18Ene
0Comentarios

Donación del Retrato de Bibiana Blanco y Arce, 1921

Óleo sobre lienzo, 170 x 80 cm

de Manuel Medina Díaz (Gijón, 1881-1955)

La colección de la Fundación Museo Evaristo Valle se enriquece nuevamente gracias a la generosidad de un particular, en este caso de la familia Valdés Díaz, quien ha donado a la Fundación el retrato de su antepasada Bibiana Blanco y Arce, nacida en Cabueñes en 1842, realizado por Manuel Medina Díaz en 1921.

El cuadro es representativo del arte de Medina Díaz, coetáneo de Evaristo Valle, pero que siempre se mantuvo al margen de la vanguardia y fiel a las corrientes pictóricas tradicionales. Con una temática centrada en el paisaje, el retrato, el bodegón y el cuadro de costumbres, la obra de Medina se caracteriza por un tratamiento sobrio y expresivo, la solidez en el dibujo y el estudio de la luz, y una preocupación por el detalle casi arqueologista, que denotan la influencia de su maestro Luis Menéndez Pidal.

Nacido en Roces en 1881, en el seno de una familia campesina acomodada, el pintor Manuel Medina Díaz fue alumno de Fernando Pallares Colmenar en la Escuela de Artes y Oficios de Gijón. Copista en el Museo del Prado desde 1898, obtuvo una medalla de cobre por una copia de Murillo en la Exposición Regional de Gijón de 1899, aunque siempre consideraría a Velázquez el genio pictórico por excelencia. Cursó estudios en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid entre 1902 y 1906, pensionado por el Ayuntamiento de Gijón, y fue discípulo de Luis Menéndez Pidal.

Participó en diversas ocasiones en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes entre 1904 y 1920, obteniendo diversos galardones: mención honorífica en 1904, por Los últimos cartuchos; medalla de tercera clase en 1906, por La primera tonsura, y medalla de segunda clase por El dentista en 1915.  

 En 1911 realizó una exposición individual en el Instituto de Jovellanos de Gijón y ese mismo año consiguió por oposición una beca de la Diputación Provincial para el estudio de la pintura en Roma, donde permaneció cuatro años y su estilo se acercó a formas más clásicas y elaboradas.

Además de sus muestras individuales en el Bazar Piquero de Gijón en 1919 y en el Salón Peñalba de Oviedo en 1936, expuso conjuntamente con Evaristo Valle y otros artistas en los escaparates de la Casa Masaveu (Gijón, 1902), Salón de Arte del Real Club Astur de Regatas (Gijón, 1915), III Exposición Regional de Bellas Artes (Oviedo, 1921), Exposición Regional de Pinturas (Gijón, 1923), VII Feria de Muestras (Gijón, 1930), I Exposición de Artistas Asturianos (Avilés, 1934), Exposición de Artistas Asturianos (Oviedo, 1934), Primera Exposición Nacional de Arte (Oviedo, 1942), II Concurso Nacional de Artesanía (Avilés 1945), Exposición de Pintores Locales (Gijón, 1947), I Salón de Navidad (Gijón, 1948) y II Salón de Navidad (Gijón, 1949).

Con Valle participó asimismo en los festejos del Carnaval gijonés en la década de 1910, en publicaciones de intención regeneracionista como Región. Revista de Asturias (1917-1918), en iniciativas del Ateneo Obrero de Gijón y en los trabajos de puesta en marcha de la Feria de Muestras de Asturias.

Falleció en Roces en 1955.

La mayor parte de su producción se encuentra en manos privadas, aunque hay obras en la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias y el Museo Casa Natal de Jovellanos.

Manuel Medina Díaz (Gijón, 1881-1955). «Retrato de Bibiana Blanco y Arce», 1921. Óleo sobre lienzo, 170 x 80 cm. Fundación Museo Evaristo Valle. Donación de la familia Valdés Díaz.

Archivos