Concierto de violonchelo y piano a cargo de Ana Laura Iglesias e Itziar Aguirre

  • Home
  • Actualidad
  • Concierto de violonchelo y piano a cargo de Ana Laura Iglesias e Itziar Aguirre
09Apr
0Comentarios

El próximo sábado, 19 de abril, a las 20.00 h.,  Ana Laura Iglesias, Violonchelo e Itzíar Aguirre, Piano ofrecerán el Museo Evaristo Valle un concierto con obras de Schumann, Brahms, Miaskovsky y Piazzolla.

Programa:

  • Robert Schumann (1810-1856) –  Adagio und Allegro      
  • Johannes Brahms (1833-1897) – Sonata en Mi menor nº1 Op 38

      Allegro non troppo / Allegretto cuasi Menuetto / Allegro

      ———————————————–           

  • Nikolai Miaskovsky (1881-1950) – Sonata en La menor Op 81

       Allegro moderato / Andante cantábile / Allegro con spiritu

  • Astor Piazzolla (1921-1992) – Le Grand Tango

 

NOTAS SOBRE EL PROGRAMA

El programa que hoy presentamos está constituido por cuatro grandes obras del repertorio para violonchelo y piano. La primera parte es enteramente música romántica del XIX, Brahms y Schumann, los dos grandes representantes del romanticismo alemán y universal. Entramos en el s. XX en la segunda parte desde perspectivas muy distintas, Miaskovsky y Piazzolla traen desde Moscú y Buenos Aires dos ejemplos que reflejan la disparidad musical y cultural del s XX.

 1849 es un año especialmente productivo para Robert Schumann, es una etapa feliz de su agitada vida en la que decide escribir para distintos instrumentos y explorar sus posibilidades, y entre con este fin escribe el 14 y el 17 de febrero de ese año este Adagio und Allegro para trompa y piano. Tras el éxito que siguió a su estreno Schumann incluye en la partitura la posibilidad de ser tocada por violín o violonchelo, dando lugar así a la versión que hoy presentamos. El adagio es una íntima conversación entre el cello y el piano, que se complementan, se continúan o se contradicen hasta fundirse al final de la sección. Esta calma se ve bruscamente interrumpida por el brillante allegro en forma de rondó, que tal vez gana en ligereza y carácter gracias en a las cuerdas y el arco en lugar de los pistones de la trompa.

Johannes Brahms compone esta primera sonata para cello y piano entre 1862 y 65. Consta solo de tres movimientos ya que descartó el movimiento lento para utilizarlo casi 20 años después en su segunda sonata. El primer movimiento es un diálogo constante entre el cello y el piano, que deriva en discusión a lo largo del movimiento, y que no se resuelve hasta la bella coda final. A continuación Brahms escribe un vals vienés, que recuerda más bien el decadentismo de Mahler que la frescura de Strauss, y elige para la parte central del trío una sencilla melodía del cello que fluye sobre el agitado piano. La sonata se cierra con un homenaje a Bach expresado en el agitado lenguaje de Brahms, el tercer movimiento es una fuga a tres voces cuyo sujeto está sacado de El arte de la fuga. Esta estructura aumenta la idea del primer movimiento de conflicto entre los dos instrumentos que culmina estrepitosamente en el pìu presto final.

Rara vez interpretada y casi desconocida en la actualidad, Nikolai Miaskovsky compone esta sonata para cello y piano nº 2 un año antes de morir. El compositor ruso gozó en vida de una popularidad a la altura de Shostakovich y Prokofiev, pero fue repudiado por el régimen soviético al final de su carrera, tal vez motivo por el cual casi la totalidad de su obra esté hoy en el olvido. Sin embargo la belleza de esta sonata la coloca en el gran repertorio por méritos propios. Consta de tres movimientos, impregnados todos ellos por una cierta melancolía y una profunda huella de su amigo Prokofiev, especialmente en el último movimiento.

Astor Piazzolla escribe Le Grand Tango también al final de su vida, en 1982 y la dedica a  Mstislav Rostropovich. La obra muestra el estilo único y personal del compositor argentino, que desarrolló a lo largo de su vida no con poco esfuerzo, sorteando muchas críticas y que está lleno de influencias tan distintas como el lenguaje del jazz, el contrapunto de Bach o la obra de autores tan dispares como Stravinsky, Bartok o Ginastera. Piazzolla consigue así dar un lenguaje universal al tango, sacándolo de los clubs de baile bonaerenses y llevándolo a los escenarios de todo el mundo a través de obras como esta. Le Grand Tango es una brillante rapsodia para violonchelo y piano formada por tres tangos de diferente estilo, el primero y el último son de marcado carácter rítmico y vivo, mientras que el intermedio es un precioso tango lento y melancólico.

