Jardines Históricos (III): Cedro del Líbano

02Dic
0Comentarios

Situado en la zona sur de los Jardines Históricos del Museo, este majestuoso Cedro del Líbano, Cedrus libani, también conocido como cedro de Salomón, pertenece a la familia Pinaceae; tiene una edad próxima a los 150 años, 18 metros de altura, 4 de perímetro en su base y un diámetro de follaje de 20. Es una conífera de hojas perennes y linares, de floración otoñal y piñas de 7 a 12 cm. Su crecimiento es muy rápido hasta los 70 años de edad, siendo posteriormente extremadamente lento, cambiando más el desarrollo de su ramaje que su altura, que puede alcanzar los 40 metros y una edad de 400 años.
Fruto de diversos temporales en las últimas décadas, nuestro ejemplar ha perdido parte de su ramaje horizontal por la caída sobre él de dos corpulentos ejemplares de Abeto del Cáucaso y Tuya Gigante, que le superaban en altura, dejando más a la vista la impresionante formación columnar de su ramaje principal.

Otros ejemplares de la misma familia Pinaceae están presentes en los jardines, como el Pinsapo, Cedro del Atlas, Cedro del Atlas Glauco, cedro del Atlas Glaucopéndulo, Cedro del Himalaya, Picea común o Abeto de Noruega, Pino marítimo o negral y Pino de Monterrey.

El Cedro del Líbano es endémico de las montañas elevadas del Mediterráneo oriental, de Siria, Turquía y Líbano, donde es el emblema nacional y forma parte de su bandera. Es famoso no solo por sus características particulares, como su porte y belleza, o la calidad de su madera aromática y repelente de insectos, sino por servir para la construcción de naves fenicias con las que se inició la primera expansión marítima y comercial de la historia. Fue repetidamente mencionado en la Biblia y empleada en la construcción del Templo de Jerusalén y del Palacio de Salomón. Al ser profusamente utilizado en la antigüedad llegó a desaparecer de la mayor parte de su área de origen, aunque desde el siglo XVIII está muy extendido en parques y jardines, sobretodo en Inglaterra. En la actualidad se están desarrollando rigurosas campañas de reforestación en su hábitat originario.

Archivos