S. 25 junio 20.30 // Recital de flauta y piano «Souvenir de París»

  • Home
  • Actualidad
  • S. 25 junio 20.30 // Recital de flauta y piano «Souvenir de París»
17Jun
0Comentarios

Recital de flauta y piano

Souvenir de París

Claudia Fernández Álvarez, flauta

Lourdes Pomares de la Peña, piano

25 de junio de 2022, 20.30 horas

El próximo sábado 25 de junio dará comienzo el ciclo de conciertos de verano 2022 en la Fundación Museo Evaristo Valle, con un programa centrado en la escena parisina de principios del siglo XX bajo el título “Souvenir de París”.

La elección de las piezas del concierto ha estado motivada por la historia del propio Evaristo Valle, quien se perfeccionó como ilustrador y pintor en la capital francesa entre 1898 y 1911, y por el gusto personal de las intérpretes, Claudia Fernández Álvarez y Lourdes Pomares de la Peña, apasionadas de la época y parte de cuya formación musical ha transcurrido asimismo en París.

De este modo, puede establecerse una relación entre todos los autores de las piezas que conforman el repertorio del recital: Carl Reinecke, figura del romanticismo alemán, fue profesor de Isaac Albéniz, quien recibió la Orden de la Legión de Honor del Gobierno Francés apoyado por compositores como Claude Debussy y Gabriel Fauré.  Albéniz y Debussy eran amigos de Manuel de Falla, quien compuso en París sus Canciones populares. Por su parte, Lili Boulanger recibió de Fauré sus primeras clases de piano y también estuvo muy influida por Debussy.

Programa:

Claude Debussy (1862-1918), L’Après-Midi d’un faune (arreglo para flauta y piano)

Gabriel Fauré (1845-1924),  Siciliana

Carl Reinecke (1824-1910), Ballade, Op. 288 (flauta y piano)

****

Claude Debussy (1862-1918), Bilitis (arreglo para flauta y piano)

Gabriel Fauré (1845-1924),  Fantaisie,  Op. 79

Lili Boulanger (1893-1918), Nocturne

Manuel de Falla (1876-1946), Asturiana y Nana, de las Canciones Populares

INTÉRPRETES:

Claudia Fernández Álvarez (Luanco, 1994) comienza sus estudios musicales en la escuela municipal de música ‘Miguel Barrosa’ de Carreño, continuando su formación en el Conservatorio Julián Orbón de Avilés. En ambos centros estudia con la profesora Begoña Vázquez y ya desde temprana edad conseguirá galardones en concursos nacionales como Toxiria Flauta (Mención especial, 2005) o Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano (Mención especial, 2009). Además, desde 2001 hasta 2012 forma parte del proyecto coral ‘El León de Oro’, bajo la dirección de Marco García de Paz y Elena Rosso.

En 2012 comienza su formación en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada con Javier Castiblanque. Hasta terminar sus estudios en 2016, con matrícula de honor, forma parte activamente en la vida artística de la ciudad como miembro de la Academia de la Orquesta Ciudad de Granada, como cofundadora del grupo barroco Íliber Ensemble y el cuarteto de viento madera Euterpe.

En 2017 es admitida en la prestigiosa clase de Felix Renggli en Lugano (Conservatorio della Svizzera italiana, Suiza) donde estudia un Master of Arts in Music Performance gracias al apoyo de la Fundación Alvargonzález y la Fondazione Fabio Schaub. Tras ello, gana la audición para ocupar el puesto de piccolista de la Orchestra dell’Accademia Teatro alla Scala de Milán hasta enero de 2023. Además, durante 2020 realiza un curso de perfeccionamiento en repertorio orquestal de flauta y piccolo con Álvaro Octavio y Miguel Ángel Angulo en Musikene.

Es admitida en la Joven Orquesta Nacional de España en 2014 y miembro activo desde 2017 a 2019, así como miembro reserva de la Gustav Mahler Judendorchester (2020-2021) y la Schleswig-Holstein Musik Festival Orchestra (2019-2020). En mayo de2021 resulta finalista de la prestigiosa Cluj International Music Competition 2021.

