban Prendes, Ramón Prendes, Pelayo Ortega, Rodolfo Pico, José Luis Posada, Bodo Rau, Javier del Río, Fernando Redruello, Amador Rodríguez, Joaquín Rubio Camín, Estrella Sánchez, Guillermo Simón, Carmen Tamargo, Covadonga Valdés Moré, Consuel Vallina, Vega y Hüdepohl y Tadanori Yamaguchi.
La exposición podrá visitarse del 1 de febrero al 17 de mayo de 2026.
Colaboran: Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón y Principado de Asturias.
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.