Luces y sombras. Concierto Trío Eureka

31Mar
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El próximo sábado 5 de abril, a las 19.30 h, el Museo Evaristo Valle acogerá un concierto a cargo del Trío Eureka, formado por Eva Meliskova,violín, Cristina Ponomar, violonchelo y María Cueva Méndez, piano, quienes interpretarán obras de Raquel Rodríguez, Bohuslav Martinu y Dmitri Shostakovich

PROGRAMA

  • LABERINTOS DE LUZ de Raquel Rodríguez (Oviedo 1980), dedicado al Trío Eureka
  • BERGUERETTES  H. 275 de Bohuslav Martinu (1890 – 1959)
  • TRIO No 2 Op. 67 de Dmitri Shostakovich (1906 – 1975)
Cartel Concierto

Cartel Concierto «Luces y Sombra». Trío Eureka

El programa propuesto se caracteriza por su virtuosidad y su gran carga emocional. Laberintos de Luz está escrita por la compositora asturiana Raquel Rodríguez (Oviedo, 1980) en dedicación al trío, y tendremos la oportunidad de estrenarla en este concierto.

Laberintos de Luz: «Durante el sueño, le iban llegando sonidos procedentes de infinitas direcciones, distancias, posiciones…los cuerpos giraban incesantemente; unos sonidos aparecían, se acercaban…desaparecían y aparecían otros…volvían los primeros de nuevo…todos se combinaban, a pesar de sus procedencias remotas. Parecía que ninguna distancia era lo suficientemente grande como para no poder poner en contacto a todas aquellas fuentes de vida, de luz,… vibrantes…para ser todo». (Raquel Rodríguez)

Las otras dos piezas comparten el mismo contexto histórico: las Bergerettes están compuestas en 1939, año del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y el Trío de Shostakovich casi al final de ésta, en 1944. Siendo imposible descontextualizar la obra de estos compositores de un evento de tal magnitud, ambas expresan necesariamente dos formas muy diferentes de sentir un presente que había cambiado drásticamente durante esos cinco años.

Las «Bergerettes H. 275» de B. Martinu, son cinco piezas que hacen referencia a una forma pastoral de rondó francesa del Siglo XV. Fueron compuestas en 1939, el mismo año que Hitler invadió Praga, capital de Bohemia y tierra natal del compositor. Desde París, Martinu se dejaba inspirar por un pasado bucólico, un presente expectante y por la fascinante música con la que Stravinsky sacudía Europa. Las texturas finas y nítidas de estas piezas, miran al presente a través del pasado y de las nuevas vanguardias: recrean la alegría de la música popular antigua desde el prisma artístico del modernismo vanguardista de entonces. La sencillez y liviandad que trasmiten es solo aparente, pues su música se torna más compleja gracias a las nuevas armonías y a un ritmo dotado de gran vitalidad que el compositor consigue gracias a sus pesquisas musicales. Por aquel entonces la guerra no había estallado. No comenzaría hasta la invasión de Polonia a finales de 1939, meses después de la ocupación de Praga. Ese año marcaría el final del optimismo neoclásico.

El Trío n. 2 Op. 67 de D. Shostakovich muestra este cambio de perspectiva. Fue compuesto en 1944, año en que la ciudad natal del compositor – Leningrado, actual San Petesburgo- sufría ya por tercer año consecutivo el asedio alemán. El compositor también mira al pasado en busca de inspiración. Sus texturas depuradas, como en Martinu, nada tienen que ver con el horror vacui romántico o post-romántico. Hay referencias al barroco en secciones fugadas, y el tercer movimiento está compuesto en forma de Pasacaglia. También hay referencias a la música popular. Sin embargo este trío expresa la dura realidad, el sufrimiento, la desolación e incluso las contradicciones que trajo la guerra, pues también la euforia tiene sitio en la obra. Dedicado a su amigo Ivan Sollertinsky, filólogo judío fallecido ese mismo año, el Trío hace en su último movimiento referencia a la música klezmer, música de los judíos Ashkenazis de la Europa del Este. Según su hijo Maxim, Shostakovich estaba fascinado por la música judía que él consideraba como una «risa a través de las lágrimas».

