17, 18 Y 19 de mayo: Día Internacional de los Museos

10May
0Comentarios

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS -DIM- 2019

Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición

En recuerdo de María Rodríguez del Valle

Como cada año el Museo Evaristo Valle se une a la celebración del Día Internacional de los Museos, que se celebra en todo el mundo el día 18 de mayo, con una completa y variada programación de actividades, destinada a diferentes públicos.

La programación comenzarán el viernes 17 y se prolongarán hasta el domingo 19 de mayo, con ampliación del horario habitual además de jornadas de puertas abiertas durante los tres días, diversas visitas guiadas y talleres que buscan el acercamiento y disfrute de las colecciones del museo a través del lema propuesto para este año: “Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición”. A raíz de esta propuesta hemos articulado nuestra programación en tres ejes culturales: eje humano, eje natural y eje divino.

Las acciones llevadas a cabo este año serán en recuerdo de la fundadora del museo, María Rodríguez del Valle, sobrina del pintor, quien falleciera un 20 de mayo de 1981.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DIM 2019:

Viernes 17 de mayo, EJE HUMANO.

17.00 a 20.00 h: Jornada de puertas abiertas

18.00 h: Conferencia “Los anormales: seres humanos en museos” por Jorge Mola.

En torno a la exposición “Gabinete de curiosidades” que se muestra actualmente en la Fundación, nos acercaremos al origen de los museos preguntándonos: ¿Qué relaciones hay entre el nacimieinto de la ciencia moderna, la aparición de los gabinetes y la fascinación por lo que llamaban “monstruos humanos” en el Siglo de Oro español? Ello enriquecerá el debate museográfico actual acerca de a quién se visibiliza (y a quién no) en los museos.

Sábado 18 de mayo, EJE NATURAL.

17.00 a 20.00 h: Jornada de puertas abiertas.

17.30 h: Taller de adolescentes: “Estética oriental: haikus y dibujos con bonsáis” (de 13 a 18 años).

Visitaremos algunos elementos orientales del jardín para terminar conociendo la colección de bonsáis pertenecientes a Rolf Beyebach. Usados en oriente para meditar, serán nuestra inspiración para el dibujo y la escritura de haikus.

Gratuito. Requiere inscripción previa: 985 33 40 00 / programaseducativos[arroba]evaristovalle.com

18.30 h: Visita guiada: “La matemática de la naturaleza”, por Francisco Zapico

Realizaremos una visita guiada a la muestra “Amador, Beissel, Camín. Presencia-ausencia” con una treintena de piezas de estos tres importantes autores que, nacidos en la década de 1920, realizaron fundamentales aportaciones a la escultura contemporánea española de la segunda mitad del siglo XX. Autores representados también en los Jardines Históricos del museo.

21.30 h: Visita nocturna: “En torno al Gabinete de Curiosidades: naturalia y exótica”. Por Gretel Piquer. (COMPLETA)

Los gabinetes de curiosidades, cámaras o cuartos de maravillas, eran espacios donde se coleccionaban y mostraban objetos provenientes de todo el mundo conocido. Organizadas en cuatro categorías –artificialia, scientifica, naturalia y exótica, visitaremos las últimas dos secciones acompañados de una visita nocturna por los Jardines Históricos.

Gratuito. Plazas limitadas (COMPLETA), se requiere inscripción previa: 985 33 40 00 / programaseducativos[arroba]evaristovalle.com

 

Domingo, 19 de mayo, EJE DIVINO.

12.00 a 14.00 h: Jornada de puertas abiertas.

12.30 h: Visita guiada y taller con niños: “Mitos del jardín y el Gabinete”

Realizaremos una visita guiada para todos los públicos, teniendo como hilo conductor las diferentes mitologías y leyendas que se encuentran por los jardines históricos y el Gabinete de curiosidades. Al finalizar la visita, habrá un taller para niños de entre 7 y 12 años.