V. 27/9/24, La Noche Blanca de Gijón
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Por quinto año consecutivo el Museo Evaristo Valle se suma a la celebración de La Noche Blanca gijonesa que organiza la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón/Xixón y que viene a ser un balcón desde el que asomarse a la intensa actividad artística, cultural, educativa… de la ciudad. Así, en el Museo Evarirsto Valle hemos propuesto las siguientes actividades:
-Puertas abiertas, de 18:00 a 22.00 h
Entrada gratuita a exposiciones y jardines históricos. No requiere de inscripción previa.
-De 18.00 a 20:00 horas, Museo Inmersivo C@C integrado en los Jardines Históricos del Museo Evaristo Valle.
El Museo Inmersivo C@C es un proyecto impulsado y promovido por la artista Emma Fernández Granada, cuyo pabellón para la edición 2024 ha sido diseñado con cálculo computacional por el arquitecto Ignacio Revengay el software inmersivo de la startup MAEDCORE.
En el interior de este pabellón virtual, que se integra ahora en los jardines históricos del Museo Evaristo Valle, se han generado 9 metaversos inmersos en 9 esferas ingrávidas, a las que se accede tocándolas de forma virtual, desplegando universos simulados o realidades paralelas en las que se presenta la obra de 6 artistas internacionales y las reflexiones de 3 ponentes bajo el lema “Forma, Emoción y Ética en los Horizontes Cyborg”
Los tres primeros artistas indagan en el mundo de la emoción y la ética en un contexto Ciborg mientras que los tres restantes lo hacen en el de las formas y la luz. Cada universo virtual o realidad paralela es en sí misma una creación multidisciplinar de arte.
Artistas representados en en el Museo Inmersivo C@C y sus propuestas:
Marisa Müsing (Canadá): Stuck in the Motherboard; Wendi Yan (China): Tale of Mammoth Goddess; Josep Pierce (Londres): Scale; Cachito Vallés (Sevilla): Panopticon; Machina Infinitum (Alemania): Amazing Koch Fractal Inside a Huge Dome; Jorge Jiménez Azcue (Madrid): Margarita electrónica
Aforo limitado. Inscripción previa en www.evaristovalle.com
-20:00 horas, Visita guiada a la exposición “No se habla de política: Evaristo Valle y Nicanor Piñole”
Artistas tímidos, retraídos, moderados, aislados… en la historiografía tradicional no ha tenido cabida el análisis del pensamiento político de Evaristo Valle y Nicanor Piñole, quienes, sin embargo, gozaron de la consideración de los estamentos intelectuales e ideológicos más avanzados de su época, como mostrará el conjunto de obras que reunirá esta exposición.
Aunque no puede suponerse demasiada progresía de pensamiento en la burguesía indiana e industrial gijonesa en las que se desarrollarían la adolescencia y primera juventud de ambos, Valle entraría pronto en contacto con las teorías anarquistas y socialistas en París, y el compromiso político y el análisis de la política internacional está presente desde sus primeras caricaturas: el affaire Dreyfus, la guerra bóer, la guerra de Cuba… cuyas implicaciones raciales y geopolíticas con el ámbito estadounidense permearán también las estampas cubanas los años 20.
En la segunda década del siglo, Valle y Piñole se integrarían ideológicamente en los principios regeneracionistas que encarnó el Partido Reformista a partir de 1912, ámbito fundamentado en las corrientes de pensamiento europeas que revela un claro sentimiento de pertenencia a una clase social destinada a modernizar el país. En esos años, Valle renovó el género del paisaje como constructo político siguiendo las ideas de Ortega y Gasset.
El convulso ambiente político español de los años treinta quedó reflejado en la serie de naturalezas muertas que Nicanor Piñole realizó entre 1929 y 1935, con la ayuda de dos muñecos de madera que un dependiente del Bazar Piquero le había traído de Alemania hacia 1925. Composiciones estrechamente relacionadas con las corrientes del Arte Nuevo y la Nueva Literatura, en ocasiones son testimonio de la creciente inquietud y violencia: La tarasca (1930), El año de la República (1931),… pasando por su desgarrada, lírica y simbólica documentación de la Revolución del 34 y la Guerra Civil: El refugio, Cervera.
Aforo limitado. Inscripción previa en www.evaristovalle.com
-21:00 horas, Presentación del libro “Bill Viola. Estética del tiempo y la emoción” de Carlos Vara Sánchez (Editorial Casimiro, 2024), en conversación con Ricardo Menéndez Salmón.
Bill Viola fue uno de los artistas contemporáneos más populares. En las últimas décadas, sus video instalaciones, caracterizadas por combinar innovación tecnológica y temas clásicos, han sido expuestas en algunos de los museos más relevantes del mundo. Sin embargo, hasta la fecha, no existía un texto en castellano centrado en su figura.
Bill Viola. Estética del tiempo y la emoción no se limita a cubrir este espacio, sino que propone una innovadora discusión sobre el poder que sus obras ejercen sobre el público.
Carlos Vara Sánchez (Santander, 1983) es doctor en Humanidades, especializado en Estética. Ha llevado a cabo proyectos de investigación europeos en la Universidad Ca´Foscari de Venecia y, actualmente, en la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus publicaciones previas se encuentra el libro Aesthetic Rhytms, así como numerosos artículos en revistas internacionales.
La presentación, a modo de charla/conversación, será moderada por el también escritor Ricardo Menéndez Salmón
No requiere de inscripción previa
Un autobús de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón/Xixón hará su parada en el Museo Evaristo Valle entre las 20.30 y las 21.15 h.
Así mismo, la línea 10 de EMTUSA tiene su parada “Museo Evaristo Valle” en la puerta misma del museo.
Colaboran: Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón/Xixón, Gobierno del Principado de Asturias, CAEaClaveles.or, Caja Rural de Asturias y Editorial Casimiro.