D. 12/10/2025, 13.00 h // Inauguración de «Guzmán y alrededores», del fotógrafo Roberto Molinos

  • Home
  • Actualidad
  • D. 12/10/2025, 13.00 h // Inauguración de «Guzmán y alrededores», del fotógrafo Roberto Molinos
07Oct
0Comentarios

Roberto Molinos

Guzmán y alrededores

Inauguración: domingo 12 de octubre de 2025, 13.00 horas

Roberto Molinos comenzó a publicar y exponer sus fotografías en 1975. Desde los años ochenta, compagina su trabajo fotográfico con la realización de documentales, entre los que destaca Buscarse la Vida en Madrid (1990), una serie de siete capítulos para TVE2 sobre la actividad artística de la capital en sus diferentes campos: música, arquitectura, literatura, escultura y pintura, en la que participaron algunos de los artistas más emblemáticos del momento.

En 1985, con motivo de su primera exposición en la Fundación Museo Evaristo Valle, primera monográfica que la institución dedicó a un fotógrafo, comenzó el proyecto Los visitantes del Museo, retratando a los más de doscientos asistentes a la inauguración de la misma, trabajo que retomó, con vocación de continuidad, en 2014, con motivo de otra exposición: “La Mirada Compartida. 30 Años de Fotografía en el Museo”.

Ahora, en Guzmán y alrededores nos presenta un proyecto fotográfico que explora la relación entre lo lejano y lo íntimo. A través de casi medio centenar de dípticos, Roberto Molinos compone un diálogo visual mediante imágenes tomadas entre 2005 y 2020, durante sus recorridos por el mundo y aquellas capturadas en sus tiempos de descanso en Guzmán, un pequeño lugar en la provincia de Burgos “que se convierte en el eje desde el cual todo cobra sentido”, en palabras del propio Molinos.

Cada díptico es un encuentro entre dos espacios geográficos y emocionales distintos, unidos por un ritmo visual, una textura compartida, una resonancia de luz o de forma. Las imágenes no buscan describir un lugar, sino construir un territorio simbólico donde Guzmán, lejos de ser un simple punto en el mapa, actúa para el autor como centro gravitacional de la experiencia, un lugar que da perspectiva, medida y profundidad a todo lo demás.

Este proyecto nace del deseo de Roberto Molinos de hacer convivir lo global con lo personal, lo exótico con lo cotidiano, y de proponer que el verdadero centro del universo es siempre aquel lugar desde el cual miramos y al que, inevitablemente, volvemos.

Porque, como escribe Nicolás Cancio en el libro que acompaña la exposición, si la tierra es redonda, después de mucho caminar en cualquier dirección, al final siempre llegaremos a casa.

Guzmán y alrededores podrá visitarse hasta el 15 de febrero de 2026.

Archivos