Jardínes Históricos: Tulipíferos de Virginia

06Nov
0Comentarios

Dentro de las más de cien especies diferentes de árboles y arbustos que pueblan los Jardines Históricos del Museo Evaristo Valle, sobresalen en estas fechas, por su espectacular colorido otoñal, los dos majestuosos Tulipiferos de Virginia situados en el su camino sur.

Con una altura próxima a los cuarenta metros y un perímetro en su base de casi cinco, estos ejemplares de “Liriodendron tulipifera”, también conocido como árbol de las tulipas, pertenecen a la familia Magnoliaceae. Son de hoja caduca y floración primaveral, en colores verde pálido o amarillo y raramente blancas, con una banda anaranjada y una apreciable producción de néctar. Sus hojas tetralobuladas son de ápice ancho y escobado.

El Tulipifero de Virginia es originario del este de Norteamérica, del sur de Ontario al  este de Illinois, sur de Nueva Inglaterra, Florida y Luisiana, creciendo en grandes bosques vírgenes de las montañas Apalaches, donde alcanzan alturas de cincuenta metros. El también llamado Tulipanero es el árbol de los estados de Indiana, Kentucky y Tennessee.

De crecimiento relativamente rápido, su madera es muy apreciada siendo ya utilizada por los indios americanos para la construcción de grandes canoas. Actualmente se utiliza como plantación de calle por su resistencia a la contaminación atmosférica y por no producir alergias.