J. 11/07/2024, 19.00 h // Inauguración de la exposición «No se habla de política: Evaristo Valle / Nicanor Piñole»
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Inauguración: jueves, 11 de julio de 2024, 19.00 h
Exposición conmemorativa del aniversario de nacimiento de Evaristo Valle (11/07/1873) y como clausura de los actos del 150 aniversario del pintor.
Artistas radicalmente tímidos, asociales hasta la neurosis, introvertidos, hipersensibles, aislados, exquisitamente moderados, ajenos a cualquier compromiso o militancia… en la historiografía tradicional tuvo escasa cabida el análisis del pensamiento político de Evaristo Valle (1873-1951) y Nicanor Piñole (1878-1978), quienes, sin embargo, gozaron de la consideración de los estamentos intelectuales e ideológicos más avanzados de su época.
Hijos del Gijón burgués e industrial del último tercio del siglo XIX y con una primera formación en cuya base estuvieron los capitales indianos, no puede imaginarse demasiado progresista el ambiente en que se desarrollaron la adolescencia y primera juventud de ambos. No obstante, Valle pronto entraría en contacto en París con las teorías socialistas y anarquistas, y el compromiso y el análisis de la política internacional y colonial estuvieron presentes desde sus primeros trabajos como dibujante y pintor, además de cultivar su éxito como viñetista y caricaturista durante las dos primeras décadas de la centuria en publicaciones vinculadas al ideario regeneracionista del Partido Reformista de Melquíades Álvarez. En el marco de la huelga general revolucionaria de 1917, Valle renovó el género del paisaje como constructo político siguiendo las ideas de José Ortega y Gasset.
Las mismas corrientes de pensamiento europeas que fundamentaban el reformismo estuvieron en la base de la fundación del Ateneo Obrero de Gijón, que Piñole frecuentó asiduamente como socio en la década de 1920, años en que Valle fue miembro de la directiva de la institución y acentuó los motivos de denuncia social en su obra. Fruto del contacto de los círculos ateneístas y republicanos gijoneses con las nuevas corrientes artísticas y literarias, Piñole pintó una serie de naturalezas muertas en las que reflejó el convulso ambiente político español de la primera mitad de los años treinta: testimonios de la esperanza en un tiempo nuevo, pero también del temor ante la creciente inquietud y violencia. La crispación política, la Revolución de Octubre de 1934 y la subsiguiente represión y tensa calma motivaron la vuelta de Piñole a un tono más crítico y realista que simbólico. Durante la Guerra Civil, los dos pintores colaboraron con el Frente Popular, como asesores en materia artística del Consejo Interprovincial de Asturias y León.
La inteligente y libre actitud de Valle y Piñole ante los vaivenes políticos, como colaboradores afines, pero sin adscribirse nunca a las directrices de partido, sus relaciones familiares y sociales y, por qué no, su bondad, les permitieron quedar libres de cualquier tacha en su conducta anterior al “Movimiento”. Unos años de posguerra protagonizados en sus lienzos por visiones de una ciudad devastada con habitantes fantasmagóricos sobre los que pesa la desolación de las ruinas, enfrentados en su mayoría a unas condiciones de vida marcadas por el hambre y la miseria, la prohibición de cualquier subversión festiva al orden establecido, que había cimentado la fama de Valle como pintor del carnaval, y las exigencias patrióticas.
“No se habla de política: Evaristo Valle/Nicanor Piñole” analiza la evolución de la filiación ideológica de los dos autores a lo largo de cinco décadas, a través de medio centenar de obras y documentos procedentes de los fondos de la Fundación Museo Evaristo Valle, el Museo Nicanor Piñole, el Museo Casa Natal de Jovellanos, la Fundación Alvargonzález, el Muséu del Pueblu d’Asturies, el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Junta General del Principado de Asturias, la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala”, la Colección Pérez Simón y varias colecciones particulares.
Gretel Piquier Viniegra
Comisaria de la exposición