Música de cámara en el Museo Evaristo Valle, 17 y 25 noviembre 2018

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09Nov
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Música de cámara

Museo Evaristo Valle

Noviembre 2018, Gijón

 

Sábado 17 y domingo 25 de noviembre de 2018

Este mes de noviembre disfrutaremos de dos conciertos de música de cámara en el museo, por una parte, Tigran Danielyan y Fco. Damián Hernández que nos traerán la música de P. Hindemith y D. Shostakovich, mientras que Michael Guttman, David Abrahamyan, Max von Pfeil y Ashot Khachatourian nos ofrecerán piezas Shostakovich y Mozart.

  • SÁBADO, 17 DE NOVIEMBRE, 19.30 H.

Intérpretes:

Tigran Danielyan, viola; Fco. Damian Hernández, piano.

 

Programa:

Paul Hindemith (1895-1963): Sonata para viola y piano Op. 11 nº. 4

I Fantasie / II Thema mit Variationen / III Finale (mit Variationen)

 Dimitri Shostakovich (1906-1975): Sonata para viola y piano, Op. 147

I Moderato / II Allegretto / III Adagio.

  

  • DOMINGO, 25 DE NOVIEMBRE, 19.30 H

 Intérpretes:

Michael Guttman, violín; David Abrahamyan, viola; Maximilian von Pfeil, chelo; Ashot Khachatourian, piano

 

Programa:

Dimitri Shostakovich (1906-1975): Trío nº. 2 Op. 67

I Andante / II Allegro con brio / III Largo / IV Allegretto

A. Mozart (1756-1791): Cuarteto con piano n.º 1 en sol menor, KV 478

I Allegro / II. Andante/ III. Rondó (Allegro)

 

Entradas: 15 € (10% de descuento para Amigos protectores y Amigos mecenas)

Aforo limitado

Venta de entradas: Museo Evaristo Valle y librería La Buena Letra

INTÉRPRETES CONCIERTO DOMINGO 25:

MICHAEL GUTTMAN, violín

Michael Guttman es violinista, director de orquesta y director musical de importantes festivales por todo el mundo, incluyendo Pietrasanta in Concerto, Crans Montana Classics en Suiza, Le Printemps du Violon en París, y Made in Polin en Varsovia. También es director musical de la Sinfónica del Valle de Napa y la Orquesta de Cámara Belga. Su álbum, grabado con la Orquesta Filarmónica de Londres, de tres conciertos para violín ilustrando tres generaciones de compositores israelíes (Ben Haim, Sheriff y Zehavi) recibió el reconocimiento de la crítica y el prestigioso Scopus Prize (2014) de la Universidad Hebrea de Jerusalén. También fue nominado a un premio Grammy por su álbum Hindemith con la Philarmonia Orchestra.

Fue el violinista más joven admitido en el Real Conservatorio de Bruselas, a la edad de 10 años. Su debut a los 14 años, con Jean-Pierre Rampal, lo llevó a conocer a su mentor Isaac Stern, quien lo recomendó para continuar sus estudios en la Juilliard School en Nueva York, donde estudió con Dorothy Delay y The Juilliard Quartet. También estudió con el legendario violinista ruso Boris Goldstein, y organizó un concurso de violín en su homenaje conjuntamente con el profesor Zakhar Bron en Berna, Suiza, en 2014.

Como violinista principal de Bélgica, fue elegido para representar a su país en 1992 durante la Exposición Universal de Sevilla. A conciertos en el Lincoln Center, Barbican Hall, Palais des Beaux Arts en Bruselas, Salle Pleyel en París y Asia, siguieron invitaciones a prestigiosos festivales como el Progetto Martha Argerich, Flanders Festival, Bashmet’s Elba Festival, Folles Journées en Nantes y Tokio, y Menuhin Festival Gstaad. Estrenó el Doble concierto para violín y violonchelo de Philip Glass con la Orquesta Sinfónica de Dallas en los EE. UU. y la Filarmónica de Hong Kong en Asia, ambos dirigidos por Jaap Van Zweden.

