Presentación del libro-catálogo
“En los márgenes de la Edad de Plata.
Realismo mágico en Asturias, 1920-1937”
en el Ateneo Obrero de Gijón
Lunes, 6 de febrero de 2023, 19.00 h
Al igual que la exposición del mismo título que actualmente se celebra en el Museo Evaristo Valle, el libro En los márgenes de la Edad de Plata. Realismo mágico en Asturias, 1920-1937 toma como punto de partida la publicación en España, en 1927 y con traducción de Fernando Vela, del célebre libro de Franz Roh Realismo mágico. Post expresionismo. Problemas de la pintura europea más reciente, editado originalmente en Alemania en 1925. El libro de Roh se convirtió en un texto esencial para todos los artistas de la época y, a finales de la década de 1920, la idea de lo que representaba el “realismo mágico”, la vuelta a un arte figurativo dentro del llamado retorno al orden del periodo de entreguerras, estaba perfectamente asumida por la crítica artística asturiana, que no dudaba en señalar como pioneros del mismo a maestros como Evaristo Valle y Nicanor Piñole, o el veterano fotógrafo Arturo Truan, seguidos por toda una nueva generación de creadores.
Prologado por Juan Manuel Bonet y con un estudio de Gretel Piquer, comisaria de la exposición, el libro propone un recorrido a través de artistas asturianos o vinculados con la región a lo largo de dos décadas de cultivo de este retorno al orden pictórico en sus más diversas manifestaciones estéticas, que permiten poner en relación la escena plástica asturiana del momento con la española y la europea.
Luis Bayón, Mariano Moré, Paulino Vicente, Joaquín Vaquero Palacios, José María San Julián, Germán Horacio, Alfredo Aguado, Emilio García Noriega, Faustino Goico-Aguire, Obdulia García, Andrés Vidau, Ana Pallares, Luis Pardo, Aurelio Suárez o Antón disfrutaron de la posibilidad de cursar estudios en Madrid, de forma libre o en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando -con Salvador Dalí, Alfonso Ponce de León y Maruja Mallo, tras su etapa avilesina-, y de estancias en Francia o Italia, con contactos con la Residencia de Estudiantes, Luis Buñuel y García Lorca, la nueva Escuela de París o el Novecento italiano.
De la Residencia de Estudiantes llegaron a Asturias José Moreno Villa en 1921 y, al año siguiente, el poeta Gerardo Diego, como bibliotecario y catedrático del Instituto de Jovellanos de Gijón respectivamente. El ámbito cultural de la región se animó también con epígonos de Ortega y Gasset y Franz Roh, como el novelista José Díaz Fernández, autor de El nuevo romanticismo, otro de los textos programáticos fundamentales de la época. Asimismo, con miembros de la Sociedad de Artistas Ibéricos, cuya primera exposición en Madrid en 1925 supuso la confirmación oficial del cultivo del “retorno al orden” en España: Cristóbal Ruiz, Timoteo Pérez Rubio, Roberto Fernández Balbuena. O con autores de vuelta de todo, como José Gutiérrez Solana, que se había anticipado dos décadas al triunfo de la corriente del Realismo mágico en Europa.
Todos ellos frecuentaron el Ateneo Obrero, que durante estos años vivió su época de mayor brillantez y proyección, especialmente como centro dinamizador de la actividad expositiva de la ciudad. En 1920, la institución ocupó su primera sede en propiedad, las casas de Veronda, y por entonces formaron parte de su junta directiva Fernando Vela, Evaristo Valle o José Díaz Fernández.
Allí tuvieron lugar las primeras monográficas, entre otros, de Moré, Vicente y Pardo y numerosas exposiciones colectivas que se esforzaron por mostrar los nuevos derroteros del arte regional. Centro de reunión de personalidades y de difusión de la nueva fotografía y los más recientes estudios estéticos, la historia del realismo mágico en Asturias está íntimamente ligada a la del Ateneo Obrero de Gijón.
Ficha técnica de la publicación
En los márgenes de la Edad de Plata. Realismo mágico en Asturias, 1920-1937
Formato 21 x 15 cm
140 páginas
Prólogo de Juan Manuel Bonet
Estudio de Gretel Piquer Viniegra
48 ilustraciones a color
PVP 15 euros