S. 6 marzo, 18.00 h // La 2 de TVE: Jardines con Historia en el Museo Evaristo Valle

  • Home
  • Actualidad
  • S. 6 marzo, 18.00 h // La 2 de TVE: Jardines con Historia en el Museo Evaristo Valle
04Mar
0Comentarios

La serie JARDINES CON HISTORIA, de La2 de TVE, dedicada a la arquitectura de los jardines, historia del arte y botánica, presentada por el arquitecto Arturo Franco, dedica su próximo capítulo, al jardín de la Fundación Museo Evaristo Valle en Gijón, Asturias (sábado 6 de marzo de 2021, 18:00 h).

El jardín histórico del Museo Evaristo Valle es considerado uno de los jardines más bellos de Europa. Fue transformando su carácter rústico desde mediados del siglo XIX y debe su especial fisionomía actual a William Penlington Mc Alister, vicecónsul de Inglaterra en Gijón, que adquirió la finca en 1885, así como a posteriores modificaciones que introdujo José María Rodríguez, marido de la fundadora, María Rodríguez del Valle, al convertirla en su residencia en 1914. Desde 1981 es una Fundación Cultural.

En la primera mitad del siglo XX, el pintor Evaristo Valle plasmó en su obra la luz de Asturias, su naturaleza y sus gentes. No llegó a conocer la fama en vida, pero hoy es celebrado en la Fundación que lleva su nombre. El conjunto, formado por el edificio dedicado a su obra y el jardín que lo rodea, fueron declarados Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 2017. El jardín es buena muestra de innumerables árboles de distintas partes del mundo que marcan los límites, formando un bosque en su interior, que combina estilos de jardín inglés y francés.

El presentador Arturo Franco recorre este el jardín con el Presidente de  la Fundación, José Ramón García López, profundizando en la historia de la finca y con el paisajista  José Valdeón que relata las claves del jardín-paraíso. Gretel Piquer Viniegra, historiadora del arte, desvelará el incondicional apoyo del la familia al artista y Javier Álvarez Valle, jardinero, explica la técnica de la ‘topiaria’, tradición puramente británica, que se puede apreciar por todo el jardín.

El capítulo presenta la espectacular colección de bonsáis del naturalista alemán Rolf Beyebach, que mantiene en la finca y cuenta con la interpretación del pianista asturiano Sam Peña, en un ejercicio de sinestesia musical.