 

ANA LAURA IGLESIAS, Violonchelo

Ana Laura Iglesias completa en la actualidad el Master of Arts en Interpretación de Violonchelo en la Royal Academy of Music de Londres con el profesor David Strange, estudios que cursa gracias a una Beca Completa de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Nacida en Avilés, inicia su formación musical en el Conservatorio Municipal Julián Orbón de la misma ciudad con la profesora Katalin Illés. Después se traslada a Madrid, donde en junio de 2012 obtiene el Título Superior con las más altas calificaciones en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde estudia con el violonchelista Iagoba Fanlo. Ha recibido clases además de los violonchelistas Wolfgang Boettcher, Jens Peter Maintz, Colin Carr, Wofgang Emanuel Schmidt, Miguel Jiménez, Robert Cohen, Adolfo Gutiérrez Arenas, Mario Brunello, Helena Poggio, Song Won Yang o David Finckel entre otros.

 En el terreno orquestal, es admitida en 2013 como reserva de la Gustav Mahler Jugend Orchestra (GMJO) y como miembro titular del Mentoring Scheme de la Birmingham Royal Ballet Orchestra. Ha sido además primer violonchelo de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), con la cual realiza, una gira conjunta por Rusia junto a la orquesta del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, así como una colaboración con la Joven Orquesta de El Salvador y la Orquesta Nacional de Vietnam, y participa en festivales como el Festival Castell de Peralada, Festival de Música Contemporánea de Alicante o Festival de Música Sacra de la Comunidad de Madrid. Ha sido miembro titular de la Netherlands Jugend Orchestra (NJO), y de la Orquesta Académica de la JORCAM, con la que ha participado en distintas producciones para los Teatros del Canal de Madrid, entre las que destaca el musical de Albert Boadella Amadeu. Ha sido invitada además por orquestas como Chipping Campdem Festival Academy Orchestra (CCFAO) o Joven Orquesta de Euskadi (EGO) entre otras. Como parte de distintas formaciones de música de cámara, ha actuado recientemente en salas de Londres como el Regent Hall o St. Paul’s Knightsbridge, y participado en concursos como el Harold Craxton Prize, donde obtiene una mención en 2013. Colabora además habitualmente con Itzíar Aguirre, con quien ha ofrecido varios recitales en la Fundación Museo Evaristo Valle de Gijón. Juntas han participado además en la temporada 2014 de la Sociedad Filarmónica Avilesina.

 Ana Laura toca un violonchelo Jean Seyral construido para ella en 2012.

 

ITZIAR AGUIRRE, piano

 Nace en Torrelavega (Cantabria); cursa estudios de piano con Mª Teresa Rivero y Michel Mañanes y de flauta con Jesús San Emeterio y Francisco Villanueva. En 1991 obtiene el Segundo Premio en el concurso de Música de Cámara “Promúsica” y Mención Especial del jurado como Mejor Pianista Acompañante. En 1993 finaliza sus estudios superiores de Música de Cámara y en 1996 los de Piano, bajo la dirección de Cristina Navajas. Está en posesión, además, de los títulos de profesora de flauta y profesora de acordeón.

Ha estudiado Música de Cámara en cursos impartidos por los profesores Richard Vandra, Graham Jackson, Georgui Fedorenko y Jan Gruithuyzen; también ha estudiado Acompañamiento Vocal con Aurelio Viribay, Alan Branch y Kamal Khan ( pianista del Metropolitan de Nueva York).

 Ha trabajado como pianista acompañante en cursos impartidos por los más prestigiosos profesores, así como en el Curso de Experto Universitario en Análisis e Interpretación Musical de la Universidad de Oviedo, organizado por el Departamento de Musicología en colaboración con los conservatorios de Gijón y Avilés. Entre 1990 y 2002 ha sido profesora de piano en el Musical Cantabria Estudio. Desde 2002 es pianista acompañante del Departamento de Viento-Percusión en el Conservatorio Profesional Municipal “Julián Orbón” de Avilés así como en la temporada 2014 del Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Botín de Santander.

 Fecha: Sábado, 19 de abril de 2014

Lugar: Museo Evaristo Valle

Hora: 20.00 h.

Precio: 10 €

Venta de entradas: en el propio museo

Venta anticipada: 985 33 40 00 museo@evaristovalle.com

Aforo limitado, por riguroso orden de inscripción.

Archivos