Conciertos de primavera. Música de cámara, 6 y 13 de abril

  • Home
  • Actualidad
  • Conciertos de primavera. Música de cámara, 6 y 13 de abril
03Abr
0Comentarios

CONCIERTOS DE PRIMAVERA

MUSEO EVARISTO VALLE

Abril 2019

Arranca el año musical en el Museo Evaristo Valle con la programación en el mes de Abril de tres conciertos. En primer lugar y dentro del Ciclo de Jóvenes Intérpretes, contaremos con los recitales de Celia S. Peña “Bet”, piano, y Brenna Jean Carey, violín, prevenientes de la Guildhall School of Music de Londres.

Cerraremos el mes con el Coro Luis Quirós y el recital de canciones “Villanescas espirituales” preparatorio para su viaje a Southampton donde cantarán con la Choral Society.

Fechas: 6 y 13 de abril.

 

  • Sábado, 6 de abril, 19.00 h

Celia S. Peña “Bet”, piano (Concierto de improvisación)

El objetivo de este concierto es hacer partícipe de la música a la audiencia de una forma real y espontánea. La frescura de crear el concierto improvisadamente con la colaboración del público permite que se establezca un vínculo con el solista que define todo aquello que se interpretará en el mismo, haciendo así que todo sea único, diferente, original, y, por supuesto; irrepetible. Pretende conseguir que la audiencia sienta y se divierta a partes iguales, y que experimente la música desde dentro y no meramente como oyente.

PROGRAMA:

4 notas + 1 número = 40´ de música

– Un número entre el 5 y el 20

– 4 notas aleatorias

Un Tiempo

– Está nevando

– Niebla

– Un día soleado, demasiado caliente quizás, y sin una gota de brisa

– Lluvia, que lentamente se convierte en tormenta…

– … tras la que asoma tímidamente el sol

Miscelánea

  

SINOPSIS:

4 Notas + 1 Número = 40´ de Música:

Se solicitará al público la elección de cuatro notas aleatorias, y de un número comprendido entre el 5 y el 20. El número definirá la cantidad de variaciones que se realizarán con el tema creado a partir de esas notas, todo espontáneamente y sin previo ensayo. La delimitación de las cifras ha sido escogida en función de la valoración de la cantidad de interés que puede suscitar a la audiencia variaciones de número menor de 5 y así mismo del tiempo disponible, que sería insuficiente para incrementar el número 20 (2´ por variación).

Un Tiempo:

Versión improvisada y personal sobre diferentes climatologías.

Miscelánea:

Improvisación sobre piezas (clásicas).

*Al ser obras completamente improvisadas, su duración escrita es meramente aproximada.

CELIA PEÑA ÁLVAREZ “BET”

Natural de Gijón, Celia Peña Álvarez “Bet” realiza los tres últimos años de su Grado Superior de Piano en la escuela Katarina Gurska de Madrid bajo la tutela de Nino Kereselidze tras haber sido tutelada otros tres por la pianista Nariné Karapetyan, profesora del Conservatorio “Julián Orbón” de Avilés. Habiendo sido siempre el piano clásico su ámbito de estudio, se siente atraída fuertemente por el campo de la improvisación muy al final de su carrera. Actualmente cursa un Máster en la Guildhall School of Music and Drama de Londres de la mano de renombrados profesores como Laura Roberts, Gareth Williams, Barry Green o Malcolm Edmonstone, con el entusiasta apoyo del centro (entre otros) hacia sus propios proyectos de improvisación.

Entrada: General 5 €; reducida 3€; Niños hasta 12 años acompañados de un adulto y Amigos del museo, Gratis.

Hasta completar aforo.

  • Sábado, 13 de abril, 19.00 h

Brenna Jean Carey, violín

El sábado 13 de abril será el turno de Brenna Jean Carey, que interpretará un repertorio de violín de gran dificultad culminado por una improvisación y algún tema español.

J.S. BACH – Sonatap para violín solo No. 1 Sol m

Adagio / Fuga / Siciliana / Presto

HINDEMITH – Sonata para violín solo No. 1 Op. 31

Sehr lachhafte Achtel / Sehr langsame Viertel / Sehr lebhafte Viertel / Intermezzo. Lied / Prestissimo

EUGENE YSAŸE – Sonata para violín solo No. 3 Re M

Balada

BRENNA JEAN CAREY, violín

Nacida en Minneapolis, Minnesota, EE.UU., Brenna Carey estudia un máster en interpretación de violín en la Guildhall School of Music and Drama en Londres. Tiene gran interés en la música colaborativa, orquestal, de cámara y en proyectos de música contemporánea combinada con otras enseñanzas artísticas. Fue profesora privada de violín durante varios años durante los que desarrolló su propio método de enseñanza inspirado en la creatividad.

