D. 21 oct // Clausura de la exposición “Última luz”. Senén Merino, fotografías

  • Home
  • Actualidad
  • D. 21 oct // Clausura de la exposición “Última luz”. Senén Merino, fotografías
20Oct
0Comentarios

El próximo domingo, 21 de octubre, será clausurada la exposición que recoge 26 fotografías tomadas por Senén Merino como resultado de un recorrido por las playas del litoral asturiano. Imágenes de colores suaves, casi monocromáticas como le gusta decir al autor, que surgen de la última luz del día con la que Senén Merino transforma la intensidad del Cantábrico en paisajes oníricos, próximos a la abstracción en algunos casos, y que transmiten una sensación de paz y armonía inexistentes en el momento de la toma.

En la serie Última luz, Senén Merino aborda el tema de las playas, recurrente desde sus inicios en la fotografía, pero desde un nuevo enfoque, para el que ha recorrido las más de 300 playas del litoral asturiano, algunas de ellas muy abruptas y de muy difícil acceso, en las que trabaja “con exposiciones largas, con muchas soledad y sin nada que me distraiga”.

Junto a las fotografías se proyectará el documental “40 y una mirada” (Materia Editorial) que hace un recorrido por el trabajo fotográfico de Senén y que se presentó en el Museo hace unas semanas con motivo de la publicación de su último libro.

Dentro de las actividades relacionadas con la exposición se realizarán diversas visitas guiadas, así como un taller con el autor y otros dirigidos a niños y adolescentes.

Senén Merino (Gijón, Asturias, 1951)

Ingeniero de caminos, canales y puertos, se relaciona con la fotografía de forma autodidacta desde mediados de los años setenta, iniciándose en los círculos universitarios de Madrid donde se relaciona con autores como Juan Dolcet, Cristina García Rodero, Carlos Cánovas, Gonzalo Vinagre o Joan Fontcuberta, entre otros.

La obra de Senén Merino se centra en el paisaje, tanto en el que le ofrece la naturaleza como en el espacio construido. Organiza su obra en series, temáticas, conceptuales o formales.

Acaba de presentar su último libro, 40 y una mirada (Materia Editorial). Su obra se ha mostrado en los últimos años en el Museo Evaristo Valle (Gijón), Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo), Sala de Exposiciones del SabadellHerrero (Oviedo), Galería Contraluz-AFCN (Pamplona), estando su obra presente en colecciones como las del Museo Evaristo Valle, Colección Cualladó (I.V.A.M.) y en colecciones particulares.