10 junio 2021, 13.00 // Presentación “Amador. Vigésimo aniversario de su fallecimiento”

  • Home
  • Actualidad
  • 10 junio 2021, 13.00 // Presentación “Amador. Vigésimo aniversario de su fallecimiento”
02Jun
0Comentarios

Coincidiendo con el vigésimo aniversario del fallecimiento de Amador (Ceuta, 1926 – Madrid, 2001), el Museo Evaristo Valle, al que el escultor estuvo muy vinculado, expondrá en su espacio “La ventana”, a partir del jueves 10 de junio de 2021, una obra de 1974 realizada en granito cordobés con la que obsequió a su amigo y también escultor Pablo Maojo.

La obra pertenece a una etapa que el propio Amador emparentaba con el movimiento constructivista, entendiendo no obstante el constructivismo más como una actitud ética y estética que como un catálogo de procedimientos. Amador alcanza en este periodo una expresión absolutamente original, potente, armónica y desnuda, en el que realiza un gran número de sus mejores obras, consolidándose como uno de las figuras centrales de la escultura española del último tercio de siglo XX. Su obra se pudo ver desde 1961 en más de doscientas cincuenta exposiciones, teniendo una más amplia representación fuera de nuestro país: París, Copenhague, Nueva York, Río de Janeiro, Estocolmo, Viena, Basilea, Budapest, Múnich, Valparaíso, Lima, Caracas o Bogotá, entre otras, además de su participación en dos Bienales de Venecia y en las de Carrara, São Paulo, Alejandría y Fiorino (Florencia).

La presentación, a cargo de su biógrafo y miembro del patronato del Museo, Francisco Zapico, se extenderá a otras cuatro esculturas de Amador pertenecientes a la colección del Museo Evaristo Valle.

Aforo limitado. Se ruega confirmación

Obra en La ventana:

Amador (Ceuta, 1926 – Madrid, 2001)
Sin título, c. 1974
Granito cordobés, 23,7 x 27 x 21,8 cm
Colección Pablo Maojo

En la foto: Amador en su estudio madrileño hacia 1977