TRÍO EUREKA

El Trío Eureka es una formación joven y estable de músicos profesionales, con sede en Oviedo, en activo desde el año 2013. Se compone de:

 EVA MELISKOVA, violín
Nace en Praga en 1981 en el seno de una familia de músicos. Comienza sus estudios musicales a la edad de 6años. Continúa su formación musical en el Conservatorio de Praga y en los Conservatorios Superiores de Música de Dresden (Hochschule für Musik Carl Maria von Weber) y Berlín (Hochschule für Musik Hanns Eisler) con los profesores Vladimir Rejsek, Ivan Zenaty y Michael Vogler. En el año 1997 obtiene el segundo premio en el concurso Josef Muzika en Nova Paka (República Checa). En el 2003 es nombrada la mejor alumna del Conservatorio de Praga y actúa como solista en varios países europeos (Francia, Alemania, Croacia e Italia). Participa en clases magistrales y cursos de perfeccionamiento con S. Shipps, B. Matousek, F. Novotný, B. Smejkal, S. Picard, S. Yaroshevich y T. Tomaszewski. En el ámbito de la música de cámara destaca su intensa labor con Capuccino Trío y Ensemble Smile, con quienes ofrece conciertos en diversos auditorios de España y Alemania. Con Capuccino Trío realiza la grabación del Trío Dumky de A. Dvo?ák para la Radio Berlín Brandenburg. Ha colaborado en diversas ocasiones con la Joven Orquesta RIAS Berlín, Orquesta de Cámara Checoslovaca Praga, Orquesta Sinfónica Nacional Checa, Ópera Nacional de Praga, Filarmónica de Praga, Orquesta Sinfónica de Dresden, Orquesta Filarmónica de Dresden, Orquesta de Cámara Berlín y Orquesta Clásica Santa Cecilia de Madrid, así como con los coros Pueri Gaudentes y Radost, con los que realiza varias grabaciones para la Radio en Praga. Ha sido académica de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín del 2007 a 2009.  Desde el año 2009 hasta el 2012 colabora asiduamente con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. En la temporada 2012/13 ocupa el cargo de Ayuda de Concertino en la Oviedo Filarmonía. Desde enero del 2014 es Ayuda de Concertino en la OSPA.

CRISTINA PONOMAR FUEYO, violoncello
Nace en Moscú en 1981. A los ocho años de edad comienza sus estudios de violonchelo con el prestigioso pedagogo Alexander Fedórchenko en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner. Los Grados Medio y Superior los cursa bajo la tutela de Viguén Sarkíssov y Tsiala Kvernadze en la especialidad de Música de Cámara. Durante el período académico mantiene una constante de Matrículas de Honor en ambas especialidades. Es uno de los miembros solistas del Conjunto de Violonchelos Viguén Sarkíssov. Ofrece recitales en los Ciclos de Jóvenes Intérpretes organizados por la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias. Es violonchelo principal de la orquesta Vetusta y violonchelo coprincipal durante las primeras temporadas de la orquesta Nuevo Milenio. Actúa como solista en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Obtiene los Títulos Superiores de Profesor de Violonchelo y Música de Cámara en el Conservatorio Superior Eduardo Martínez Torner y al año siguiente pasa a formar parte de la Oviedo Filarmonía donde continúa trabajando a día de hoy. Como miembro de esta orquesta ha participadoen giras en Francia y Japón, ha realizado numerosas grabaciones para diversos sellos discográficos y ha tenido la posibilidad de trabajar con directores y solistas de reconocido prestigio internacional. Imparte clases de violonchelo a alumnos principiantes durante un año académico en la Escuela de Música Tchaikovsky de Gijón, actividad que le proporciona gran satisfacción profesional Desde la finalización de sus estudios académicos hasta la actualidad es discípula de Mikhail Milman.

