40 aniversario de la constitución del Museo Evaristo Valle. Programa de actividades diciembre 2021

  • Home
  • Actualidad
  • 40 aniversario de la constitución del Museo Evaristo Valle. Programa de actividades diciembre 2021
11Nov
0Comentarios

A los 40 años de su constitución, el 28 de diciembre de 1981, la Fundación Museo Evaristo Valle continúa cumpliendo con los designios de su fundadora, María Rodríguez del Valle, sobrina del pintor, de estudiar y preservar el legado del artista, a la par que promover toda actividad cultural.

Cuarenta años, más de medio millar de exposiciones, miles de actividades culturales, musicales y educativas después, el Museo Evaristo Valle continúa con su labor por la excelencia cultural. Una dedicación distinguida al más alto nivel por instituciones europeas, nacionales y regionales.

Para conmemorar este aniversario, se han programado los siguientes actos, que tendrán lugar en el museo durante el mes de diciembre:

Fundación Museo Evaristo Valle

40 aniversario

Programa de actividades

Conferencia: “Fundación Museo Evaristo Valle: 40 años por amor al arte”

Viernes, 10 de diciembre de 2021, 19.00 horas

Por Gretel Piquer Viniegra, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y responsable de archivo y documentación del Museo Evaristo Valle.

Hablar de la Fundación Museo Evaristo Valle es hacerlo del porqué de su existencia, de lo especial del lugar en el que está ubicada, de sus contenidos y actividades y del trabajo diario y constante de un equipo humano a lo largo de cuarenta años, con una dedicación que no entiende de crisis y sí de vocación de futuro.

Café-tertulia con Melquíades Álvarez

Sábado, 11 de diciembre de 2021, 19.00 horas

Siguiendo la tradición de las tertulias literarias como las del Café de Pombo, el Café Gijón o el Nuevo Café de Levante, algunas de las cuales el propio Evaristo Valle frecuentó, el programa Café-tertulia propone una manera diferente de acercarse a las obras de arte, pudiendo conversar directamente con sus autores, planteando preguntas o intercambiando opiniones en torno a un café.

En este caso, el café-tertulia girará en torno a la exposición de Melquíades Álvarez “Retratos y otras figuras en el espacio”, comenzando con una visita a la muestra, para después conversar con el pintor sobre su obra, sus inquietudes, sus influencias o la evolución de su trabajo en el tiempo.

 

Conferencia: “La Fundación Museo Evaristo Valle. Del homenaje íntimo y familiar al compromiso con la cultura y Asturias”

Viernes, 17 de diciembre de 2021, 19.00 horas

Por Beatriz López Rubio, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada y doctoranda con un proyecto de tesis sobre la gestión de los museos y su desarrollo en la España democrática.

En 2013, Beatriz López Rubio dedicó su trabajo fin de máster a la fundación, bajo el título Economía de los Museos. Un estudio de caso sobre la Fundación Museo Evaristo Valle (2002-2012). Ampliada su investigación hasta fechas recientes, como parte de su proyecto de tesis doctoral, algunos de los contenidos de esta conferencia ya fueron presentados en el Museo Arqueológico Nacional, en el III Foro Ibérico de Estudios Museológicos (2019), bajo el título “La Fundación Museo Evaristo Valle: el compromiso con Evaristo Valle, la cultura y Asturias”.

Exposición: “Evaristo Valle. Dibujos, acuarelas, pasteles y litografías. 1900-1950”

Inauguración: martes, 28 de diciembre de 2021, de 12.00 a 14.00 horas

Después de la histórica exposición “Evaristo Valle (1873-1951). Dibujos”, celebrada en 1986 en el Museo Nacional del Prado, esta muestra será una oportunidad única para contemplar un conjunto significativo y amplio de la obra dibujada del pintor, que, por sus condiciones de conservación, no suele ser mostrada con asiduidad. La exposición estará compuesta por un centenar de obras procedentes de los fondos del propio museo, que nos permitirán aproximarnos al rico universo creador del artista y germen de toda su obra, a través de una faceta inusual, poco conocida y escasamente representada en los museos y colecciones.

Dentro de los actos llevados a cabo con motivo de esta exposición, se editará un  facsímil del manuscrito El trabajo y el capital de Evaristo Valle, presentado por Gretel Piquer Viniegra.

Música de cámara: Concierto 40 aniversario

Martes, 28 de diciembre de 2021, 20.00 horas

Dirigido por Amayak Dourgarian, violinista de reconocido prestigio internacional miembro de los históricos Virtuosos de Moscú, pedagogo y director de orquesta, este concierto homenaje a los cuarenta años de la Fundación Museo Evaristo Valle reunirá, y homenajeará asimismo, a intérpretes de diversas generaciones formados en la escuela rusa y estrechamente vinculados con el museo desde la llegada a Asturias de los Virtuosos de Moscú en 1990.

Aforos limitados

Inscripciones y reservas: 985334000 / E-mail

Texto manuscrito: Evaristo Valle.
Fotografías: Pablo Basagoiti Brown (2021) e Isidoro Cortina Frade (1984). Archivo Museo Evaristo Valle

Colabora: Ayuntamiento de Gijón