El Museo Evaristo Valle se sumó al “Año Picasso”, que conmemoró el 50 aniversario de la muerte del artista el 8 de abril de 1973, con una exposición, alrededor del proceso creativo del Guernica y, más concretamente, con sus 42 dibujos preparatorios sobre papel.
La muestra estuvo compuesta por la parte gráfica de la edición facsimilar íntegra realizada por la Editorial Casariego: Picasso, los 42 estudios sobre papel para el Guernica. Extraordinaria publicación impresa en Austria y España, con textos de Joaquín de la Puente y Juan C. Aramo (pseudónimo del propio Casariego). La edición mereció el premio otorgado por el Ministro de Cultura al Libro Mejor Editado durante 1990 en su modalidad de Bibliofilia y Facsímiles.
En enero de 1937, el Gobierno republicano propuso a Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins, 1973) la realización de una pintura mural para el Pabellón Español en la Exposición Internacional de París. El bombardeo de Guernica el 27 de abril de ese mismo año fue el revulsivo para que el artista comenzara a trabajar la que posiblemente sea su obra más conocida y un referente fundamental en la historia de la pintura. El ataque a la villa vizcaína por la aviación alemana, que causó más de un centenar de muertos y la prácticamente total destrucción de la población, es considerado el primer bombardeo masivo sobre la población civil y preámbulo de los que se producirían poco tiempo después en la II Guerra Mundial. El lienzo ocupó a Picasso en París desde el 11 de mayo hasta el 4 de junio de 1937, y en su proceso de realización llevó a cabo 45 estudios y en los meses siguientes aun hizo 14 obras más, entre dibujos y óleos, directamente relacionados con Guernica, además de acabar las dos planchas de los aguafuertes Sueño y mentira de Franco.
Es por ello que el Guernica de Picasso es tal vez una de las obras maestras de la pintura mejor documentadas, contando para el análisis de su desarrollo creativo con 45 estudios preparatorios, de los cuales los 42 sobre papel son el motivo de esta edición, y con 9 fases del estado del cuadro, además de otras muchas fotografías realizadas por su compañera Dora Maar, que se documentan también en la edición Casariego. No obstante, sólo en los estudios y fases previas del mural podemos seguir el hilo conductor del proceso creativo y encontrar aspectos del subconsciente del pintor que confieren sentido, forma y significación adicional a los símbolos principales del Guernica, más o menos definidos en los estudios preparatorios, ya que en las fases del lienzo lo que desarrolla y modifica Picasso son aspectos de composición del cuadro.
La exposición se completó con “La Obra Invitada”: Picasso (1991), un retrato del pintor malagueño realizado por Javier del Río (Gijón, 1952-2004), creador estrechamente vinculado al Museo Evaristo Valle. Picasso fue un referente artístico para del Río e influyó en gran medida en su obra.