MARIA CUEVA MENDEZ, piano
Nace en Oviedo en 1981. Comienza sus estudios de piano con el Profesor Viktor Affanasiev y Tsiala Kvernadze en Oviedo, asistiendo también a clases magistrales con Irina Zaritskaya y Galina Eguiazarova. Tras acabar el grado medio en el Conservatorio de Oviedo con varias matrículas de honor en música de cámara y piano, recibe una beca para estudiar el grado de piano en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign graduándose con “Summa Laude” y donde proseguirá su educación superior de Master tanto en piano como en musicología/etnomusicología con los profesores Ian Hobson, Gustavo Romero, William Kinderman y Thomas Turino. En el mismo centro ejercerá como docente asistente de piano y musicología, y de pianista acompañante durante cuatro años. A los 22 años recibe otra beca para cursar en la École Normale de París un programa diseñado para jóvenes pianistas concertistas con prestigiosos músicos de la escena internacional como Phillip Entremont, Jerome Rosenthal, Einar Steen-Nøkleberg y Lazar Berman.Ha ganado premios nacionales e internacionales en EE.UU y Europa destacando el Kate Neal Kinley Fellowship, el Duane A. Brannigan, los concursos permanentes de juventudes musicales de Madrid y de España, el concurso Clara Rolland, o el 20th Century Piano Commission de Illinois. Ha sido semi-finalista en el concurso internacional Alexander Scriabin, y recibido los premios Louis Frank Piano Award, Award for Young Artists (Illinois), Gertude Grassman Piano Award, así como el Bronze Tablet Award por haberse graduado entre los mejores 100 alumnos de todas las facultades de la Universidad de Illinois. Ha colaborado como profesora y pianista acompañante en varios cursos de verano y festivales de música tales como el Hot Springs Music Festival, Illinois Summer Youth Music, las colonias de verano de Candás. En el ámbito de la musicología/etnomusicología ha sido invitada como ponente a la ESMUC (Cataluña) y a las jornadas de Ethnomusicology Today (Hannorver), y fue becada para asistir al festival-concurso de cine documental del Instituto Etnográfico de Cerdeña pudiendo asistir al curso de antropología audiovisual de Judith y David McDougall. Ha colaborado a menudo con eventos musicales de carácter didáctico, comunitario y multicultural. Ha sido a su vez solista en prestigiosas salas de conciertos como el Krannert Center de Illinois o el auditorio del Palacio de la Magdalena de Santander. Hoy en día sigue formándose en jazz e improvisación en la Fundación de Música Moderna con Jacobo de Miguel, e imparte piano en la Escuela de Música de Candás Miguel Barrosa desde enero de 2011.