Imparte masterclasses para  la Joven Orquesta Sinfónica de Granada y el Conservatorio Julián Orbón de Avilés y ha colaborado con la  Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Radiotelevisión española, Orquestra Sinfònica de Barcelona, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Oviedo Filarmonía, Orchestra 1813, Ensemble 900presente, United Soloists Orchestra, ensemble en residencia del Festival Eole en Musiques y Festival Puccini…

Apasionada por la música barroca, estudia traverso con el profesor Marco Brolli (Scuola Civica di Milano Claudio Abbado, 2020) y Pablo Gigosos. Además, ha asistido a masterclasses con profesionales del prestigio de Wilbert Hazelzet, Jean Tubery, Eduardo López Banzo, Aarón y Pablo Zapico, Silvia Careddu, Francisco López, Loïc Schneider, Vincent Lucas, Andrea Oliva, Pirmin Grehl… Como solista, actúa en el ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Botín y en el Auditorio Príncipe Felipe junto a la Banda Ciudad de Oviedo.

Es codirectora creativa de la marca registrada SITACLÓ Ropa para melómanas y creativas (sitaclo.com).

Entre sus recientes compromisos destacan su participación como artista en residencia del Festival Música en Segura de la edición 2022 (junto con los compositores Belenish Moreno Gil y Óscar Escudero) o la gira de conciertos en Dubai y Abu Dabi con la Orchestra dell’Accademia Teatro alla Scala.

 

Lourdes Pomares de la Peña (Córdoba, 1994) comienza sus estudios de piano a los ocho años en el Conservatorio Elemental de Música Isaac Albéniz de Cabra. Prosigue su formación musical en el Conservatorio Profesional de Música Maestro Chicano Muñoz de Lucena bajo la tutela de José Luis Arrabal, y completa sus estudios superiores de interpretación pianística en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada de la mano de Antonio Sánchez Lucena.

Posteriormente continúa perfeccionando su formación pianística en la École Normale de Musique “Alfred Cortot” de París con Marie Catherine Girod, profesora y concertista de piano.

A lo largo de su carrera ha ofrecido varios conciertos en España y Francia tanto como solista como con agrupaciones camerísticas, incluyéndose en el Ciclo de Música de la Archidiócesis de Granada y el Festival de Música Carmelo Martínez del RCSM “Victoria Eugenia”, y en salas como Madrid Music Hall.

Ha recibido clases magistrales de conocidos pianistas como Guillermo González, Eric Bappel, Cécile Edel-Latos, Eleuterio Domínguez Acevedo, Ludmil Angelov, Albert Atenelle, David Kuyken, Joanna Mcgregor, Guigla Katsarava, Vladimir Ovchinnikov, Elisabeth Aigner-Monarth, Antoinette Zabner, Angelo Pietro Guido, Alexandre Kandelaki y Domenico Codispoti. Además, ha recibido igualmente clases magistrales de cámara de la mano de Emil Chalbash y Juan Carlos Garvayo.

También ha realizado cursos avanzados de interpretación musical de piano en la Académie de Mérignac (Burdeos, Francia) y en Barcelona Piano Academy.

Tras finalizar con las máximas calificaciones el Máster de Investigación e Interpretación Musical de la Universidad Alfonso X El Sabio, actualmente se dedica a la docencia, actividad que compagina con diversas actividades concertísticas.

Entradas: 15 €.  disponibles en el Museo Evaristo Valle y la librería La Buena Letra. Aforo limitado.

5 € para alumnos del Conservatorio que se identifiquen.

Próximos conciertos:

  • Inés Fillipe, piano, sábado 23 de julio, 20.30 horas

 

  • Pedro Navarro: Homenaje a Paco de Lucía, jueves 28 de julio. Sesión doble: 20.30 h y 22.30 h

 

  • Nicolás Gorostidi Jazz Trío, viernes 29 de julio, 20.30 h
  • Natalia Lomeiko, violín; Yuri Zhislin, viola y sus alumnos masterclas, sábado 30 de julio, 20.30 horas

Archivos