Ha realizado giras con Martha Argerich, Nestor Marconi, Nigel Kennedy, Boris Berezovsky, Vadim Repin, Salvatore Accardo y Natalia Guttman entre otros.

Después de colaborar con compositores y directores como Lukas Foss y Noam Sheriff, desarrolló su carrera como director y en 2017 realizó una gira por los más prestigiosos auditorios españoles, con el legendario pianista Ivo Pogorelich. Su encuentro con Astor Piazzolla lo animó a descubrir diferentes estilos de tango y en 2017 creó el primer doble concierto para violín y bandoneón con la Orpheus Chamber Orchestra y J. P. Jofre, el famoso bandoneonista argentino.

Michael Guttman toca un violín Guarneri del Gesù de 1735, que fue propiedad del gran violinista y compositor italiano Giovanni Battista Viotti.

 

DAVID ABRAHAMYAN, viola

Miembro solista de Salzburg Chamber Soloists, Russian Virtuosy of Europe y Orkest der Lage Landen. Comenzó sus estudios con el maestro Oleg Lev, acabando sus estudios superiores y del máster con cum laude con los profesores Henk Guittart (Shoember Quartet) y Boris Belkin en el Conservatorio Superior de Maastricht. A su vez, estudió con maestros como Diemut Poppen, Tabea Zimmermann, Antoine Tamestit, Patinka Kopec, Yuri Bashmet y Tobby Apple. Ha tocado con músicos de la talla de Boris Belkin, Daishin Kashimoto, Wolfgang Meyer, Liviu Prunaru, Levon Chilingiryan, Alexander Chaushyan, Yuri Zishlin, Ashley Wass o David Coheny, y en salas de concierto como la Concertgebouw de Amsterdam, Konzerthaus en Berlin, Teatro Coliseo de Buenos Aires, Sala Mozarteum en Salzburgo…

También ha participado en festivales de música en todo el mundo como el David Oistrakh Festival, Lincoln Share Festival o el Orpheus-Bacchus Fetival… y en países como EEUU, España, Francia, Alemania, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, Italia o Austria.

Ha grabado varios CD´s bajo el sello discográfico Dutch Records Company con obras del compositor holandés Wim Zwaag, que compuso el Adagio para viola dedicado al Sr. Abrahamyan.

Abrahamyan es cofundador y director artístico de la plataforma DakApp.

MAXIMILIAN VON PFEIL, chelo

Nacido en 1980 en Mannheim-Neckarau, comienza a estudiar el violonchelo a la edad de siete años, primero con Ulrich Birnbaum y más tarde con Christiana Aydintan, con quien continúa sus estudios durante los nueve años siguientes. Realiza sus estudios superiores en la Universität der Künste Berlin (Alemania) bajo la tutela del Prof. Wolfgang Böttcher y su asistente Martin Löhr, ambos chelo solista en Berliner Philharmoniker. Se gradúa en dicha universidad en el año 2004. Continúa su formación con el Solistendiplom en la misma universidad, obteniendo en 2008 el Diploma de Solista con Mención de Honor. Ha asistido a clases magistrales como alumno activo con Arto Noras, Jens-Peter Mainz y Heinrich Schiff.

Ganador de numerosos concursos, Maximilian von Pfeil recibe en 1998 el Primer Premio en el Bundeswettbewerb Jugend Musiziert, concurso de gran prestigio para jóvenes músicos en Alemania. Gracias a este premio tuvo la oportunidad de realizar una gira como solista en Italia, actuando en Roma, Génova, Florencia y Milán. Otros premios de mención son el Premio Internacional Pacem  Terris, y en 2004, la Beca de Mérito Artístico de la Deutsche Stiftung Musikleben (Fundación Alemana de Vida Musical).

Ha interpretado el Concierto de Haydn en Re Mayor para chelo y orquesta con la Orquesta Sinfónica de Nürnberger en Bayreuth, y ha sido invitado al festival Fränkische Musiktage Alzenau en Alemania. Entre sus grabaciones para la radio NDR de Hamburgo y Hannover (Norddeutsche Rundfunk) figuran obras para violonchelo solo de Bach, Britten y Cassadó.