A la vez que realiza sus estudios de música clásica Brenna también se interesa por otros géneros musicales incluyendo jazz, bluegrass o la música country. Posee un interés especial por la improvisación y tiene experiencia improvisando en géneros no clásicos, aunque recientemente también ha comenzado a instruirse en la improvisación propiamente clásica.

Brenna terminó el Conservatorio Superior en Interpretación de Violín en la Universidad de Minnesota, donde estudió con la renombrada pedagoga Sally O´Reilly. Actualmente estudia con Cerys Jones en la Guildhall School. Fue segundo violín en el Beauvoir Quartet con quienes tocó en el Barbican Hall un concierto previo a la actuación de la London Symphony Orchestra, dentro del programa de jóvenes artistas de la Guildhall School en noviembre de 2018. Ha actuado en varios estados dentro de Estados Unidos, como en Davenport con la Quad City Symphony, Iowa, como primer violín. Ha tocado en orquestas dentro del Festival Internacional de Música y Danza de Granada y en Alemania colaborando con the Detmold Hochschüle fur Musik.

Brenna ha estudiado con violinistas alrededor del mundo en festivales y masterclases como el Pienza Music Festival for Violinists en Italia, donde recibió clases de Sally O´Reilly, John Gilbert, Eriko Tsuchihashi, Daniele PAscoletti y Nathaniel Vallois. Ha tocado en masterclases en el Reino Unido para Friedemann Eichhorn, Eberhard Feltz, el Takacs Quartet, el Endellion Quartet y el Emerson Quartet.

Recital incluido con la entrada al museo: General 5 €; reducida 3€; Niños hasta 12 años acompañados de un adulto y Amigos del museo, Gratis.

Hasta completar aforo.

  • Sábado, 27 de abril, 20.30 h (Aplazado, pendiente de nueva fecha)

Coro Luis Quirós, dirigido por Avelino Alonso

 

Antes de iniciar el viaje a Southampton para allí cantar con la Choral Society en el año del setenta y cinco aniversario de su fundación, en un programa de concierto, que tiene por título “A Garland of Song” y dedicado a la época de Shakespeare, el coro Luis Quirós presenta este recital de canciones denominado “Villanescas espirituales”.

Se trata de una retahíla de composiciones vocales cuyo nexo común es la espiritualidad, el canto interior. Son canciones españolas, francesas, búlgaras, cubanas, noruegas, cuya urdimbre se realiza a través de lo vivido e interiorizado. Se trata de cantos medievales, renacentistas, alguno de la Grecia clásica, otros del más absoluto presente, pero en todos ellos flota el discurso del hombre que habla consigo mismo y se enfrenta a su ninguneidad ante el destino y el mundo que lo conforma. Son “villanescas” en tanto pertenecen a la “villa”, al pueblo que se va haciendo ciudad; son espirituales en tanto hablan hacia adentro.

El programa se abre con una canción popular búlgara sostenida en base a atrevidas disonancias; sigue con una Fantasía, obra de autor contemporáneo, que juega con la dicotomía entre un entorno aleatorio contrastante con una melodía popular; y se adentra en el Siglo de Oro español, a través de danzas, canciones profanas y la polifonía de los grandes maestros españoles. También recorre citas históricas, como el Pange Melos que llora la muerte de Federico I Barbarroja o el Mille Regretz, la canción con la que dormía en Yuste Carlos I el Emperador. Un Epitafio del siglo II a.C. nos recordará que la vida es fugaz y también habrá lugar para la música fonética y para una de las composiciones más representativas del “minimalismo místico”, Ubi Caritas.

Villanescas espirituales es un camino al interior, una propuesta para la reflexión desde un inquieto sosiego. El sonido de las flautas, el tambor, la pandereta, las palabras y el canto, nos acompañarán y guiarán en ese viaje.

 

Programa:

“VILLANESCAS ESPIRITUALES”

Ya helo, canción popular búlgara

Fantasía de alalá, Julio Domínguez

Tres canciones antiguas:

     Pedro bien te quiero, Juan del Encina

     Epitafio a Seikilos, Anónimo

Un sarao de la chacona, Juan Arañés

Mille regretz, Josquin des Prés

Pange melos, Anónimo

Pater noster, M. J. Sanchidrián

Fabordón del i tono, Tomás de Santa María

Popule meus, Tomás Luis de Victoria

Virgen santa, Francisco Guerrero

Lacrimosa (del Réquiem Osún), Calixto Álvarez

Ubi caritas, Ola Gjeilo

Gaudete, Anónimo

Flautas renacentistas: Begoña Enguita

Percusión: Patricia Rodríguez Barril

Dirección: Avelino Alonso

El concierto tendrá carácter benéfico y estará destinado a apoyar al Coro en su viaje a Southampton.

Entradas: 15 €. Aforo limitado

Archivos