Ciclo de conciertos de verano 2023
- Home
- Actualidad
- Ciclo de conciertos de verano 2023
40 aniversario del Museo Evaristo Valle
150 aniversario del nacimiento del pintor
Como habría hecho el propio Evaristo Valle, quien apoyó a los jóvenes creadores de su tierra y fomentó su talento a partir de todo el bagaje que se había traído de París, en este ciclo de conciertos de verano, que conmemora el 40 aniversario de la inauguración del Museo y el 150 aniversario del nacimiento del pintor, reunimos a destacados músicos del ámbito internacional con los que ya se anuncian como futuros talentos, sin olvidar a la gente de nuestra tierra.
Sábado, 17 de junio, 11.00 y 13.00 h
La Escuela de Música Viva Tchaikovsky fue fundada en 1996 en Gijón por músicos vinculados a la antigua orquesta “Los Virtuosos de Moscú” y está dirigida por Natalia Mouzon e Ilya Goldfarb. Su principal objetivo es despertar en sus jóvenes alumnos el amor y el gusto por la música. A lo largo de sus más de 25 años de existencia, se ha forjado una importante reputación a través de sus logros pedagógicos, habiendo conseguido que un buen número de sus alumnos hayan hecho de la música su vida profesional. Como ya viene siendo tradición, se juntan en el Museo en su concierto fin de curso, con una doble sesión a las 11.00 y a las 13.00 h.
Sábado, 24 de junio, 20.30 h
Alexandre Andrade, flauta barroca; Nuno Soares, violín barroco; David Cruz, violonchelo barroco; Ivan Oliveira, tiorba y guitarra barroca
El período barroco fue fértil en el intercambio de influencias vivido en las más diversas regiones de Europa, así mismo, este programa trata de ser un reflejo de este cruce intercultural.
La música de la península italiana influyó en todo el continente, como se ve en las cortes del siglo XVIII en Lisboa y Madrid. La obra de Vivaldi, referente en toda Europa, enriqueció las cortes ibéricas con las novedades estilísticas de la época.
Pasando por fray J. Baquedano, maestro de capilla de Santiago de Compostela, y los hermanos Pla, tendremos haremos también una incursión en la obra de L. A. Pinto, alumno del Seminario Patriarcal de Lisboa, como becario brasileño, y una breve visita al son de los minuetos de P. A. Avondano, el compositor portugués más renombrado de la segunda mitad del siglo XVII.
Programa:
António Vivaldi (1678-1741), Trio Sonata, Rv 80; Fr. José de Baquedano (1642-1711), Sonata A 3; Luis Álvares Pinto (1719-1789), Muzico e moderno systema para solfejar sem confuzão; Pedro António Avondano (1714-1782) Lisbon minuets; Joan Pla (1720-1773) y José Pla (1728-1762) Trio Sonata nº 5
El Iberian Ensemble, fundado en 2014 por Alexandre Andrade, tiene como objetivo aunar la investigación musicológica y la interpretación de la música instrumental ibérica del siglo XVIII. En cuanto a la formación, también busca fomentar el contacto y el aprendizaje, entre los más jóvenes, hacia el universo de los instrumentos antiguos. Partiendo del traverso (flauta barroca), reconciliando otros instrumentos; oboe barroco, fagot barroco, chalumeau, violín barroco, apoyados por el clavicémbalo, violonchelo barroco, viola da gamba, tiorba y guitarra barroca, el IBERIAN ENSEMBLE asume diversas formaciones, siempre en función del repertorio a trabajar. La riqueza estilística de los repertorios barrocos ibérico e italiano y sus relaciones con Brasil, a partir de una interpretación históricamente informada, son también los desafíos que plantean todos los elementos que componen este proyecto. Desde sus inicios, ha trabajado ininterrumpidamente con autoridades locales, asociaciones, universidades, academias y conservatorios de música, museos, festivales, entidades culturales, en Portugal continental, Azores, España, Inglaterra, Croacia, República Checa, Serbia y Brasil.
Este concierto se realiza en colaboración con la Direçao-Gral Das Artes de Portugal y el Ayuntamiento de Gijón.
Entradas: 20 €
Jueves, 27 de julio, 20.30 h
Jean Marie Leclair: Sonata en Re mayor “Tombeau»; Manuel de Falla: Danza española; Henri Vieuxtemps: De las Piezas para violín y piano; Manuel de Falla: Danza ritual del fuego; J. Sibelius: Concierto para violín en re menor, Op. 47; Manuel de Falla: Suite popular española. (Programa provisional).
Alumnos: Anya Zhislin (Reino Unido), piano; George Bai (Estados Unidos), violín; Eva Solodovska (Ucrania-Suiza), violín; Alumine Temis Barrutia (Argentina-Bélgica), violín; Raphael Becker (Bélgica), piano; Tonwyn Li (Reino Unido), violín; Ismael Luis Gil Bouqallal (España), piano.
Entradas: 15 €
Viernes, 28 de julio, 20.30 h
Fritz Kreisler: Siciliana y Rigodón; L. V. Beethoven: Sonata n.º 8 en do menor “Patética”; Camille Saint-Saëns: Introducción y rondó caprichoso, Op. 28; S. Rajmáninov: Sonata, Op. 19; Dmitri Shostakóvich: Dos piezas para octeto de cuerda, Op. 11; Max Bruch: Cuatro piezas de concierto (Programa provisional).
Alumnos: Anya Zhislin (Reino Unido), violín; Isla Forbes (Reino Unido), violín; Korney Sheldunov (Ucrania-Reino Unido), violín.
Entradas: 15 €
Sábado, 29 de julio, 20.30 h
La agrupación de Nicolás Gorostidi vuelve a acompañarnos en este ciclo de verano entorno a los estándar del jazz y composiciones propias, con el propio Nicolás Gorostidi al piano, Ilya Goldfarb al bajo (teclado), Borja Sauras a la batería. Artista invitado, Yuri Zhislin, violín.
Entradas: 20 €
Aforos limitados
Entradas disponibles en el Museo Evaristo Valle y en la Librería La Buena Letra.
Colaboran: Ayuntamiento de Gijón, Direçao-Gral Das Artes de Portugal, Caja Rural de Asturias, Cámara Gijón, Escuela de Música Viva Tchaikovsky, Ser Gijón y Librería La Buena Letra