RAQUEL RODRÍGUEZ, compositora de «Laberintos de Luz»
Nace en Oviedo en 1980. A los 8 años ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo “Eduardo Martínez Torner”, realizando sus estudios de solfeo con J. Ruiz de la Peña, piano con Ana Novo y Purificación de la Riva, violín con A. Ordieres y Gaiané Pogóssova, y armonía, contrapunto y fuga con L. Diéguez, obteniendo el título Superior en Piano y Solfeo y grado medio de violín, con máximas calificaciones. Posteriormente realiza sus estudios de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con Antón García-Abril y Zulema de la Cruz, obteniendo el Título Superior de Composición con Matrícula de
Honor y Premio Fin de Carrera. A su vez, amplía estudios de piano con la concertista Sylvia Torán. Es licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es becada para ampliar sus estudios de composición en Pittsburgh con el maestro Leonardo Balada. Colaboró en 2009 con la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero para hacer la revisión musical de la zarzuela “La Fama del Tartanero”. Algunas de sus obras se han programado varias veces y han sido retransmitidas por Radio Nacional Clásica, como es el caso de «“Imprevisaciones” (Jornadas de La Noche en Blanco de Madrid 2010, Centro Asturiano de Madrid y en la inauguración del Cine del Centro Cultural Niemeyer en Avilés a cargo del pianista Carlos Galán Lago) y “Senderos de Luz” programada de nuevo en Enero de 2011 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid. Asiste a diversos cursos, tanto de composición (Villafranca del Bierzo con Tomás Marco y Cristóbal Halffter, Música en Compostela 2003, con Antón García Abril y Maximino Zumalave, Primer encuentro con nuestros compositores (2003) con S.Brotons, J.Legido y Ángel Oliver, Internationales Ferienkurs für neue Musik, Darmstadt 2004, Joventuts Musicals de Torroella de Montgrí 2005 con Leonardo Balada), como de piano ( I Curso Internacional de Piano Ciudad de Calpe (2001), con Ana Guijarro, Guillermo González y Elena Orobio), violín y música de cámara (Curso de Lied con Uta Weber y Javier Parés, 2000). En 2011 es ganadora del “I Concurso Antón García Abril de Composición” a cargo de la Fundación de la Orquesta Sinfónica de Chamartín. En 2008 recibe el “Premio de Composición Carmelo Bernaola 2008” a cargo de la “Fundación Miguel Ángel Colmenero” por méritos académicos. En 2007 gana el II Concurso “Evaristo Fernández Blanco” , organizado por el Festival de Música Española de León, con el trío de cuerda “En la Música”. En 2007 recibe “Premio Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero” en la especialidad de Composición. En 2004 recibe Mención de Honor en el II Concurso para el Apoyo a la Creación de compositores Asturianos. En 2003 recibe Premio Fundación Victoria y Joaquín Rodrígo en el curso «Música en Compostela» en la especialidad de composición. Estrenos -2013 «Génesis» (para piano y violonchelo), dedicada a Mario Prisuelos y Guillermo Pastrana, y estrenada el 7 de Marzo en el Festival de Arte Sacro (Madrid). -2012 «Wild nature» (para 10 trombones), dedicada a Trobada, y estrenada el 8 de Mayo en la Sala Tomás Luis de Victoria del R.C.S.M. de Madrid. -2012 «Córdoba en el sueño» (suite para orquesta sinfónica), estrenada el 25 de Febrero en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chamartín, dirigida por Alejandro Jassán. -2012 Suite para piano “Niños del aire”, estrenada el 17 de Febrero en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid, a cargo del concertista Mario Prisuelos. -2011 “ Latido de Asturias” (para clarinete, violonchelo y piano) estrenada el 15 de Octubre en la Casa de Cultura de Tres Cantos, a cargo del Festival Internacional de Tres Cantos e interpretada y dedicada al “Trío Dharma”. -2011 “Sencillamente, música” (para orquesta de cuerdas) estrenada el 25 de Junio de 2011 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, a cargo de la orquesta Neotonarte y dirigida por Antonio Palmer. -2010 “Nidos de fuego sobre el mar” (para flauta, clarinete en Sib, violín y violonchelo) el 18 de Marzo en el auditorio de la Casa de Cultura San Juan Bautista (Madrid). -2010 “Homenaje a Beethoven” (para clarinete en Sib) en Febrero en la Casa de Valencia (Madrid), Fundación Eutherpe (León), R.C.S.M. De Madrid y Conservatorio Victoria de los Ángeles de Madrid, por Francisco José Gil Ortiz. -2009 “Alba” (para orquesta) 31 Diciembre en el Conservatorio “G. Verdi” de Turín, por la Orquesta Filarmónica de Turín. -2009 “Senderos de luz” (trompa y piano) 29 Mayo de 2009 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, Madrid; trompa: Rebeca Estepa, piano: José Antonio del Barco. -2009 “Sentimiento, acción y verdad” (Auditorio Caja de Castilla La Mancha, Albacete) dedicada al clarinetista Paco Gil Ortiz. -2009 “Oración” (XXXII Semana de Música Religiosa de Avilés, Iglesia de Santo Tomás de Cantorbery) para coro y orquesta, dirigido por José María Martínez. -2008 “Imprevisaciones” (2008) para piano, interpretado por el pianista chino Xiaofeng Wu en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid. -2007 “En la Música” (2007) para trío de cuerdas, interpretado por el Trío Granados en Gradefes y el Palacio de los Guzmanes (León). -2006 “Relieves en el aire” (2006) para orquesta y electroacústica, interpretado por la O.S.R.C.S.M.M. y dirigida por Antonio Moya. -2005 «The Big Bang» (2005,R.C.S.M.M.) para conjunto de metales y electroacústica, dedicada al grupo «The Sir Alligator’s Company»). -2004 «El despertar de Gulliver» (2004, R.C.S.M.M.), para viola y electroacústica. -2004 «Contratiempos» (2004, R.C.S.M.M.), para conjunto instrumental, dirigida por Sebastián Mariné. -1999 «R.I.P,» (1999, Conservatorio Superior de Oviedo) para clarinete, violín, violonchelo y piano.

Fecha: 5 de abril de 2014

Lugar: Museo Evaristo Valle

Hora: 19.30 h.

Precio: 10 €

Venta de entradas: en el propio museo

Venta aniticipada: 985 33 40 00 museo@evaristovalle.com

Aforo limitado, por riguroso orden de inscripción.

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