Muy activo en la música de cámara, Maximilian von Pfeil es miembro del cuarteto con piano Mundo; en 2007 formó un dúo estable con la pianista Katarzyna Wieczorek. Desde 2008 forma parte de Max Brod Piano Trio, con el que ha grabado tres discos para el sello Darbinghaus y Grimm. En 2011 fueron invitados para realizar una gira por numerosas ciudades de los Estados Unidos.

Ha sido el miembro más joven de la Orquesta de la Baja Sajonia, Alemania, y de la Joven Orquesta Europea (EUYO) durante varios años.

Desde 2003 colabora regularmente con la Deutsche Sinfonie Orchester Berlin (DSO), con la Konzerthaus Berlin, con la Staatskapelle Dresden, y con la Orquesta de la Radio de Stuttgart. Desde 2006 colabora con la Mahler Chamber Orchestra y con la Orquesta de Cámara de Basilea.

Tras ganar la audición en Gewandhaus de Leipzig fue contratado de 2009 a 2011 para trabajar con dicha orquesta. En 2011 fue elegido para trabajar en la Orchestra dell’ Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma. Durante la temporada 2014-15 ha sido violonchelista principal de la Orquesta Filarmónica de Oviedo (OFIL). Desde mayo de 2015 es chelo principal de la OSPA.

 

ASHOT KHACHATOURIAN, piano

Ashot Khachatourian está considerado como uno de los artistas más inspiradores de su generación.

Nacido en Ereván, Armenia, comenzó a tocar el piano a la edad de cinco años con Valentina Melikyan y Elena Galustova en la Escuela de Música Charles Aznavour en su país de origen. Luego continuó sus estudios con Gerard Wyss en Basilea, Eliso Virssaladze en Fiesole, Italia, y Maria João Pires en la Capilla de la Reina Elisabeth en Bruselas. Actualmente es miembro del Partitura Movement creado por Maria João Pires.

Khachatourian ha sobresalido particularmente en sus interpretaciones de los Conciertos nº. 2 y n.º 3 de Rachmaninov. Ganó el Primer Premio del Concurso de Piano Rachmaninov en 2006 y el Primer Premio del Concurso de Piano Martha Argerich en 2007. También es ganador del Premio del Concurso de Piano Top of the World en 2011 y Concours d’Epinal en 2013.

Este joven virtuoso ha sido invitado a tocar en la BBC Radio London St. Luke y con muchas importantes orquestas, como la Orquesta de Cámara de Londres y la Royal Philharmonic, Norway Radio Orchestra, Orchestra of the Eighteenth Century, Basel Symphony Orchestra, Wallonie Royal Chamber Orchestra, The Olympique Orchestra, y a colaborar con maestros como Jan Caeyers, Rodolfo Fisher, Augustin Dumay, Daniele Gatti, Thomas Søndergård, Christopher Warren-Green y otros.

Ashot ha aparecido en la Salle Pleyel, Cortot, Salle Molière, el Louvre, Salle Gaveau, la Berliner Konzerthaus, Amsterdam Concertgebouw, Flagey en Bruselas, Cadogan Hall, Palais des Bozar, Concertgebouw Brugge, Musis Sacrum Arnwer, De Singel Antwerp, Tivoli Vredenburg Utrecht, Muziekgebouw Frits Philips Eindhoven, Palau de Valencia, Stiftung Mozarteum en Salzburgo y otras salas prestigiosas del mundo.

Como músico de cámara, Khachatourian colabora con artistas destacados como Misha Maisky, Maxim Vengerov, Ivan Monighetti, Liana Issakadze, Zakhar Bron, Augustin Dumay, Gary Hoffman, Gerard Caussé y otros.

Actualmente, Ashot Khachatourian reparte su tiempo entre conciertos y grabaciones. Su primer CD dedicado a Haydn y Beethoven se lanzó en diciembre de 2013. Con frecuencia comparte conciertos a dúo con Maria João Pires y Augustin Dumay, demostrando su talento excepcional y revelando un alma musical en estado puro.

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