D. 25.9.2022, 13.00 h // Inauguración: En los márgenes de la Edad de Plata. Realismo mágico en Asturias, 1920-1937

  • Home
  • Actualidad
  • D. 25.9.2022, 13.00 h // Inauguración: En los márgenes de la Edad de Plata. Realismo mágico en Asturias, 1920-1937
20Sep
0Comentarios

En 1927 se publicó en España, por la prestigiosa editorial de José Ortega y Gasset, Revista de Occidente, y con traducción del periodista Fernando Vela, ambos íntimos amigos de Evaristo Valle, el célebre libro de Franz Roh Realismo mágico. Post expresionismo. Problemas de la pintura europea más reciente. Publicado originalmente en Alemania en 1925, en él Roh señala cómo hacia 1920 se produjo un giro en la trayectoria de muchos artistas europeos que, en su conjunto, supuso la aparición de un nuevo tipo pictórico: el post-expresionismo o Realismo mágico, dentro del llamado “retorno al orden” del periodo de entreguerras. En esencia, ello supuso la vuelta a un espacio figurativo y a los géneros tradicionales de la pintura que las vanguardias habían abolido, con un realismo mesurado, idealista, onírico, pulido, frío, de temática contemporánea, no exento de crítica social, oscuridad y horrores.

El libro de Roh se convirtió en un texto esencial para todos los artistas de la época y a finales de la década de 1920, la idea de lo que representaba el “Realismo mágico” estaba perfectamente asumida por la crítica artística asturiana, que no dudaba en señalar como cultivadores pioneros del mismo a maestros como Evaristo Valle y Nicanor Piñole, seguidos por toda una nueva generación de creadores.

La muestra, comisariada por Gretel Piquer Viniegra, propone un recorrido a través de treinta y nueve obras de veintidós artistas asturianos o vinculados de algún modo con la región –Arturo Truan, Evaristo Valle, Nicanor Piñole, Cristóbal Ruiz, José Gutiérrez Solana, Roberto Fernández Balbuena, Luis Bayón, Timoteo Pérez Rubio, Mariano Moré, Paulino Vicente, Joaquín Vaquero Palacios, José María San Julián, Germán Horacio, Alfredo Aguado, Emilio García Noriega, Faustino Goico-Aguirre, Obdulia García, Andrés Vidau, Ana Pallares, Luis Pardo, Aurelio Suárez y Antón-, a lo largo de dos décadas de cultivo de este Retorno al orden pictórico y escultórico en sus más diversas manifestaciones estéticas: postcubismo, post-expresionismo, nueva objetividad,  pintura metafísica, surrealismo…. que permitirá poner en relación la escena plástica asturiana del momento con la española y la europea.

A todo ello se añade un corpus fotográfico y documental con algunas de las publicaciones más relevantes del periodo, como ejemplares originales de textos programáticos tan esenciales como el propio Realismo mágico de Franz Roh o El nuevo romanticismo de José Díaz Fernández, o números de la Revista de Occidente ilustrados por Maruja Mallo.

En los márgenes de la Edad de Plata. Realismo mágico en Asturias, 1920-1937 reúne obras procedentes de diversos museos y colecciones de ámbito nacional: Fundación Museo Evaristo Valle, Museo Casa Natal de Jovellanos, Museo Nicanor Piñole, Museo del Pueblo de Asturias, Fundación Alvargonzález, Biblioteca Pública Jovellanos, Galería Nómada, Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, Museo de Segovia, Casa Museo Vaquero y las colecciones de Eduardo Navarro Pallarés, José Manuel de Vicente, Fernández Ugarte y Palacio Muñiz, entre otros particulares. Así mismo cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y la Consejería de Cultura y Política Llingüística del Principado de Asturias.

La exposición se inaugurará el domingo 25 de septiembre y podrá visitarse hasta el 15 de enero de 2023.