«Gabinete de curiosidades», exposición prorrogada hasta el 29 de septiembre

  • Home
  • Actualidad
  • «Gabinete de curiosidades», exposición prorrogada hasta el 29 de septiembre
18Sep
0Comentarios

La exposición Gabinete de curiosidades que se muestra en el Museo Evaristo Valle será prorrogada hasta el próximo 29 de septiembre.

Sobre la exposición:

Los gabinetes de curiosidades, cámaras o cuartos de maravillas, eran espacios -estancias, armarios- donde se coleccionaban y mostraban objetos provenientes de todo el mundo conocido: antigüedades, obras de arte, animales, plantas, fósiles, criaturas exóticas o míticas, ingenios científicos… con una voluntad enciclopédica. Las primeras colecciones surgieron entre los siglos XVI y XVII, con un mundo que cada vez se hacía más grande conforme a los descubrimientos de nuevos territorios cuyos especímenes había que clasificar y sistematizar, y lo hicieron de mano de nobles y eruditos. Y si bien el público asistía fascinado al despliegue de elementos sensacionalistas en ellas, estos abigarrados espacios favorecieron el progreso de las disciplinas científicas y fueron precursores de los museos de arte y de historia natural.

Aunque estas famosas cámaras de maravillas desaparecieron paulatinamente durante los siglos XVIII y XIX, pasando sus objetos más interesantes a engrosar las colecciones de instituciones museísticas de todo el mundo, numerosos ejemplos de gabinetes privados subsistían aún en la segunda mitad del siglo XIX. Propiedad, además de nobles, de burgueses o profesionales liberales vinculados al desarrollo de las ciencias naturales y sociales, y heredados de generación en generación, estos gabinetes atraían a turistas y estudiosos, supliendo muchas veces la pobreza de las entidades públicas coetáneas: museos, academias e institutos de segunda enseñanza.

En esta tradición debe enmarcarse sin duda el interés científico mostrado por el magistrado Evaristo del Valle Álvarez (Villaviciosa, 1826-Puerto Rico, 1884), padre del pintor Evaristo Valle (Gijón, 1873-1951), al reunir su colección de conchas procedentes del mar de China, el Caribe y el Cantábrico a lo largo de la segunda mitad el siglo XIX. Asimismo, tiene cabida en esta práctica el coleccionismo más cotidiano de la tía materna de Valle, Carmen Fernández y Suárez Quirós, a quien, como escribió el artista en sus Recuerdos: “le gustaba guardar en sus armarios todo aquello que, por uno u otro, le interesaba; hasta pedacitos de cinta y muñequitas de niña. Un día me llevó al cuarto de la sala y cuando abrió la puerta del armario me estremecí: porque creí que salía volando un gran pájaro invisible derramando perfume de sándalo”.

Con el correr de los años y la acumulación de herencias y recuerdos, el estudio de Valle acabaría convertido en un gabinete de curiosidades: un espacio abigarrado y lleno de carácter con su mobiliario antiguo, las vitrinas que contenían un heterogéneo repertorio de piezas y la colección de conchas, además de sus propias obras. El Museo Evaristo Valle no solo es depositario del legado del pintor, sino que su fundadora, María Rodríguez del Valle (Gijón, 1896-Madrid, 1981), quiso que junto a sus edificios y extraordinarios jardines se conservase también la memoria de sus antepasados, que, como el mismo Valle manifestó, eran “viejas y honorables familias de Asturias”: nobles guerreros y cortesanos de la casa de Carreño, aposentadores reales desde el siglo XIV, emparentados con los Suárez Quirós en el solar de Logrezana, y estos últimos, a la postre, con la casa Jovellanos a través de los Bernaldo de Quirós. Y junto a los ilustrados de raigambre dieciochesca, eclesiásticos conservadores como los Inguanzo en los albores del siglo XIX. Avanzado éste, burgueses liberales como los Del Valle: médicos, abogados, filósofos… y aventureros, en tanto que indianos, emprendedores y filántropos como los Rodríguez.

De todos ellos y muchos otros, y a través de los siglos, el destino quiso que confluyeran en la que fue casa de María Rodríguez del Valle y hoy museo una serie de objetos: documentos, libros, mobiliario, obras de arte…, que junto con los fondos de la colección de la Fundación, depósitos y colecciones particulares, constituyen en esta exposición, Gabinete de curiosidades, una selección de piezas sorprendentes e inéditas, inspirada por las cuatro categorías – artificialia (obras de arte), naturalia (animales, vegetales, minerales), exótica (plantas y animales exóticos) y scientifica (instrumentos científicos y técnicos)- que componían las wunderkammer históricas.

Archivos